Opinión

***La gira

En septiembre el gobernador Diego Sinhue la hizo de chofer y guía del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para mostrarle la urgencia de proyectos como la autopista Silao-San Miguel de Allende y la modernización de la carretera Silao-San Felipe.

Avatar del

Por: AM

***La gira

En septiembre el gobernador Diego Sinhue la hizo de chofer y guía del secretario de Hacienda, Arturo Herrera, para mostrarle la urgencia de proyectos como la autopista Silao-San Miguel de Allende y la modernización de la carretera Silao-San Felipe.

***El anuncio

El 30 de noviembre el mismo Secretario en la mañanera con el Presidente y el líder del Consejo Coordinador Empresarial, Carlos Salazar, presentó un segundo paquete de proyectos de infraestructura, entre ellos la autopista Silao-San Miguel de Allende.

***Y nada...

La fecha de inicio de obra está marcada para diciembre de 2021. Lo cierto es que es fecha que ni siquiera se concreta el convenio para que la Secretaría de Comunicaciones y Transportes entregue la concesión y la vía ya liberada al Estado, quien está contra el tiempo para terminar de liberar el trazo y licitar la concesión.

***Silao-San Felipe

La ampliación de la carretera Silao-San Felipe es una obra prioritaria que desde el inicio de la Administración Federal (en diciembre de 2018) Diego Sinhue le presentó al presidente Andrés Manuel López Obrador. Ya pasaron dos años y no hay noticias.

*Los proyectos

Lo que se sabe es que el acuerdo fue que de la mitad de los proyectos ejecutivos se encargaría la Federación (la SCT) y la otra mitad el Estado. La Secretaría de Infraestructura Estatal reporta que ya están en eso y los tendrán en abril. Pero la Secretaría de Comunicaciones y Transportes (SCT) todavía no contrata su parte.

*Te lo firmo y...

Esta carretera es la conexión logística con el norte del país. Su ampliación fue una promesa incumplida en el sexenio del presidente Enrique Peña Nieto. La modernización implica más de 50 kilómetros para comunicar las carreteras 45 y 57.

*Comanjilla

Otro de los puntos en los que estuvo Arturo Herrera en su gira de inicios de septiembre fue el entronque de la carretera federal 45 y el camino a Comanjilla. Le presentaron el proyecto del distribuidor vial para dar seguridad a una vía donde transitan a diario más de 105 mil vehículos. También se tomó la foto, y nada más.

*La promesa

Este proyecto es uno de los compromisos que hizo el Gobernador el 6 de agosto de 2020 cuando, junto con el alcalde de León, Héctor López Santillana, presentaron el Plan de Obra Pública 2020 con un recurso concurrente de 5 mil millones de pesos.

*Una buena

La obra que sí podemos adelantar que arrancará este mes en León es el puente Hilario Medina-Morelos, uno más del proyecto de la Vía Rápida del Bicentenario. 

*El hilario

Es una inversión de 327.8 millones de pesos y la obra estará a cargo de la empresa guanajuatense VISE. El plazo de ejecución es de 270 días naturales. El puente vehicular tendrá una longitud de 623 metros, cada cuerpo alojará tres carriles, además contará con dos vialidades laterales, alumbrado, drenaje sanitario y pluvial.

***Chachis, registro

El yerno de la maestra Elba Esther Gordillo, Fernando González, presidente nacional de Redes Sociales Progresistas, estará mañana martes 12 para acompañar al expriista Aurelio “Chachis” Martínez en su registro partidista como virtual candidato de este nuevo partido a la Presidencia Municipal de León.

*Está listo

El ex Regidor y ex Presidente del PRI en León, cercano luego al grupo de Ernesto Prieto en Morena, está casi decidido a ir por RSP, si tiene el apoyo económico claro. También irá en la regiduría dos, para lo cual necesitará de 50 mil votos para entrar.

***Leoneses, San Lázaro

En León ya le habíamos dicho que de las candidaturas para las diputaciones federales ya están amarradas tres de las cuatro. Fernando Torres, que en 2018 llegó como plurinominal ahora competirá por el distrito 3; Éctor Jaime Ramírez repite en el 5; y Jorge Espadas en el 11. La moneda en el aire está en el distrito electoral 6.

*Regidora, lista

El distrito 6 está reservado para una mujer y la legisladora, Pilar Ortega, todavía le piensa si aspira a repetir. Mientras eso pasa la que ya tomó una decisión de registrarse es la regidora en dos periodos consecutivos, Ana María Esquivel Arrona.

Lorena en precampaña virtual
Aunque es la virtual candidata del PAN a la Presidencia Municipal de Irapuato, la diputada local Lorena Alfaro García aprovecha los tiempos marcados como precampaña interna para intercambiar puntos de vista en diálogos virtuales, en tanto se recupera del contagio de COVID-19 que reportó el pasado 30 de diciembre. El viernes charló con jóvenes: “Hablamos sobre las realidades que vivimos en Irapuato, sobre sus sueños y anhelos, pero también de la responsabilidad que conlleva la juventud. Hay mucho que trabajar, lo haremos con valor”, tuiteó.
Foto: Twitter Lorena Alfaro.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?