Opinión

Lamentable

Se triplica cierre de bares y cantinas en Guanajuato.

Se reduce oferta de empleo en estados del Bajío.

Se integra clúster del sector minero con participación de la academia.

Avatar del

Por: Francisco Horta

La cantidad de un centenar de negocios cerrados, entre cantinas y bares registrada en junio pasado, hoy ya se ha triplicado y con un semáforo que se resiste a cambiar de color, la cifra podría ser más negativa al terminar septiembre.

No hay dinero que alcance y mucho menos cuando no se le abona, el cierre de estos negocios en Guanajuato ha causado que por lo menos 2 mil 400 personas ahora están en busca de un nuevo empleo.

El esfuerzo y sobre todo la esperanza después de seis meses del cierre “temporal” de sus negocios hay días en que no es fácil de mantener para quienes son parte de este gremio que en el estado está al frente de Javier Quiroga López.

El empresario menciona que hay quienes han tenido que vender parte de su patrimonio, otros más que han decidido salir a vender otros productos, mientras el panorama cambia.

En números, de los mil 500 establecimientos o mejor dicho ahora ya mil 200 que integran la Asociación de Bares y Cantinas en Guanajuato son 700 los que siguen sin poder abrir porque su permiso de uso de suelo es de cantina o bar.

Los 500 restantes han podido sacar adelante a su familia y a la de sus colaboradores, gracias a que cuentan con un permiso de restaurante-bar... así las políticas implementadas por los gobiernos ante una pandemia que al comienzo pensamos venceríamos con base a resistencia y ahora nos hemos dado cuenta que es más bien de adaptación, en fin habrá que seguirnos cuidando.

Detalles

La pandemia provocó que durante el primer semestre del 2020, los estados del Bajío ofrecieran 32% menos de vacantes que en los primeros seis meses del 2019.

El porcentaje fue compartido por quienes surgieron como una bolsa de trabajo y ahora se han convertido en un Centro de carrera en Línea, OCC Mundial.

Entre Aguascalientes, Guanajuato, Querétaro y San Luis Potosí en la primera mitad del año apenas alcanzaron a ofrecer 30 mil empleos.

Pese a ser el sector servicios de los más perjudicados durante el confinamiento social, al menos a través de OCC Mundial fue la industria que más empleos ofertó con el 17%, seguido de  servicios financieros y de seguros con el 15 % reparación y mantenimiento. Sistemas y tecnologías de Información representaron el 11% y comercio el 8%. Llama la atención no ver a un sector como el de la manufactura que normalmente aparece en primer lugar en los estados del Bajío.

De los dineros, el reporte consigna que la mayor parte de las ofertas publicadas ofrecieron de 10 a 20 mil pesos, seguido de 5 y 10 mil pesos, en tercer lugar con un 22% los empleos con sueldo de 20 mil o más y un 8% de las vacantes se trataron de empleos de 5 mil pesos o incluso menos.

Lo que más buscaron eran empleos como: atención a clientes bilingüe, soporte técnico e informática, auxiliar administrativo, supervisor de producción, médico general, asesor de ventas, ingeniero en calidad y gerente administrativo.

Agrupados

En Guanajuato ahora hay un nuevo clúster y es el de la minería.

La intención de la agrupación es que el sector además de pensar en el crecimiento y generación de empleos, apueste por generar acciones sociales y sustentables.

El sector minero metalúrgico en México aporta el 2.4% del PIB del país, recientemente en este mismo espacio compartimos los números registrados por este sector, durante el primer semestre que les permiten proyectar que al concluir el año la caída podría ser de 25.6% de acuerdo a la Cámara Minera en México que dirige Fernando Alaníz Ortega.

En el clúster además de presencia de gobierno y empresarial habrá espacio para la academia, donde podrán sinergias interesantes.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?