Opinión

***Leo, la lucha

Si en Palacio de Gobierno y en la Fiscalía General del Estado creían que el caso del migrante Leo Reyes, asesinado por agentes estatales en diciembre de 2018, era asunto cerrado, se equivocan. La familia peleará por exigir justicia hasta el final.

Avatar del

Por: AM

***Leo, la lucha

Si en Palacio de Gobierno y en la Fiscalía General del Estado creían que el caso del migrante Leo Reyes, asesinado por agentes estatales en diciembre de 2018, era asunto cerrado, se equivocan. La familia peleará por exigir justicia hasta el final.

***Dos versiones

Las versiones son dos: la oficial de que dispararon en defensa propia; y la familia que, asegura, fue una artera ejecución que después fue maquillada. El hecho irrefutable es que lo mataron por la espalda y nadie lo auxilió. Las dudas persisten.

***FGR, no le entra

Malú Mícher tuiteó el posicionamiento de la familia, abogados y activistas. A iniciativa de Antares Vázquez el Senado aprobó un exhorto en abril de 2019 para que la Fiscalía General de la República valorara el atraer el caso. No hubo eco.

***Visitas

El gobernador Diego Sinuhe Rodríguez Vallejo cambió mucho con Celaya. Durante los dos primeros años de su encargo muy pocas veces visitaba la ciudad y ahora en menos de un mes ya liga varias visitas.

*Apoyos

Ayer por ejemplo vino a entregar el puente Irrigación, que para beneplácito de muchos celayenses se construyó en solo nueve meses, cuando en la ciudad los últimos dos habían durado años y además entregó equipamiento para la Policía por 120 millones de pesos, una cifra sin precedentes.

*Flores a Álvar

Lo que no cambió fue su costumbre de no hablar sobre seguridad. Habló de que la seguridad en Guanajuato va mejorando y que Álvar Cabeza de Vaca, el secretario de Seguridad, está haciendo un buen trabajo porque la Policía Estatal es la segunda más confiable en el país, después de la de Yucatán.

*Mutis

Después evadió a la prensa que cuestionaba el aumento de violencia de los últimos días en el corredor industrial, tras la detención de José Antonio Yépez ‘El Marro’.

***Sin humo blanco

El lunes hubo una segunda encerrona de los capitanes de cámaras agrupados en el Consejo Coordinador Empresarial de León (CCEL) con la intención de acordar el nombre de su nuevo Presidente, en relevo de José Arturo Sánchez Castellanos quien terminó su periodo. No llegaron a la unanimidad que exigen sus estatutos.

***Morenas al ataque

Las senadoras de Morena por Guanajuato, Antares Vázquez y Malú Mícher, salieron, junto con sus compañeras de bancada, en feroz defensa de una de las suyas, Citlalli Hernández, quien es candidata a Secretaria General de Morena.

*Ganan batalla

En conferencia de prensa pidieron el despido del doctor Raúl Fernández, académico de la Ibero CDMX, quien en redes sociales hizo escarnio de la figura de Citlalli. No tardó la Ibero en comunicar el cese y las morenistas celebraron la decisión. “En el combate a las violencias contra las mujeres no debe haber tregua”, apuntó Malú.

***Destapes azules

Desde el Pueblo Mágico de Comonfort ya se mueven las aguas electorales rumbo el 2021. En el PAN ya levantó la mano Alonso Dondiego, quiere ser el gallo a la Alcaldía aunque no la tiene sencilla porque enfrente hay dos aspirantes: Chepe Vázquez, exsíndico en 2012-2015, y Claudio Santoyo, dirigente local del partido.

*Alza la mano

Alonso fue Director de Comunicación Social en Comonfort en 2012-2015 y desde el 2016 es Director de Comunicación del Instituto de Acceso a la Información Pública del Estado (IACIP). En una elección por voto de militancia sería complicado, pero, como todo apunta a las designaciones, es un perfil fresco que espera oportunidad.

*Difícil para el PAN

Hoy ese municipio es gobernado por Morena, el alcalde es Carlos Prieto, curiosamente un expanista que muy probablemente irá por reelección. En el 2015 dio la sorpresa José Alberto Méndez, primer alcalde independiente en la historia de Guanajuato, quien sin embargo intentó repetir en 2018 y no le fue pero nada bien.

***Nuevo capitán

El maestro Diego Nicasio Tovar tomó protesta como Director de la Escuela de Nivel Medio Superior Centro Histórico León para el periodo 2020-2014. En su primer mensaje ofreció diálogo y atención a la comunidad estudiantil. Este fue uno de los planteles en los que estudiantes protestaron por presuntos casos de acoso sexual. 

Respaldan a chihuahuenses
Los panistas de casa Juan Carlos Romero Hicks, coordinador de la bancada en San Lázaro, y el diputado leonés Éctor Jaime Ramírez (de sombrero), se sumaron ayer a la conferencia de prensa para manifestar el apoyo a los productores de Chihuahua ante lo que calificaron de acoso y agresiones del Gobierno federal. Lo mismo, dijeron, que en otras entidades que padecen de falta de agua y de nulos apoyos.
Foto: Twitter Éctor Jaime Ramírez.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?