Opinión

La Olla: El Yunque no se va

El integrante de la banda del Yunque, Román Cifuentes mantiene a los panistas aparentemente unidos.

Avatar del

Por: León Jacobo Robespierre

No Román, así no

Román Cifuentes Negrete, quien navega sin turbulencias, “de muertito” en la presidencia estatal del PAN, no niega la cruz de su parroquia y cada vez que puede se revela como fiel discípulo de la ultra derecha. 

Su último tropezón fue atribuir el incremento de los homicidios dolosos contra mujeres a su relación con criminales. El mismo discurso de su hermano de fraternidad, Miguel Márquez Márquez.

El integrante de la banda del Yunque, Román Cifuentes mantiene a los panistas aparentemente unidos en respaldo al gobernador Diego Sinhue y en permanente disputa contra el gobierno de AMLO. Al exterior manda el mensaje de que El Yunque está más vivo que nunca. 

Al Jefe estatal del PAN lo identifican dentro de la cofradía con el nombre de Rogelio Vignote, un militar franquista.

En fin, a Vignote o Cifuentes, como quiera llamarle, el pasado jueves, acompañado por los diputados federales Éctor Jaime Ramírez y Jorge Espadas, se le fue la lengua al hablar de los homicidios contra mujeres. 

El reportero Fernando Velázquez (de Promomedios y Correo) le preguntó a qué atribuye que cada día asesinan a más mujeres, que pasaron de 129 a 252 del primer semestre 2019 al 2020, un 95% de incremento.

Guanajuato tiene primer lugar absoluto en víctimas mujeres de homicidio. Muy por encima del Estado de México que le sigue con 135 y Chihuahua con 131.

El jefe de los panistas medio enredado hilvanó la siguiente respuesta: “Lo que hemos estado checando y recibiendo de información de las autoridades, de la Fiscalía y la Secretaría de Salud (luego dijo de Seguridad), es que las mujeres han sido muy vulnerables al estarse involucrando precisamente con parejas o al mantener una relación con gente que de una u otra manera está vinculada a expresiones de la delincuencia organizada”.

Enseguida repitió los argumentos del Fiscal General de que los tipificados como feminicidios (que este primer semestre son solamente nueve), han sido aclarados y los presuntos responsables están sujetos a proceso.

La ocurrencia de Román de señalar a las mujeres asesinadas como responsables de sus propias muertes por las malas compañías, cayó como bomba. 

Y es que ese día los medios de comunicación publicaron una marcha de Irapuato en la que familiares y amigos exigían ¡justicia para Dulce!, una joven madre que salió a su trabajo diario en la planta de Mazda Salamanca, y fue hallada muerta.

El viernes la Fiscalía General del Estado anunció la captura del presunto criminal.

Bajo el cobijo de 3M y Diego

Cifuentes Negrete alcanzó su mayor brillo cuando fue Secretario Particular del exgobernador Juan Manuel Oliva Ramírez, y el último semestre del sexenio, en el interinato de Héctor López como gobernador, fue el Secretario de Gobierno. 

En 2001 fue coordinador de Asesores de Secretaría de Gobierno. En 2005 subsecretario de Prevención de Seguridad Pública y en el sexenio marquista Delegado de la SEG en dos distintas regiones, la Norte y en la Centro-Oeste.

Abogado por la Ibero León con Maestría en Ciencias Jurídico Penales por la Universidad de Guanajuato.

No parece un improvisado de la política local. Con la bendición de Miguel Márquez y Diego Sinhue llegó a la Presidencia del PAN como el candidato único. Tomó el mando en octubre 2018 en relevo de otro leonés, Humberto Andrade.

Después de la tragedia… 

Muchas familias en Guanajuato siguen buscando a sus mujeres desaparecidas. Además lo hacen solas, abandonadas por el Estado y por la Fiscalía. Ahora el PAN les carga el estigma de que se buscaron ese destino por las malas compañías.
 
El coordinador de los diputados federales del PAN Guanajuato, Jorge Espadas, salió en la misma conferencia de prensa a enmendarle la plana a su líder, quien explicó que mucha de la violencia feminicida se gesta desde los hogares.

“No se puede combatir si no es con políticas públicas contundentes que busquen el cambio cultural de la sociedad, fundamentalmente de los hombres. Y dotar a la mujer de herramientas para protegerse, no quitándoselas”, expuso.

Desde luego su cuestionamiento era a los recortes presupuestales que la Federación ha hecho en rubros de protección a la mujer, como los refugios que son claves para resguardar a las mujeres violentadas y evitar peores consecuencias.

No dicen que también el Instituto para las Mujeres Guanajuatenses, que comanda Anabel Pulido, tuvo este año un recorte al asignarle $82.6 millones, un 28% menos que los $115 millones de 2019 y un 13% menos que los $107.3 millones del 2018.

La oposición no tardó en recriminarle a Román sus dichos. La senadora presidenta de la Comisión de Igualdad, Malú Mícher, señaló que “responsabilizar a las mujeres por su asesinato ha sido una estrategia machista y misógina utilizada en múltiples ocasiones por el PAN para no enfrentar la incapacidad de afrontar los feminicidios”.

Cada quien puede decir lo que quiera, la realidad es una: las están matando…

Doña Bety y la Suburban

La alcaldesa salmantina de Morena, Beatriz Hernández, tiene muuucho que explicar a los ciudadanos sobre la compra de la camioneta Suburban con blindaje V Plus.

Desde que Bety apareció con el camionetón luego de cerrar el contrato directo de las 22 mil luminarias con la empresa Soluciones Móviles Hidalgo, quisieron tapar agujeros pero se les destaparon otros.

Al final, el Municipio con el dinero de todos, termina pagando casi el doble de lo que le hubiera costado pagar por ese vehículo si lo hubiera adquirido desde un inicio.

Soluciones Móviles compró a Ballistic Technology en abril 2019 la camioneta en $1 millón 280 mil y del blindaje fueron $1 millón 670, en total $2 millones 950 mil. 

Al revelarse que la camioneta que tenía la Alcaldesa estaba a nombre del proveedor al que le habían comprado las luminarias, se simuló que una empleada de Soluciones Móviles, de nombre Jaqueline Romero Vázquez, la compró el 7 de mayo de 2019 a $2 millones 996 mil, es decir, incluso más cara que el costo original.

A partir del 9 de mayo el Municipio de Salamanca celebró un contrato con Jaqueline para la renta de la camioneta, el año pasado los pagos fueron de $261 mil al mes, y este año de $187,050 al mes. Le terminaron pagando $2 millones 805 mil de renta.

Viena la compra

Ya metidos en la bronca lanzan una licitación restringida en febrero 2020 e invitan a tres proveedores, sólo dos entregan propuestas y se declara desierta. 

El 2 de julio se invitó a otros tres: Jaqueline Romero (empleada de Soluciones Móviles), Chevrolet del Parque y Autos Eca -agencia de Nissan-. A excepción de Jaqueline los otros dicen que no les es posible participar, otra vez desierta.

Lo que se dice es que las especificaciones solicitadas estaban dirigidas para que solamente quien ofertara ese tipo de camioneta pudiera cumplir con los requisitos.

Luego de dos licitaciones desiertas se puede la compra directa y ¡gana Jaqueline!

La Auditoría Superior del Estado de Guanajuato (ASEG) concluyó en su auditoría a la presente Administración Municipal de Salamanca que fue irregular todo el procedimiento bajo el cual se renovaron luminarias y se arrendó la camioneta. El impacto total de las irregularidades detectadas es por 43 millones 353 mil pesos.

Los escándalos de la Administración de la otrora panista la tienen en niveles bajísimos de aceptación. En el ranking Mitofsky de entre 100 alcaldes del país doña Bety se ubicó hasta el lugar número 99, con solamente el 15.3% de aprobación.

Al mismo tiempo, para evitar el jaloneo político, en mayo el Congreso aprobó la auditoría del antecesor de Bety, el panista Antonio Arredondo, misma que además le costó el puesto de Subsecretario de Desarrollo Social y Humano del Estado. En su trienio se señalaron presuntas irregularidades por 184 millones de pesos.

Ambas auditorías de Salamanca regresaron a la ASEG que encabeza Javier Pérez Salazar, donde deben deslindar las responsabilidades y presentar las denuncias administrativas, civiles y penales contra quien corresponda. Estamos esperando.

La rebelión desde casa 

Una semana después de su convite en Guanajuato los gobernadores rebeldes suben de tono y piden la renuncia del subsecretario de Salud, Hugo López-Gatell.

El viernes 24 estuvieron en nuestro terruño, ocho gobernadores de la Alianza Federalista Pacífico-Norte y de la Centro-Bajío-Occidente, que son: Diego Sinhue Rodriguez Vallejo, Guanajuato; Jaime Rodríguez Calderón, Nuevo León; José Ignacio Peralta Sánchez, Colima; Miguel Ángel Riquelme Solís, Coahuila; Francisco García Cabeza de Vaca, Tamaulipas; Silvano Aureoles Conejo, Michoacán; Martín Orozco Sandoval, Aguascalientes; y José Rosas Aispuro Torres, de Durango.

Esos ocho, además de Enrique Alfaro de Jalisco, quien no vino a Guanajuato, son los que firmaron la postura este viernes 31 desacreditando a López Gatell, quien es vocero y responsable de la estrategia frente a la contingencia.

Curiosamente los que tampoco estuvieron en Guanajuato y sólo enviaron representantes, como son: San Luis Potosí, Chihuahua y Querétaro, no le entraron.

El Pacto de la Alhóndiga fue el llamado a la Federación para revisar el reparto fiscal. No hablaron del doctor Hugo pero seguramente ya cocinaban el dardo lanzado, molestos porque advierten que quieren culparlos del fracaso para contener el Covid.

Todos tienen su razón. Los gobernadores en que no hubo liderazgo (ni recursos) desde la Federación, y el Subsecretario cuando les recuerdan que ellos también son autoridades sanitarias y responsables de lo que se hace o no en cada entidad.

No se distraigan con el reparto de culpas (aunque las tengan) el tema es que en Guanajuato estamos en una espiral de crecimiento de contagios y muertes.  

Del viernes 24 al viernes 31 de julio en cuatro de los ocho días se rebasaron los 600 contagios por Covid-19. El promedio diario en ese periodo fue de 561 casos.

Por cierto, autoridades y ciudadanos, seguimos en semáforo rojo, por si se olvidaba.

Cabildo hecho trizas

A pesar de los diversos problemas que tiene Celaya, su Ayuntamiento no logra trabajar en conjunto y prefiere seguir dividido. 

Durante la última sesión de Ayuntamiento, la alcaldesa Elvira Paniagua propuso relevar al regidor independiente Mauricio Hernández del Consejo Directivo del IMIPE (Instituto Municipal de Planeación) por Uriel Pineda, quien llegó por Morena pero ha resultado ser más panista y cercano a la Alcaldesa que toda su fracción.

Mauricio propuso que sus sesiones fueran públicas y tras la negativa de todos sus integrantes los denunció en la Contraloría y sólo así logró la apertura.

El regidor también ha sido muy crítico del sistema de evaluación de las dependencias creado por el propio IMIPE y al ser su Consejero evidenciaba los resultados de estas evaluaciones y sus constantes inconsistencias. 

Elvira Paniagua se ha casado con su proyecto sin rumbo y tanto ella como su fracción se han ido quedado solos, haciéndole el feo a todo lo que venga de los seis regidores de oposición.

 Esperanzas futboleras

La afición fresera vuelve a animarse luego de que esta semana se dio a conocer la llegada de un nuevo equipo de futbol para jugar en la Liga Premier, de la mano del Gobierno Municipal y la familia San Román del grupo Tecamachalco. 

Además, con la rehabilitación del Estadio Sergio León Chávez, que costará en total 90 millones de pesos, el Club Irapuato tendrá instalaciones adecuadas para buscar, a largo plazo, ser nuevamente un equipo de Primera División. 

Es claro de igual forma que el Sergio León Chávez quedó a cargo del Municipio por 25 años en condición de usufructo, esto después de que en repetidas ocasiones la tesorera municipal, Hernestina Hernández Guzmán, dijera que el Gobierno Local no podría mantener un recinto de tal magnitud.

Lo que no queda claro, es cómo se pagarán los 6 millones de pesos que se deben del impuesto predial del Estadio, tema ya muy añejo y al que no se le da solución. 

Al dar la anuencia, las autoridades  dijeron que se iba a pagar en abonos, pero muy vivos, no dijeron de cuánto serían esos abonos, cada cuando ni por cuánto tiempo.

Ya hay voces que piden claridad en el tema, la primera en saltar fue la del regidor del PRI, Gerardo Padilla, quien exigió que se haga público el convenio firmado para que el Municipio tome posesión del inmueble. 
 

En esta nota:
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am

Y tú, ¿qué opinas?