***La consulta

En Guanajuato la conclusión de la consulta popular contra los expresidentes, cuya pregunta no habla de ellos, es que resultó desangelada. Morena culpa al INE de poca difusión y mala organización y la oposición revira que más bien no interesó.

Avatar del

Por: AM

***La consulta

En Guanajuato la conclusión de la consulta popular contra los expresidentes, cuya pregunta no habla de ellos, es que resultó desangelada. Morena culpa al INE de poca difusión y mala organización y la oposición revira que más bien no interesó.

*AMLO, rechazo

Otro factor es que Guanajuato sigue siendo el estado con mayor rechazo presidencial, según las mediciones mensuales de Mitofsky. La consultora Inmersa reveló previamente que la mayoría en León pedía juicio, pero para López Obrador.

*El aprendizaje 

Lo cierto es que las consultas son un ejercicio legal y necesario en una democracia. Esta primera divide porque se preguntó sobre aplicar la ley. En un futuro el mecanismo podrá aplicarse para asuntos que sí despierten el interés nacional. 

***Los uniformes

Hubo encerrona encabezada por la síndica presidenta del Comité de Adquisiciones, Leticia Villegas, y con la presencia del secretario de Seguridad, Mario Bravo; el contralor Leopoldo Jiménez; y el director de Servicios Generales, Carlos Pimentel. El tema: salir del embrollo en que se metieron para cumplir uniformes de policías.

*Otra licitación 

Luego de una primera licitación fallida el acuerdo fue que la Secretaría de Seguridad Pública Municipal rehaga la ficha de especificaciones con mayor flexibilidad para facilitar la participación de los proveedores y lanzar una segunda licitación pública. 

*Contra el tiempo

Debe lanzarse esta semana pues el compromiso que ha hecho el alcalde Héctor López es entregar esos uniformes a los policías antes de terminar su mandato. Y vaya que les uuuurgen porque los que tienen son pocos y bastante usaditos ya.

***Policía en Celaya

En Celaya, tal parece que se ha armado una campaña para desprestigiar a los ex policías federales que ahora trabajan en la Policía Municipal y de esta forma desestabilizar a la corporación. 

*La trifulca 

Esta semana, un altercado entre choferes de taxis ejecutivos y policías municipales dio origen a una manifestación en donde se señaló que los ex policías federales cometen abusos. En los videos de la trifulca se culpó a los denominados fedepales quienes aparentemente recibieron el reporte de un hombre armado. 

*Contra federales

Durante los últimos meses, se han creado páginas de Facebook explícitamente para buscar desprestigiar a estos policías y acusarlos de diversas irregularidades.

Pero, ¿quién está detrás de esta campaña?. Todo indica que es fuego amigo desde el interior de la corporación policiaca. 

*Las enemistades 

Desde diciembre de 2019, con la llegada de Miguel Ángel Simental a la Secretaría de Seguridad Ciudadana llegó con él un  grupo de trabajo de policías ex federales. Esto no le cayó nada bien a buena parte de la corporación que vio en peligro su trabajo. A la par también se realizó una limpia al interior de la Policía Municipal.

*Buenas cuentas

Si bien la corporación sigue dividida, lo cierto es que las condiciones de trabajo son mucho mejores a las que se encontró Simental a su llegada, además de que los números le dan la razón y los delitos han disminuido de forma significativa.

*Sin miramientos 

Sin datos oficiales, dicen que actualmente hay más de 150 policías ex federales en la corporación celayense. Eso sí, si alguno comete alguna falta, venga de donde venga, debe investigarse a fondo y, de comprobarse, sancionarse con todo el rigor.

*La permanencia 

Todo indica que a pesar de esta campaña, Miguel Ángel Simental continuará al frente de la Secretaría de Seguridad en la próxima administración y ya veremos cómo maneja esta división qué hay al interior de la corporación municipal.

***Morena se resiste

Morena en Irapuato no se resigna a la derrota en la elección de la Presidencia Municipal. Aunque su impugnación a las elecciones del 6 de junio en Irapuato no procedió en el Tribunal Estatal, ahora van por la impugnación en lo federal.

*La mira en el 2024

El candidato de Morena, Pepe Aguirre, dice no estar sorprendido del fallo del Tribunal y no deja el discurso de que la elección estuvo manchada de corrupción. Dice que la lucha es para sentar bases democráticas para lo que viene, el 2024.

*Despreocupados 

Esta nueva impugnación no preocupa en nada a los mandos panistas, quienes ya celebran la ratificación del triunfo de Lorena Alfaro García, quien en los últimos días se ha mostrado muy activa en el trabajo previo a iniciar su administración pública. 

*Unidad en la diversidad 

La Alcaldesa electa llama a la unidad al nuevo Ayuntamiento 2021-2024 que estará integrado por ocho panistas (ella, los dos síndicos y cinco regidores, son mayoría), tres de Morena, uno independiente, uno PRI y uno más de Movimiento Ciudadano. 

*Del pleito a la propuesta

Ya veremos si la garra electoral que traen los morenos en Irapuato se traduce en una oposición fuerte en el Cabildo, crítica cuando hay que serlo, y propositiva. O, como les ha pasado en muchos otros municipios, sus representantes se desdibujan.

Debaten relevo en Hacienda
Esta semana la Cámara de Diputados discutirá el nombramiento de Rogelio Ramírez de la O, el tercer titular de la Secretaría de Hacienda del Gobierno federal en menos de tres años. El coordinador del Grupo Parlamentario del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, demandó reorientar el gasto público a lo importante.
“La salud y la pobreza están mal atendidas, la economía no crece, el empleo es insuficiente y mal pagado, no hay estímulos a la inversión, la inflación vuelve a golpear y el gasto público se destina más a satisfacer caprichos presidenciales”, criticó quien aparece en la foto junto a Marko Cortés y a su relevo, Jorge Romero.
Foto: Twitter Juan Carlos Romero.
 
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?