La Olla: Relevo en puerta

Luis Ernesto va a ser el coordinador de la bancada panista en el Legislativo para apuntalar el segundo tramo de la Administración de Diego Sinhue Rodríguez. 

Avatar del

Por: León Jacobo Robespierre

¿Libia por Ayala?

Tómelo con cautela porque en política nada pasa hasta que sucede. Pero todo parece estar cocinado para la salida de Luis Ernesto Ayala Torres de la Secretaría de Gobierno y el relevo sobre la mesa es nada más y nada menos que Libia García.

Nadie ha dicho ni pío todavía, es una carambola de varias bandas que no se quieren precipitar a anunciar hasta que todo esté amarrado, pero ya no tarda.

El ex Alcalde de León saldrá a las calles a hacer campaña en el distrito electoral local más panista de la ciudad y uno de los más panistas del país, el III, del que actualmente es legisladora Alejandra Gutiérrez Campos, quien va por la Alcaldía.

Luis Ernesto va a ser el coordinador de la bancada panista en el Legislativo para apuntalar el segundo tramo de la Administración de Diego Sinhue Rodríguez. 

Jesús Oviedo, quien junto con Libia habían sido los únicos dos panistas que repitieron como legisladores, ya no va por otro período (aunque pudiera pues los diputados locales tienen la posibilidad legal de estar hasta 12 años en su asiento). 

Su lealtad a la agenda e instrucciones del Ejecutivo seguramente le dará réditos. Al de Cortazar ya lo veremos en algún espacio de la Administración Estatal, al tiempo.

La sorpresa no es la salida de Ayala, funcionario respetado pero que poco pudo (o quiso) meter las manos a temas críticos la política de seguridad y justicia. Se dijo que sería cabeza de ese sector para apretar tuercas en la Secretaría de Seguridad Pública y en la relación con una Fiscalía General del Estado que es autónoma.

Al menos públicamente no se informó, y nadie lo notó, hasta dónde pudo un hombre bien intencionado como Ayala meter la cabeza en la estrategia del “Golpe de Timón”, que en agosto pasado rebautizaron con otro nombre “Guanajuato Seguro”.

Fue un testigo más del cementerio en que se convirtió Guanajuato. Les explotó en la cara la realidad de desapariciones y fosas clandestinas que apenas y conocemos.

En dos años es el tercero en el gabinete legal que se va. Fue primero Tere Matamoros en Turismo (funcionaria importada que nunca se entendió con el sector turístico local) y Marisol Ruenes en Transparencia (a quien le encontraron una salida en el creado Servicio de Administración Tributaria del Estado de Guanajuato).

En el gabinete ampliado vienen dos salidas obligadas. La del director general de la Comisión del Deporte (CODE), Isaac Piña, quien se estrenará en campañas intentando arrebatar la Alcalde de Salamanca a Morena. Y la directora general de la Comisión Estatal del Agua (CEA), Angélica Casillas, quien será la candidata a la diputación local del distrito I, cabecera Dolores Hidalgo, que ya alguna vez ganó.

Una silla sin poder

Pero la salida de Ayala no es la noticia, sino el nombre de su relevo. No es momento de confirmarlo, es cierto, pero en la mesa del Gobernador el nombre que tiene hoy la mayor ventaja en la carrera es el de la diputada Libia Dennise García.

No es que de un día para otro haya tenido la ‘revelación divina’ de que su aspiración por la candidatura a la Presidencia Municipal no tenía futuro, la suerte estaba echada y los astros alineados hace rato para que esa posición fuera de Alejandra.

Libia, sin embargo, amagó hasta el final con un registro y fue hasta el viernes por la mañana que anunció en redes que siempre no, que todo su apoyo para su compañera legisladora, a quien incluso acompañó por la tarde en su registro.

En estos días seguramente algo pasó en las ‘alcantarillas de la política’ para evitar una, aunque simulada, innecesaria contienda interna y desgaste para el panismo.  

Libia no es del grupo más cercano a Diego, como sí lo es Alejandra, pero tampoco es un dolor de cabeza para la nomenclatura azul. Ambas diputadas, como fueron los 19 diputados locales panistas, respaldaron la ratificación del procurador Carlos Zamarripa Aguirre para ser el Fiscal autónomo por 9 años más (hasta 2027).

Y en las comparecencias del Fiscal y del Secretario de Seguridad ante el Congreso han sido parte de la orquesta de aplaudidores al desempeño de ambos servidores.

Libia es una política preparada, aguerrida y trabajadora. No obstante pesará sobre ella la misma sombra que la de Ayala: la de tener que bailar al son que toquen Álvar y Zamarripa, o al menos que se atreva a dar un manotazo sobre la mesa ¿Lo hará?

Ombudsperson, a callar bocas

Sin sorpresa, aunque no por ello salió limpio el Congreso del Estado, concluyó el proceso de nombramiento del Procurador de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato 2020-2024 con la elección del panista Vicente Esqueda Méndez.

La votación fue contundente: 32 votos para Vicente frente a solamente cuatro en contra (tres para José Manuel Ramos y uno para Karla Alcaraz). Fue voto secreto, así que no sabemos de los legisladores que así votaron, pero fue la bancada de Morena (que son cuatro) los que habían adelantado que con el panista no iban. 

PRI, que se decía apoyaría a Karla, no lo hizo. Los demás siempre fueron con el PAN: Verde, PRD, PT, Movimiento Ciudadano, Nueva Alianza, y la independiente.

El argumento para el respaldo coincide en que la ley no le impide participar por ser panista, está calificado, y sobre todo, ya encabezó una institución pública como fue el Tribunal de Justicia Administrativa del Estado de Guanajuato (entre 2013-2015).

Morena, como varios grupos que respaldaron la candidatura de Ramos cuestionan, sí a Vicente y lo que representa su historial como militante azul, partido del que incluso fue Secretario General del Comité Directivo Estatal hace una década. 

Pero, sobre todo, descalifican el proceso para el nombramiento desde la convocatoria que emitió el Congreso y la definición de la terna que la Comisión de Derechos Humanos y Grupos Vulnerables envió al Pleno misma que, sin justificar los criterios, le otorgó un puntaje mayor a Esqueda sobre Ramos y Alcaraz.

Todo se termina de manchar cuando la Presidenta de la Comisión, Claudia Silva Campos, abandona las filas del PRD para registrarse para ser la candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Acámbaro, acompañada por Miguel Márquez.

Vicente debe tener prisa por convencer a los colaboradores del organismo autónomo y a la sociedad, incluidos opositores, que no llega a nadar de muertito.

Es el Defensor del Pueblo en la peor crisis humanitaria que tenga memoria Guanajuato y el eje de su trabajo no debe ser otro que estar de lado de las víctimas.

Ya veremos si tiende puentes con los otros dos perfiles de la terna, le pueden aportar mucho por su mayor experiencia en la defensa de los derechos humanos.

Su deber es estar con las causas de la gente: derecho a la vida, a la justicia, a la libertad, a vivir mejor, eso sin duda lo enfrentará al poder. ¿Tendrá las agallas? 

Los que se están quedando atrás

El periodo electoral va avanzando, pero no todos los partidos en Irapuato se ven organizados y hay algunos, como el PRI, el Verde Ecologista y hasta el PRD, que se están quedando atrás en la elección de sus candidatos.

Empezando por el PRI, que a pesar de ser una de las principales fuerzas políticas de Irapuato históricamente, para los comicios del 2021 no se ve muy activo y no ha ni siquiera anunciado quién será su gallo a la Presidencia Municipal. Suena el nombre de Eduardo Nieto, un empresario poco conocido.

Del Verde Ecologista tampoco suena ningún perfil, no encuentran aún al gallo.

Para el PRD ya alzó la mano la actual dirigente municipal, Guadalupe Solís, quien mostró su aspiración, pero que hasta el momento no ha dado a conocer su registro.

Los que ya cumplieron con este proceso son, primero, el abanderado de Movimiento Ciudadano, el expriista Paco Martínez, que recientemente concluyó su periodo como Presidente de Ejecutivos de Venta y Mercadotecnia. Este nuevo elemento del movimiento naranja se hace acompañar de una planilla semi reciclada.

Con él va el ex alcalde del PAN, Luis Vargas Gutiérrez, que ya no vio espacio en su anterior partido y decidió brincarse a esta propuesta. También el exregidor del PRI, Jorge Luis Martínez Nava y el exdirector de Seguridad Pública de León, que también ocupó este cargo en Irapuato, Luis Enrique Ramírez Saldaña.

También la ex Tesorera y actual diputada local Lorena Alfaro ya realizó su registro como precandidata del PAN a la Presidencia Municipal, quien demuestra que no importa cuántos cargos públicos hayas tenido ya, siempre puedes ir por más.

El que sigue buscando la oportunidad es Richo Castro, se dice listo para buscar las firmas que le permitan la opción independiente de estar nuevamente en la boleta.

Increíble error

La obra más importante del gobierno de Elvira Paniagua se convirtió en un auténtico dolor de cabeza.

El sorpresivo anuncio del cierre a nivel de vías de avenida Irrigación, tras la construcción del puente vehicular, dejó incrédulos a más de uno y provocó el enojo y desconcierto entre vecinos y comerciantes de la zona.

La construcción del puente de Avenida Irrigación se convirtió en la promesa principal de la campaña de la actual alcaldesa Elvira Paniagua y la obra fue motivo de orgullo por parte del Gobierno Estatal al presumir que se realizó en tiempo récord.

Para poder construir esta obra, la empresa concesionaria de la línea férrea que cruza esta zona, Kansas City Southern, puso como condición una serie de cláusulas como el pago de 636 mil pesos por las afectaciones.

Pero lo más relevante es que quedaría suspendida la circulación vial al paso de vías una vez construido el puente, cláusula que fue plasmada en el contrato firmado entre la empresa y la Alcaldesa el 7 de noviembre de 2019.

A pesar de que se han dicho muchas cosas, lo cierto es que Elvira Paniagua Rodríguez sabía perfectamente lo que estaba firmando ya que fue notificada por el director del IMIPE (Instituto Municipal de Investigación, Planeación y Estadística), Rodolfo Amate Tirado.

Más de 13 meses después de la firma los celayenses se enteraron de la forma de este contrato luego de que Kansas City Southern exigiera cerrar el paso.

La empresa ferroviaria está respaldada por una Norma Oficial Mexicana promovida en 2017 la cual señala que, si se cumplen una serie de requisitos, y con base a un puntaje, se podría cerrar la circulación vehicular debajo de un paso superior.

Lo cierto es que es evidente que Kansas City encontró en ese lugar un sitio perfecto para un patio de maniobras.

El contrato firmado en 2019, tuvo que haber pasado por el escritorio del director Jurídico, Mauricio Huezo Arreguín, aunque en días pasados declaró no tener conocimiento de su existencia echándole la bolita al área Jurídica del IMIPE.

La que ha brillado por su ausencia es la propia Elvira, quien no se ha atrevido a darle la cara a los vecinos y comerciantes de la zona y mucho menos tener contacto con la prensa, incluso cancelando su presencia en eventos para evadir los cuestionamientos.

El Gobierno celayense volvió a meterse en una crisis, donde incluso el Estado ha tenido que intervenir para mantener las buenas relaciones con Kansas City.

Ahora dicen que el Gobierno Municipal mandará un estudio vial y de tránsito de personas y vehículos, para evidenciar la necesidad de las laterales, y con lo que aseguran que administrativamente será suficiente para justificar su necesidad, y nulificar en esa parte el cierre del paso, sin embargo, habrá que ver si Kansas City cederá, toda vez que invirtieron para establecer ahí un patio de maniobras. 

No es tiempo de celebrar

Llegó la Navidad y con ella el regreso al Semáforo Rojo a partir del 28 de diciembre al 10 de enero de 2021. La recomendación es una: No es momento para celebrar.

Es tiempo de estar en familia y nada más. Estamos en el peor momento de la pandemia, aunque luego de nueve meses a muchos se les ha olvidado. 

No vamos a regresar a un confinamiento que paralice nuevamente la economía, eso ha dejado claro el gobernador Diego Sinhue y su gabinete. El rojo representa algunas restricciones adicionales en ciertos giros comerciales, pero nada más. 

El rojo debe ser, ante todo, un llamado de alerta para los ciudadanos. Los contagios, los decesos, las camas de hospital, los ventiladores, los médicos, el medicamento, todo se está complicando. Diciembre registra 114% más casos que en noviembre y, por mucho, rebasará el peor mes de pandemia que fue julio con 13,529 casos.

Ya no se trata de salvar la Navidad, se trata de salvarnos a nosotros mismos.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?