Opinión

La Olla: Sapal: aguas turbias

La Contraloría y la Auditoría Superior del Estado tienen mucho que revisar en los anteriores consejos de Sapal.

Avatar del

Por: León Jacobo Robespierre

Respaldo de los seis diputados

Como enviados del cielo, el pasado martes, aparecieron en las oficinas centrales de Sapal los seis diputados locales del PAN, justo cuando se les necesita.

Jorge Ramírez, Enrique Haro y Santiago Villanueva, presidente, director y consejero del Sistema de Agua, se alegraron de recibir la maquinaría completa: Libia Denise García, Alejandra Gutiérrez, Cristina Márquez, Miguel Salim, Rolando Alcantar y J. Guadalupe Vera.

Con cara de “qué pasa aquí”, los diputados hicieron preguntas sobre la concesión de las plantas de tratamiento de aguas residuales y de desbaste.

Hasta sus curules llegó la noticia de que la concesión está a punto de concluir y quisieron hacerse presentes, con todo y Covid 19, para declarar su apoyo al actual Consejo de Sapal.

A nombre de los seis, Miguel Salim expresó en voz alta el apoyo de todos para que Sapal recupere la operación de la planta de tratamiento, tan pronto concluya el contrato y después, la ponga a funcionar como Dios manda. Para eso necesitará muchos millones.

Pero el grupo de “los seis” no dejó la cartera abierta. Los ‘sapalinos’ tendrán que justificar cada peso que gasten para modernizar las instalaciones que por ahora parece basurero de cacharros viejos.

Entre plática y plática, los políticos blanquiazules pidieron auditorías de los contratos de concesión, no sólo del primero sino de los que le siguieron porque todo hace suponer que hubo varias manos negras. 

En el encuentro de más de dos horas, flotaron en el ambiente algunos datos importantes como la renovación de la concesión por diez años más justo cuando era presidente Jorge Videgaray y Emiliano Rodríguez, director. Emiliano llegó procedente de la empresa que maneja la planta, Ecosys y ayudó a sus ex patrones a extender la concesión con la ventaja de entregar en comodato el terreno de 60 hectáreas.

Seguramente la Contraloría Municipal descubrirá los argumentos de Emiliano para extender la concesión 10 años con evidente desventaja a los leoneses. 
En dos horas de reunión también trascendió que al llegar Pedro González como presidente de Sapal con Enrique Torres como director, no tocó ni con el pétalo de una rosa a Ecosys. Nunca cuestionó el abandono de la planta y hasta se dio el lujo de publicar un desplegado felicitando a sus directivos por el “gran” trabajo.

El colmo de Enrique Torres es que al terminar su periodo en Sapal, mandó saludos de Ecosys.

Dicen que por ahora anda comisionado en Perú abriendo otro negocio tan redituable como el de León.

Otro ex director de Sapal seducido por Ecosys es Felipe Polo. 

Por eso decimos, la Contraloría y la Auditoría Superior del Estado tienen mucho que revisar en los anteriores consejos de Sapal.     

Nada será como antes

Mañana en Guanajuato 1 millón 522 mil estudiantes y 76 mil 291 docentes inician el ciclo escolar 2020-2021 como lo terminaron...en casa.

Desde el lunes 16 de marzo que el gobernador Diego Sinhue Rodríguez se adelantó una semana a la suspensión federal de clases, nadie, ni en sus más pesimistas proyecciones, creyó terminar el año de la misma manera, con clases a distancia.

Todos le dan la bienvenida a la virtualidad educativa, que llegó para quedarse, es cierto, pero sin estar preparados. Las autoridades están confundidas, los maestros desconcertados, los estudiantes distraídos y los padres de familia agobiados. 

Mientras el semáforo no esté en verde (no sabemos cuándo) regresan a las aulas. Las vacaciones iniciarán el 21 de diciembre para reiniciar clases el 11 de enero. 

La SEP y la SEG tienen dos sopas: nadar de muertito y que el curso transcurra como padres, estudiantes y maestros puedan; o realmente asumir un liderazgo para garantizar que el aprendizaje sea, si bien no el más óptimo, si lo mejor posible.

Los retos son tan grandes que no se podrán atender con los dedos en la puerta. Por ejemplo la falta de conectividad de internet en muchas regiones y hogares; la falta de equipamiento tecnológico para estudiantes de todos los niveles; o los padres de familia que ambos trabajan y ya verán cómo se las arreglan para que estudien. 

Si los hogares cuentan con un televisor y más de dos niños, aun y cuando habrá varios horarios de transmisión de los contenidos por distintos canales, será un problema para organizar los horarios y la atención de cada estudiante en casa.

Otro problema estructural es la formación y capacitación de los maestros para la era digital, lo cual no podrán solventar con un curso o dos, pero sí deben de intentarlo.

En los siguientes días tendremos un corte de los estudiantes de escuelas particulares que decidieron migrar a las instituciones públicas. No estarán en el aula, pero sí son una responsabilidad más de los maestros que deben atender los grupos.

Tecnología, no es para todos

En el caso de la disponibilidad de tecnología de los estudiantes de Guanajuato preguntamos a la SEG a través de una solicitud de acceso a la información cuántos estudiantes de cada nivel cuentan con tableta, computadora y acceso a internet.

La respuesta es que esa dependencia no recaba ese tipo de información, así que no la tiene. Y nos remite a la Encuesta Nacional sobre Disponibilidad y Uso de Tecnologías de la Información en los Hogares (ENDUTIH) que levanta el INEGI.

La ENDUTIH nos dice que en Guanajuato el 95% de hogares tiene televisión. 

El problema es que sólo hay computadora en el 41.9% y conexión a internet en 48.6%, eso ubica a la entidad en los lugares 21 y 20 respectivamente de cobertura.

Guanajuato atiende hoy el 72% de la cobertura en preescolar; la totalidad en primaria; el 92.3% en secundaria; el 77.9% en bachillerato y el 32.8% en superior.

Además las clases han dejado alrededor de un 15% de estudiantes “perdidos”, es decir, que sus profesores ya no tuvieron ningún contacto con ellos. Es preocupante.

Las autoridades educativas desde nivel básico a superior han dicho que los están buscando. Ya veremos al inicio del ciclo a qué tantos rescataron, cómo será el proceso para regularizarlos y qué van a hacer para que eso no vuelva a ocurrir.

La calidad educativa y la evaluación de los aprendizajes es oootro reto mayúsculo. 

En sus manos

La educación es responsabilidad de muchos actores, todos deben hacer la tarea.

La profesora Yoloxóchitl Bustamante Díez, secretaria de Educación de Guanajuato, tiene una amplia experiencia en el sector educativo, fue la primera mujer Directora General del Instituto Politécnico Nacional (IPN), de diciembre 2009 a octubre 2014, cargo al que tuvo que renunciar ante la presión de las movilizaciones estudiantiles.

Además fue Subsecretaria de Educación Media Superior de la Secretaría de Educación Pública (SEP) de febrero 2005 a diciembre de 2006. Tiene 77 años.

Posee los atributos para liderar un reto así. Tal vez por eso Diego Sinhue se jugó la carta de desaparecer la flamante Secretaría de Innovación, Ciencia y Educación Superior que con bombo y platillo creó Miguel Márquez apenas para el 2016.

La responsabilidad de la Educación Superior regresa a la SEG, con Yolo. 

Adicionalmente se cocina un nuevo Instituto de Innovación, Ciencia y Emprendimiento para la Competitividad del Estado de Guanajuato del que todavía no hay noticias sobre quién habrá de encabezar, su presupuesto y los objetivos.

Así que el inicio del ciclo escolar los toma en el proceso en que la SICES, que aún comanda Eusebio Vega, no termina de extinguirse y lo nuevo todavía no nace. Además, como hemos insistido, el nivel superior es el ‘coco’ del rezago estatal.

En la tarea educativa son muchos los actores que tienen que ponerse las pilas. Para empezar hay que recordar que la SEG está dividida en ocho regiones y cada una tiene a un delegado responsable que es el primer contacto con las escuelas.

El Sindicato Nacional de Trabajadores de la Educación (SNTE) tiene en Guanajuato dos secciones encabezadas por profesoras, Bertha Solórzano de la 45 (la recordará usted como candidata a la gubernatura por Nueva Alianza en 2018), y Adriana Sánchez Lira de la 13. Mantienen una buena sintonía de trabajo con el Estado. 

Como delegado de la SEP recién estrenado está el profesor Francisco Zavala Ramírez, quien fuera Delegado de la SEG en León y diera el brinco hoy a Morena, pero bueno eso es otra historia, lo que importa aquí es que se ponga a trabajar.

Regreso fresero

Con la permanencia del semáforo naranja, Irapuato avanza en la reactivación económica de algunos sectores con casi cinco meses de inactividad.

Las fechas se adelantaron, pues en principio se había anunciado que sería el 1 de septiembre cuando se dieran las siguientes aperturas de establecimientos y espacios como cines y eventos sociales, aunque no se había hablado de reactivar celebraciones eucarísticas.

A partir de este lunes, cines y eventos sociales hasta para 100 personas ya tendrán permitido trabajar en la capital mundial de las fresas.

Esto quiere decir que también celebraciones religiosas como bautizos, bodas, y quince años ya pueden realizarse, eso sí, las fiestas patronales aún no.

El parque Irekua y el transporte público podrán funcionar los sábados pero no los domingos y los restaurantes ya podrán abrir todos los días, al 50% de su capacidad.

Bares, cantinas, centros nocturnos y eventos masivos aún tendrán que esperar, pues aunque prácticamente la ciudad ya haya recobrado su movilidad normal, aún los que toman las decisiones consideran que no es tiempo.

Esta nueva etapa de reactivación se da en medio de un alto nivel de contagio y muertes por Covid-19, no se puede olvidar que Irapuato casi llega a los 3 mil 500 contagios y casi 200 defunciones.

Si bien es justo que se reactiven estos negocios y servicios, con todas las medidas sanitarias, también es momento de que se dé un efectivo proceso de fiscalización para que tanto establecimientos como ciudadanos atiendan las recomendaciones.

En campaña

Hay personas a las que de verdad parece que les cayó la pandemia como anillo al dedo, como al diputado local panista Paulo Bañuelos quien ha aprovechado para iniciar formalmente su precampaña a la alcaldía de Celaya.

Para nadie es un secreto que el legislador panista se quedó con las ganas el proceso electoral pasado de ser el candidato blanquiazul a la Presidencia Municipal. Como premio de consolación aceptó de última hora la candidatura a la diputación del distrito 15 para seguir vigente en la política guanajuatense.

Su paso por el Congreso estatal se ha limitado al impulso de la ley para la protección de las abejas y párele de contar.

Es bien sabido que Paulo Bañuelos cuenta con el respaldo de integrantes de colonias populares de Celaya y uniones de comerciantes del municipio.

Con las repercusiones económicas que ha dejado la pandemia por el Covid-19, el legislador aprovechó al máximo para tener aún más contacto con la gente a través de los apoyos que otorga.

Paulo Bañuelos presume incluso que muchos de esos apoyos han salido de su bolsa e incluso admite que ha visitado zonas que no abarcan su distrito y que le tendría que tocar a la diputada Emma Tovar.

Mientras comenzaba a realizar las entregas de estos apoyos, el ex titular de la SDAyR contrajo Covid-19, del cual afortunadamente salió avante. Pero con su regreso ha fortalecido su plataforma política de cara al proceso electoral.

Una de las estrategias es el apoyo a través de redes sociales y llamadas telefónicas cuando el legislador tiene entrevistas en medios de comunicación.

Los integrantes de comités de colonos que los apoyan, comienzan a difundir mensajes para informar que don Paulo tendrá una entrevista y tienen que llamar o publicar en redes sociales para mostrar su apoyo incondicional.

En días pasados visitó a comerciantes del tianguis de los lunes a quienes entregó despensas en un ambiente de mitin electoral.

Como ese evento ha tenido varios en donde se coloca una enorme mampara con su rostro y no deja pasar la oportunidad para criticar al Gobierno federal.

A pesar de no tener el respaldo del Gobernador,  el legislador panista busca convencer a su partido que él es el gallo para mantener la Alcaldía en Celaya, que, como nunca antes en la era reciente, está en riesgo de perder el PAN.
 

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?