Libertad de prensa bajo asedio

La libertad de prensa, la confianza pública y el derecho de las personas a saber son pilares de toda sociedad que se precie de moderna y democrática.

Avatar del

Por: Dr. Éctor Jaime Ramírez Barba

La libertad de prensa, la confianza pública y el derecho de las personas a saber son pilares de toda sociedad que se precie de moderna y democrática. Cierto estoy que los Estados -así con mayúscula- que defienden y garantizan estos principios asumen un alto compromiso de construcción con una ciudadanía participativa, informada, capaz de evaluar a sus gobiernos y con ello la obtención de una vida mejor y más digna para todos. 

La próxima semana participaré como representante de México y del Grupo Parlamentario del Partido Acción Nacional en la Asamblea Parlamentaria del Consejo de Europa, que en su agenda legislativa presenta un proyecto de resolución realizado por Roberto Rampi, miembro del partido democrático italiano para que el Consejo de Europa se enfoque en la preservación de los pilares arriba mencionados.

Se establece que no hay democracia sin una posibilidad real de tomar decisiones conscientes. Esto solo puede garantizarse si los ciudadanos están debidamente informados y pueden informarse libremente; si puede tener lugar un verdadero debate de ideas y una amplia gama de cuestiones sobre la base de un conocimiento exacto, preciso y completo de las evidencias; y si todos tienen la capacidad y la cultura necesarias para analizar críticamente los distintos puntos de vista y pueden expresarse sin miedo.

Hoy, señala Sampri, nuestros valores democráticos y el funcionamiento de nuestras instituciones se ven desafiados por la desinformación y los intentos recurrentes de manipular la opinión pública. Los acontecimientos recientes a menudo han erosionado las prerrogativas parlamentarias y su papel fundamental de mediación en una sociedad democrática. Una creciente sensación de división entre las instituciones gubernamentales y el público en general ha aumentado la desconfianza del público.

Concluye el ponente que es necesario establecer un amplio derecho a saber, definido como el derecho civil y político del ciudadano a estar activamente informado de todos los aspectos relacionados con todas las etapas de los procesos de formulación de políticas y administración o reglamentación, a fin de permitir plena participación democrática, y exigir responsabilidades a los administradores de bienes públicos de acuerdo con las normas de derechos humanos y el estado de derecho.

Las evidencias en nuestro país y entidades federativas muestran que estamos en franco retroceso en el ejercicio de la libertad de prensa y del derecho a saber asistido por la verdad, la razón, las ideas y el diálogo, por lo que la LXV Legislatura debe orientarse en preservar lo logrado y avanzar en la transparencia y rendición de cuentas garantizando los canales y espacios en los que los ciudadanos, la sociedad civil y otros actores puedan informarse y expresarse.

Es notorio por ejemplo, que desde la Presidencia de la República se ataca la libertad de prensa y se persigue el trabajo periodístico de investigación que está documentando los abusos del gobierno y los casos de corrupción pública. El ejecutivo federal y otros órdenes de gobierno, han emprendido una lucha en contra de los medios de comunicación y organizaciones de la sociedad civil, principalmente de la prensa de diarios locales, nacionales e incluso las internacionales acusándolos de mentir, de desestabilizar a su gobierno, de recibir sobornos, de ser sus opositores políticos, y muchas otras afirmaciones que carecen de sustento y tiene la tendencia, como lo hacen los dictadores, de avanzar en el camino a callar la libertad de prensa y limitar el derecho a la información pública de los ciudadanos. El asedio, la intimidación, las amenazas e incluso la pérdida de la vida por la función del periodismo y la investigación por parte del crimen organizado, están a la vista también.

Se tiene bajo asedio al INAI, organismo autónomo constitucional que debe garantizar nuestro derecho a saber, por ejemplo, porqué no hay medicamentos para atender a los niños con cáncer o porqué fracasó la atención y vacunación contra la COVID-19 dejando miles de hogares en la pobreza y en la horfandad.

En la plenaria europea expondré las evidencias del retroceso y nuestra firme determinación como legisladores del Congreso de la Unión de preservar la libertad de prensa y del derecho a saber para desde la confianza ciudadana construir un mejor país.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?