***Libia y Denisse

La secretaria de Gobierno, Libia García, recibió ayer en su despacho del Palacio de Gobierno a la alcaldesa electa de Moroleón, Denisse Sánchez Barragán, hija de Alma Rosa Barragán, candidata de MC que fue asesinada en un acto de campaña.

Avatar del

Por: AM

***Libia y Denisse

La secretaria de Gobierno, Libia García, recibió ayer en su despacho del Palacio de Gobierno a la alcaldesa electa de Moroleón, Denisse Sánchez Barragán, hija de Alma Rosa Barragán, candidata de MC que fue asesinada en un acto de campaña.

***Línea directa

Diego Sinhue entabló comunicación telefónica la semana pasada con los 46 alcaldes (as) electos. Ahora Libia en persona le reiteró la disposición de trabajo. En la reunión estuvo también el coordinador y pluri uno local de MC, Rodrigo González.

***La protección

Denisse está entre los electos más votados, con el 48.7% de los votos. Otra de las garantías que le dieron es que mantendrá la protección en el proceso de transición.

***AMLO y Guanajuato

Un estudio nacional de opinión pública elaborado este mes de junio por “México Elige” confirma lo que otras mediciones confiables han revelado: Guanajuato es una tierra hostil para el presidente Andrés Manuel López Obrador. Mientras que a nivel nacional su aprobación fue de 54.4%, en el estado de Guanajuato fue del 46.7%.

*La desaprobación

Con esa calificación Guanajuato fue el tercer estado en donde se registró una menor aprobación, sólo mayor a Baja California Sur (40.5%) y a Querétaro (37%). El top 5 lo completan Aguascalientes y Chihuahua, los cinco con un gobierno panista.

*Consentido

Por el contrario mantiene altísimos niveles de aceptación arriba del 70% en: Veracruz, Nayarit, Campeche, Chiapas, Guerrero, Oaxaca y con 83.8% en Tabasco.

*Diego en top 10

Otra medición de la misma empresa es el ranking de los gobernadores en el que Diego Sinhue Rodríguez se ubicó en el noveno lugar con el 55.6% de aprobación. El 1 es Mauricio Vila, de Yucatán, y al fondo aparece Javier Corral de Chihuahua.

*Romero y Sinhue

El Índice de Posicionamiento (conocimiento y tipo de opinión) es acaparado por figuras de la 4T como López Obrador, Hugo López-Gatell, Claudia Sheinbaum, Tatiana Clouthier y Santiago Nieto. Los mejor ubicados de la oposición son Beatriz Paredes 24 y Xóchitl Gálvez 25. Juan Carlos Romero en 45 y Diego Sinhue en 65.

***Arrendadra ISSEG

Todavía no hay noticias de la Arrendadora Financiera “GTO Leasing Services” que presentó el gobernador Diego Sinhue en enero del 2020 y que busca sumar capital del ISSEG y privado en un negocio que arrancaría con dos nichos: arrendamiento de autos para gobierno y de maquinaria y equipo para manufactura de exportación.

*Tras el cpaital

Lo que se sabe es que el ISSEG, que comanda Ricardo de la Peña, continúa con el levantamiento del capital que esperan concluir en julio. Muy probablemente ese mismo mes Transparencia Mexicana A.C publique un reporte sobre este proceso.

*Pensiones y obras

De lo que se trata es de fortalecer el fondo de pensiones sin ponerlo en riesgo. El sueño que el Gobernador planteó desde el inicio de su sexenio ante constructores es que esas reservas del ISSEG sirvan también para financiar proyectos de infraestructura claves, por ejemplo la autopista Silao-San Miguel. Para eso aún falta.

***Éctor en Europa

El legislador reelecto leonés, Éctor Jaime Ramírez Barba, reporta que después de 27 horas de viaje ya participa en la sesión ordinaria del Consejo de Europa a la que asiste como representante de México y del Grupo Parlamentario del PAN. El tema que el panista expondrá son las amenazas a la libertad de prensa en el País.

***Cambió compromisos

Luego de que el Observatorio Ciudadano dijera que el presidente municipal de Irapuato, Ricardo Ortiz Gutiérrez, no había cumplido los compromisos que había firmado durante su campaña, éste respondió que tuvo que cambiar algunos de ellos por su plan de gobierno, pero que sin duda actuó en favor de la ciudadanía.

*Ciudadanía

Dijo que no rendía cuentas al Observatorio, sino a la ciudadanía, pero respetaba el trabajo que este hace de seguir puntualmente los compromisos. ¿Contradictorio? 

***Esquinazo a rector

El exrector del Campus Celaya-Salvatierra de la UG, Juan Miguel Ramírez Sánchez, quería ser candidato a la Alcaldía de Celaya por Morena, la posibilidad se desdibujó y parecía que iría como candidato a una regiduría, pero tampoco lo consideraron.  

*Lástima

Se inconformó y vivió un galimatías con la demanda entre el Tribunal Estatal Electoral y los órganos internos de Morena, para terminar en el Tribunal Federal Electoral, sin embargo, como los documentos llegaron el 8 de junio, el tribunal resolvió que era improcedente, ya no tenía caso porque la elección pasó. Ups.

Llaman a defender la Constitución
Los presidentes de Coparmex León, Héctor Rodríguez Velázquez; de Irapuato, Antonio Rivera García; y de Celaya, Mario Arturo Coello, junto a José Medina Mora, líder nacional del Sindicato Patronal, a quien acompañaron en el Teatro de la República, Querétaro, al lanzamiento de la estrategia nacional “Guardianes de la Constitución”, que convoque a la sociedad en defensa del Estado de Derecho.
Para ello anunciaron la puesta en marcha del Observatorio Nacional para el Respeto y Cumplimiento de la Constitución, y frenar las tentaciones autoritarias.
Foto: Twitter de Héctor Rodríguez.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?