La oportunidad

Ánimo que ya es lunes. El T-MEC fortalecerá el potencial que tiene el sector de la agricultura en los estados del Bajío.

Avatar del

Por: Francisco Horta

  La oportunidad

Ánimo que ya es lunes. El T-MEC fortalecerá el potencial que tiene el sector de la agricultura en los estados del Bajío.
Sin embargo, en Guanajuato es necesario que se trabaje en reducir los niveles de inseguridad, comentó Homero Ontiveros, consultor de Green Tech Americas y director de Agtech América.

Lamentablemente hace un par de años, al directivo procedente de Chihuahua al visitar la Expo Agroalimentaria le tocó estar en el mismo restaurante en donde asesinaron a un par de personas, y fue justamente la inseguridad el factor que provocó que durante la pasada edición empresarios que acudían cada año, en 2019 no hicieran el viaje, compartió, en conocimiento que tuvo al platicar con colegas.

Guanajuato es el octavo lugar en agricultura protegida, existen diversos tipos y en suelo guanajuatense el que más se realiza es de invernadero.

  En equipo

En cuanto a la alianza de Centro-Bajío-Occidente, dijo que va a beneficiar que el sector de la agricultura cuente con mayor avance en tecnología, programas de apoyo, y se pueda compartir de forma más amplia la información en beneficio de la zona Bajío y Occidente.

En la agricultura protegida, el tomate, chile, pimiento y pepinos, son los productos con mayor potencial en sus diferentes especialidades, representan el 90% de lo que produce el sector.

Sin embargo, las hortalizas como la lechuga también tienen una buena oportunidad de mercado en Estados Unidos y Canadá, a donde llega el 90% de lo que produce México en agricultura.

Apuntó que existen casos de marcas que trabajan de forma agrupada dentro de un mismo estado para cumplir con los estándares de calidad y de capacidad, situación que la alianza Centro-Bajío-Occidente permitirá que sucede ahora, con empresas de diferentes estados.

Ontiveros compartió que el acuerdo de libre comercio T-MEC, incrementará el rendimiento de producción, optimizará los costos y permitirá competir en los mercados globales.

Un dato a considerar es que sólo 15% de la superficie total de los cultivos en México se producen con horticultura protegida y 85% a campo abierto, por lo que es necesario reforzar la implementación de esta modalidad entre los productores mexicanos.

  Los esperamos

Incertidumbre es una de las palabras que más mencionamos en nuestro vocabulario. 
Situaciones coyunturales acontecidas en México y el mundo nos han generado no solamente decirla, sino sobre todo sentirla. 

El 2020 se dice que será un año complicado o si usted quiere llamarlo retador; contexto que nos obligará a actuar, para hacer más de lo que veníamos realizando.

El miércoles lo esperamos en las instalaciones de nuestro Periódico AM, para escuchar a seis expertos en temas políticos y económicos que nos compartirán sus proyecciones, y sobre todo el cómo estar preparado y actuar.

El título de nuestro cuarto foro es: ¿Cómo enfrentar el 2020? Iniciaremos con un panel entre el exsecretario de Desarrollo Económico Sustentable en Guanajuato y ahora emprendedor, Guillermo Romero Pacheco, y Eduardo Sojo Aldape, economista y político mexicano, quienes nos hablarán de Perspectivas Económicas de México. Entre el populismo y el post capitalismo.

Luego aparecerá Carlos Arce Macías, abogado y político, con Guanajuato, ¿contraste o espejo del Gobierno federal? Un contenido que con su título ya nos invita a pensar.

El menú de ponentes continuará con: El Reto de la Economía de la Salud en México, por el médico y político, Ector Jaime Ramírez Barba.

Siguiendo con el orden del día, llegará Carlos Medina Plascencia a hablar de Networking y Desafíos Empresariales desde la Visión de un Empresario con Vocación Política y terminaremos con Un Consumidor Empoderado: Base de la Cuarta Transformación, en donde el hoy titular de la Profeco en México, Ricardo Sheffield Padilla, nos hablará de energéticos, remesas, líneas aéreas y telecomunicaciones.

La información completa y espacio para registrarse puede hacerlo en la siguiente liga: https://foros.am.com.mx/2020

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?