La próxima alcaldesa (V)

Esta semana tuvimos el primer debate entre 11 candidatas y candidatos a la Presidencia Municipal organizado por el IEEG; 6 serán mujeres y por ello, no puedo dejar de pensar la probabilidad de que tengamos una segunda Presidenta Municipal (la primera fue Bárbara Botello).

Avatar del

Por: José Luis Palacios Blanco

Esta semana tuvimos el primer debate entre 11 candidatas y candidatos a la Presidencia Municipal organizado por el IEEG; 6 serán mujeres y por ello, no puedo dejar de pensar la probabilidad de que tengamos una segunda Presidenta Municipal (la primera fue Bárbara Botello). En este espacio he compartido 4 análisis sobre el hecho de que la Alcaldía fuese ocupada en el pasado por una mujer. Lo mismo en la contienda interna del PAN cuando Mayra era un prospecto, que cuando el PRI postuló a Bárbara. En ese pasado, calculamos la probabilidad de que una candidata del PAN contendiera contra Bárbara Botello en lugar de que fuera un varón (Salim) y por qué en esa contienda, Mayra era la mejor opción para retener la Alcaldía para el PAN y que terminaron perdiendo. De la misma manera, he dado cuenta aquí, de cómo ha crecido la certeza en el ciudadano de que las mujeres son una opción confiable para gobernar.

Nuestro querido País ha avanzado poco a poco hacia la equidad de género y también en lo político, pues ellas son el 52% de la población, -aunque todavía no tienen esa proporción en la toma de decisiones-. Por eso, en la ley electoral ya es una realidad que los partidos deben postular a mujeres en la mitad de sus cargos de elección popular. Esto cambia la dinámica histórica, pues partidos conservadores como el PAN no formaron en el pasado cuadros para esta nueva realidad. Hace 3, 6, 9 y 12 años presenté aquí los datos de que menos del 10% de los nombres de sus dirigentes eran mujeres y que el ciudadano no identificaba perfiles de prospectos mujeres.

Más recientemente, presenté datos del posicionamiento de candidatas y candidatos del PAN, pues se iniciaba ya el año electoral en septiembre y con eso, las alternativas se reducían a 4 o 5 prospectos y deslicé la propuesta de que postularan a una mujer. Este año, al tomar el PAN la decisión de que sea una mujer su candidata a la Alcaldía de León, tenemos una novedad necesaria y que logra que ese partido esté en sintonía con las tendencias mundiales. El hecho es que, de acuerdo a encuestas disponibles publicadas en medios masivos y digitales, es ella quien lleva clara ventaja, -dado que el PAN sigue teniendo ampliamente las preferencias electorales en esta ciudad, con franjas de indecisos que se reducen por la cercanía de la contienda, nos lleva -como aquí lo hemos comentado- a la alta probabilidad de que tengamos nuevamente Presidenta Municipal.

León ha cambiado mucho en el perfil ideológico. El 40% de los leoneses se declaran ya “liberales” y la fracción de “conservadores” se reduce a menos de 30%, entre otras razones por la nueva composición de la sociedad leonesa, donde juegan factores como la migración, la disminución del catolicismo y la transición poblacional de los millennials. Por eso, es una buena noticia que los candidatos(as) a la Alcaldía sean rostros jóvenes y nuevos en el ambiente político. 8 de ellos son menores de 35 años.

El año pasado, el 8 de noviembre, en el artículo “la próxima alcaldesa”, recordarán que presenté aquí los resultados de un sondeo a 150 leoneses en un panel con enfoque cualitativo, encontrando que el 81% “sí” estaba de acuerdo con la equidad de género en nuestra sociedad, “no” solo el 13% y “no lo sabe” el 6%. El 21% de los encuestados consideraron que “sí” vivimos la equidad, que “no” el 74% y “no lo sabe” el 5%. En la pregunta clave: “¿Usted estaría de acuerdo con que el PAN cumpla la ley de equidad de género y postule a una mujer para la Alcaldía?”, estaba “muy de acuerdo” el 29%, “algo de acuerdo” el 31%, “nada de acuerdo” el 26% y “no lo sé” el 14% (lo que mostraba una fracción pequeña de la población con reservas en ésta, que es la primera ocasión en que el PAN se abre a procesos de equidad de género para la Alcaldía.

Un factor que medimos con exactitud -cuando solo AM publicó que Bárbara sería Presidenta-, es reconocer la capacidad de una mujer para gobernar; en ese sondeo de noviembre, el 25% de los leoneses dijeron que las mujeres “gobiernan mejor”, “igual” el 35% “peor” el 29% y “no lo sé” el 11%, con lo que encontramos que no hay prejuicios en León a que una mujer nos gobierne. En la pregunta clave del sondeo, “¿Usted votaría por una mujer como candidata a la Alcaldía de León?”, respondió que “sí” el 52.3%, que “no” el 27.2% y “no lo sé” el 20.5. Era noviembre y dije que “los resultados reflejan que todavía hay una fracción de votantes que deberá conocer a quien sea la aspirante para tomar una decisión y dado que el PAN encabeza las preferencias partidistas, sea la primera Presidenta panista de León”.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?