Opinión

La expectativa

La expectativa del sector automotriz de acuerdo al INA.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

La industria nacional de autopartes pronostica cerrar 2019 con la producción de 4 millones 70 mil 479 vehículos ligeros fabricados.

Óscar Albin, titular del INA en su visita por Guanajuato, (ahora le contamos la razón) explicó que en la proyección se consideran datos de las armadoras General Motors, Nissan, FCA, Volkswagen, Ford, KIA, Toyota, Audi, Honda, BMW, Mazda, Mercedes Benz e Infinity. (Incluye la producción que se realiza en la planta Mazda en Salamanca,Guanajuato y Tijuana).

De acuerdo a INA, en México existen alrededor de 600 proveedores Tier 1 que abastecen y hacen cumplir a las OEM’s con sus requerimientos de contenido regional, la localización de las autopartistas más importantes a nivel mundial fortalece la cadena productiva. Entre algunas de las principales compañías establecidas en México son APTIV, YAZAKI, BOCAR, DRAXTON, Nemak, Continental, Dacomnsa, Magna, Rassini, Bosch, SISAMEX, ZF, entre otras no de menor importancia.

Se estima que al cierre del año, el sector genera más de 200 mil empleos formales directos e indirectos.

En cuanto al próximo arranque de Toyota en Apaseo el Grande compartieron que en una primera fase, la compañía ensamblará 100 mil unidades y generará 1 mil 100 empleos. En una segunda fase, la producción subirá a 200 mil unidades, hasta llegar a 300 mil antes de 2025.

     Éxito

Ahora si le contamos que su presencia fue para estar presente en el nombramiento oficial del empresario Rolando Alaniz como presidente del Clúster Automotriz de Guanajuato.

Fidel Otake, el también directivo de GKN (la primera compañía de autopartes que llegó al estado de Guanajuato) agradeció el apoyo recibido durante su gestión.

Alaniz estará acompañado de Diego Sinhue Rodríguez, presidente honorífico; Mauricio Usabiaga, vice-presidencia honorífica; Fidel Otake, presidente honorario, Luis Huerta, vicepresidente; Alfonso Solleiro, secretario (Pirelli) y el Consejo Consultivo está compuesto por Martha Cabrera, General Motors de México; Hugo Latisnere, Ford México Planta de Transmisiones de Irapuato; Takaaki Kuga, Toyota Motor Sales de México; Ulrich Reuter, Volkswagen de México Planta Guanajuato; David Hernández Lemus, Mazda Motor de México y Miguel García Leal, de Honda de México.

Posterior a la presentación, Alfredo Arzola que dirige el Claugto compartió que el próximo 13 y 14 de noviembre en León, Guanajuato realizarán su evento automotriz, proyectando más de 15 mil interacciones de negocio, la presencia de más de 2 mil 532 empresas proveedoras y más de 160 compañías compradoras.

     Arranca

La armadora japonesa, Nissan comenzó la producción del Nissan Versa 2020 en su planta de Aguascalientes.

De acuerdo a la propia firma automotriz, la producción del nuevo modelo representó una inversión total de 278 millones de dólares (MDD), por un lado, en la planta de manufactura fueron invertidos 83 MDD, lo cual incluye el acondicionamiento de las líneas de producción de Carrocerías, Pintura y Ensambles, donde fueron reprogramados 354 robots y adicionados 85 troqueles nuevos, además de la inclusión de nuevos colores y tecnologías.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?