***Las renuncias

A las renuncias para irse a campaña de Luis Ernesto Ayala, en la Secretaría de Gobierno; Alfonso Borja en el DIF Estatal; Karina Padilla, en la Procuraduría del Ambiente; se sumó el sábado Angélica Casillas, en la Comisión Estatal del Agua.

Avatar del

Por: AM

***Las renuncias

A las renuncias para irse a campaña de Luis Ernesto Ayala, en la Secretaría de Gobierno; Alfonso Borja en el DIF Estatal; Karina Padilla, en la Procuraduría del Ambiente; se sumó el sábado Angélica Casillas, en la Comisión Estatal del Agua.

***Deporte y campaña

Ayer lunes también se despidió el director general de la Comisión del Deporte, Isaac Piña, quien tendrá su primera experiencia en campaña con la misión de recuperar para el PAN la Presidencia Municipal de Salamanca, hoy en manos de Morena.

***Faltan los relevos

Oficialmente sólo se anunció a Libia García para la Secretaría de Gobierno; trasciende también el nombre de Anselmo Conejo para la PAOT; pero del resto solamente se nombró a encargados de despacho pero no a directores en firme.

***Libia, cantado

Aquí le dijimos desde diciembre, cuando Libia García amagó con registrarse como precandidata a la Alcaldía de León y un día antes dijo que siempre no, que todo su apoyo a Ale Gutiérrez, que su destino estaba marcado en la Secretaría de Gobierno. 

*Anuncio del 8M

Ayer simplemente se confirmó la noticia que Diego alargó para darle el marco del Día Internacional de la Mujer y resaltarlo como la primera Secretaria de Gobierno en la historia de Guanajuato. Para el currículum cuenta, pero hablarán los resultados.

*Prueba de fuego

Eso sí, una cosa es arrastrar el lápiz para legislar, y otra muuuy distinta es estar en la labor ejecutiva, donde la exigencia es a tope y todos los días. Asuntos como la reciente creación de las comisiones de atención integral a víctimas y la de búsqueda de desaparecidos, ahora le tocará acompañarlas para que sirvan para lo que están.

*Muy felicitada

Compañeros del gabinete estatal, de su partido, e incluso de oposición, recibieron de buena manera el nombramiento y le dieron la bienvenida al trabajo conjunto.

*Mero trámite

La licencia de Libia es un mero trámite, que por cierto debe aprobarse por la Comisión de Gobernación que ella encabeza, aunque por tratarse de su asunto se abstendrá de votar, pero no habrá problema para que se procese en unos días.

*Licencia verde

Otro diputado local que ayer presentó licencia es Israel Cabrera, quien será candidato a la Presidencia Municipal de la capital por el Partido Verde Ecologista.

*Y vienen más

En las próximas dos semanas se vienen la cascada de licencias para empezar de los diputados del PAN que van por la elección consecutiva o por otros cargos. Anote a: Miguel Salim, Rolando Alcántar, Cristina Márquez, Armando Rangel, Paulo Bañuelos, Germán Vega, Lupe Vera, Martha Delgado, Noemí Márquez, Katya Soto.

***Diez independientes

Un total de 10 candidatos independientes a Presidentes Municipales obtuvieron el mínimo requerido de firmas de apoyo ciudadano, uno de ellos es el exrector general de la Universidad de Guanajuato, José Manuel Cabrera Sixto, va por Salamanca.

*Por las alcaldías

A los que el Consejo General del IEEG les dio luz verde son perfiles de: Acámbaro, Comonfort, Dolores Hidalgo, Irapuato, Jaral del Progreso, Salamanca y Silao. Para contender deberán solicitar su registro en el plazo establecido, 20 al 26 de marzo.

*Lástima pero no

En cambio, cuatro independientes para las alcaldías de Celaya, Irapuato, Valle de Santiago y San José Iturbide, no obtuvieron las firmas. Lo mismo pasó con 8 candidatos independientes a diputados locales de León (4), Celaya y Guanajuato. 

***Cumbre legislativa

Se puso en marcha la Cumbre Internacional Legislativa Guanajuato 2021, del 8 al 10 de marzo legisladores de México y 14 países más de centro y sudamérica, reflexionarán en foros virtuales sobre: organismos autónomos, parlamento abierto, acciones ante contingencia, evaluación legislativa, igualdad de género, y más.

*Parlamento abierto

El panista Jesús Oviedo, presidente de la Junta de Gobierno y Coordinación Política, destacó que la cumbre permitirá fortalecer la perspectiva de parlamento abierto de la que, dice, Guanajuato ha sido impulsor a nivel nacional. El gran reto legislativo es ser más cercanos a la ciudadanía. En otras palabras, que les crean.

*El populismo

El diputado de Córdoba y coordinador de Ciudadanos de la Provincia, Fran Carrillo, habló sobre los efectos del populismo político sobre la democracia de todos los países. Lo escuchaban atentos los morenistas Raúl Márquez y Magdalena Rosales.

Encerrona con empresarios freseros
Para informar sobre los resultados del III Informe de Gobierno en materia de seguridad pública se reunieron ayer en privado el secretario de Seguridad del Estado, Álvar Cabeza de Vaca, y el fiscal general del Estado, Carlos Zamarripa Aguirre, con el Consejo Coordinador Empresarial de Irapuato que comanda Rafael Lamadrid. También asistió el alcalde panista de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez. Los funcionarios realizaron una presentación de sus acciones y después abrieron un diálogo para intercambiar puntos de vista de lo que no se informó nada más.
Foto: Cortesía Seguridad Guanajuato.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?