Opinión

Las carreras del futuro

Tomar la decisión sobre la carrera a estudiar, requiere de información práctica y precisa sobre las oportunidades en el futuro.

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Por: José Luis Palacios Blanco

Las carreras del futuro

Las carreras del futuro

En este caminar con los jóvenes, cada año imparto una charla a preparatorianos en la Feria Profesiográfica, organizada -con excelencia, por cierto, por la Dirección de Educación Municipal-. Este evento al que acuden miles de jóvenes que buscan preparatorias y universidades, es el momento clave para que obtengan información sobre las mejores propuestas educativas. Desde su inicio, mi aporte ha sido presentar temas sobre educación tecnológica, los mejores posgrados, las Carreras mejores y peores pagadas, cómo seleccionar una buena Carrera. Mi conferencia se llama “Las Carreras del futuro”. 

Tomar la decisión sobre la carrera a estudiar, requiere de información práctica y precisa sobre las oportunidades en el futuro. Son tres grandes tendencias que darán forma al futuro del trabajo en este siglo: cambios en los patrones demográficos, el cambio tecnológico y la globalización económica. Es alivianador dar una charla con el Poliforum lleno; la clave es mantenerlos atentos y darles información que les sea útil, pues tener concentrados a tantos adolescentes no es fácil y transmitirles que el fin último, es ser felices con una profesión que nos permita ser útiles a los demás.

Bueno, el tema lo abordo con 5 puntos: el primero sobre las megatendencias mundiales, esto es, el crecimiento en áreas de conocimiento donde los países exitosos han puesto sus “canicas”, sus recursos. Les hablo de la industria aeronáutica y de biocombustibles de los brasileños, de la famacéutica de los irlandeses, de la industria del software hindú, del vino chileno, entre otros ejemplos como el de Singapur.

El segundo tema es identificar los aspectos que han hecho exitosos a los Países. De acuerdo a Kenichi Ohmae, son cuatro los factores que en el mundo han logrado la sustentabilidad económica y la prosperidad: educación tecnológica, concentrarse en pocas áreas donde pueden ser competitivos, fomentar la cultura emprendedora y erradicar la burocracia y el costo de los políticos.

El tercer punto es el proyecto de vida y cómo se va construyendo y que se forma, con el plan de vida y el plan de carrera. El cuarto punto es sobre la Carreras saturadas, donde les doy algunos datos como el número de jóvenes que estudian Gastronomía (1,900 en el estado), donde la proporción con respecto al mercado de trabajo es de 7 egresados por 1 puesto de trabajo y en donde Carreras como criminología se han saturado rápidamente en el mercado laboral. Al respecto les comenté que en el 75% de los stands expuestos por las universidades, las Carreras más ofrecidas son precisamente las más saturadas: derecho, psicología, administración, comunicación, comercio, mercadotecnia, etc. etc.

Allí analizamos la pirámide poblacional y cómo se está envejecimiento el País; como que en 15 años el 40% de la población seremos adultos mayores y que esto cambiará el mercado de productos y servicios; aparecerán nuevas profesiones como la geriatría, la gerontología, la biomecánica, la nutrición alternativa, la hospitalidad, el ecuturismo, la ingeniería del agua, la salutogénesis, entre otras. Es decir, la población de jóvenes disminuirá drásticamente con el paso de los años y por tanto muchas Carreras que se ofrecen hoy ya no tendrán sentido ni mercado. Revisamos cómo la problemática energética y del agua requerirá especialistas en reciclamiento de agua, en aprovechamiento de energía solar, en purificación del aire, en reciclado de polímeros, etc.

Por último, de acuerdo a los “datos duros”, planteo: ¿dónde están las áreas de conocimiento que serán demandadas en el futuro?: periodistas digitales, animadores de grupos, programadores de genoma, expertos en robótica, administradores del tiempo libre, expertos en big data, recicladores de agua y energía, mercadólogos digitales, digitalizadores de datos, expertos en ecoturismo, y biomecánicos para la salud.  Se requerirán universitarios en desarrollo tecnológico medio ambiental; contaminación atmosférica; energías renovables; tecnologías de la salud; tecnologías biomédicas; desarrollo farmacéutico; genómica y genética, nuevos materiales y laboratorios de nuevos materiales, así como el confort humano.

Estas semanas, en el Hispano, en el Fray Bartolomé, en los CBETIS, en los SABES, en Nuevo Continente, un aliviane convivir con jóvenes con las inquietudes propias de esos años, buscando un proyecto de vida, mirando con esperanza hacia un futuro que hoy los adultos vemos complejos, pero que tenemos la obligación de contemplarlo y difundirlo, como el más hermoso lugar para vivir.

*Director de Universidad Meridiano

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