***Los homicidios

Por segundo día consecutivo, ahora en Pénjamo, el gobernador Diego Sinhue celebró que el arranque de año es el que registra menos víctimas de homicidio doloso de los últimos tres eneros. Es más, hasta un 30% menos que hace un año.

Avatar del

Por: AM

***Los homicidios

Por segundo día consecutivo, ahora en Pénjamo, el gobernador Diego Sinhue celebró que el arranque de año es el que registra menos víctimas de homicidio doloso de los últimos tres eneros. Es más, hasta un 30% menos que hace un año.

***La referencia

La victoria que cantan es por demás engañosa. Y es que hay que recordar que enero del año pasado ha sido el mes más violento del que se tenga registro en la historia reciente del estado de Guanajuato, con 462 víctimas de homicidio doloso.

*Los doce diarios 

Lo que nos dicen los números fríos es que el año arranca con 12 muertos diarios en promedio. En 2020 el conteo fue sobre las 4,467 víctimas de homicidio doloso en los 366 días del año, es decir, un promedio de 12 diarios. La tendencia no cambia. 

***Diego, equipamiento

El Gobernador retomó las giras por municipios y parte de ello han sido eventos regionales para realizar la entrega de equipamiento pendiente del Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública. En Guanajuato a municipios del norte y en Pénjamo para la zona sur. Además de reforzar a las fuerzas estatales.

*Juventino, incumplido

Los actos sirvieron para recordar que al fondo 2020 sólo pudieron acceder 34 municipios, otros 12 se quedaron sin el apoyo por no cumplir compromisos. Entre ellos está Juventino Rosas, donde fue asesinado el diputado panista Toño Acosta, y cuya Policía Municipal trascendió que fue desarmada para revisar su operación.

*Salarios, mal

El 29 de diciembre pasado el Secretariado Ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública informó que son 16 los municipios que incumplen con la homologación salarial para sus policías, y los tres que reportan menos del 70 por ciento de la recomendación son: Uriangato, Pueblo Nuevo y Juventino Rosas. 

*Ni en dos periodos

Juventino Rosas es gobernado por el alcalde perredista Serafín Prieto Álvarez, quien está en su segundo periodo al frente de la administración municipal. En este municipio el PRD va en alianza con el PRI y el Sol Azteca postulará al candidato.

***Nuevo cereso

Otra vez Diego Sinhue habló en el mismo evento en Pénjamo, de que es un hecho que se construirá un nuevo Cereso en la zona entre Celaya y Salvatierra, que el de Celaya es una bodega habilitada como cárcel en plena mancha urbana, no da más.

*A tope

Y presume que en dos años la captura y sentencia de delincuentes es equiparable a lo alcanzado en el sexenio anterior, así que es natural que los ceresos están a full. 

*Sin fecha

El anuncio del cereso lo hizo Diego en un evento en Celaya desde septiembre pasado. Lo que no dijo entonces, ni aclaró ayer, es cuándo es la fecha del arranque.

***Sophia en Salamanca

El jueves, en la ceremonia de graduación de la Tercera Generación de la Policía Municipal de Salamanca, asistió en representación del gobernador Diego Sinhue Rodríguez la secretaria ejecutiva del Sistema Estatal de Seguridad, Sophia Huett

*No están solos

Les fue a decir que no están solos, que hay una preocupación desde el Estado por el fortalecimiento de las policías municipales y por eso se cuenta con el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de la Seguridad Pública Municipal del que correspondió a Salamanca $5.26 millones de la bolsa general de los $200 millones.

*Bien por la policía

Sophia incluso le reconoció a la alcaldesa Beatriz Hernández por la iniciativa de integrar nuevamente la Policía Municipal, desmantelada en el anterior trienio que encabezó el panista Toño Arrendondo para abrirle las puertas al Mando Único Policial que impulsó sin éxito el gobierno de Miguel Márquez en varias localidades.

*Mando único, no

En un evento de entrega de equipamiento de seguridad, en Pénjamo, Diego Sinhue reiteró su postura de que el mando único debilitó a las policías locales. Y no sirvió.

*Distancia

Lo cierto es que, más allá del puente que fue a tender Sophia, el Gobernador no ha regresado a Salamanca luego de los reiterados reclamos de abandono de Beatriz. 

Diego en Abasolo
De regreso a las giras en los municipios el gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo estuvo en Abasolo para entregar obras por $199 millones del ejercicio fiscal del 2020 (el Gobierno del Estado aportó $122 millones y el resto el Municipio). Fueron obras de pavimentación en varias zonas, redes de agua potable, limpieza y conformación de bordos en el río Turbio, un parque lineal, obras educativas y hasta el reconocimiento a la maestra Ana Cervantes por 44 años de servicio docente.
Foto: Cortesía Gobierno Estatal.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?