Opinión

***Los invitados

Para cortar el listón de la remodelación y ampliación de la sede del Comité Directivo Estatal del PAN, en León, hoy por la tarde están invitados el presidente nacional del partido, el michoacano Marko Cortés, y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

Avatar del

Por: AM

***Los invitados

Para cortar el listón de la remodelación y ampliación de la sede del Comité Directivo Estatal del PAN, en León, hoy por la tarde están invitados el presidente nacional del partido, el michoacano Marko Cortés, y el gobernador Diego Sinhue Rodríguez.

Al estreno

Ante las restricciones obligadas por el semáforo naranja de la pandemia, será un evento simbólico, sin la convocatoria de la militancia que les hubiera gustado. En la obra invirtieron $15.7 millones para nuevas oficinas y una sala para 450 asistentes.

Hora de hablar

Les guste o no, Marko y Diego tendrán que hablar de la violencia sin freno. El pronóstico de mejores tiempos tras la captura de “El Marro”, falló. Nadie habló de una solución mágica, pero sí está la promesa de un Guanajuato distinto, y no se ve.

***Triste realidad

El jefe del PAN en Guanajuato, no Diego sino el dirigente formal del partido, Román Cifuentes, reconoció que es muy grave que en el terruño se sigan presentando, un día sí y otro también, masacres y asesinatos de alto impacto como los de León. 

*Delincuencia

Mencionó que los hechos son expresiones de la delincuencia organizada cuyas bandas criminales no conocen de fronteras territoriales y muchas no tienen su asiento en Guanajuato, sino en Jalisco, Sinaloa, Michoacán. Están en todos lados. 

*Reproche

Otra vez insistió en una mayor coordinación con autoridades federales. Reprochó que desde el cierre de ductos para combatir el huachicol se esperaba que el crimen extendiera sus tentáculos a otros delitos “y a la Federación le faltó sensibilidad destinar más elementos para reforzar estas regiones ante reacomodos”, apuntó.

*Autocrítica

Román habló en tono autocrítico y exigió también a las autoridades locales. “A la Fiscalía del Estado que tiene que ser más puntual en los resultados, que tiene que ser más puntual en la investigación de los ilícitos para que no queden impunes”.

*La depuración

“A la par que exigimos a nuestra Secretaría de Seguridad Pública del Estado que tenga una mayor coordinación en los esquemas preventivos y operativos con los Municipios y que se avance en la depuración de todos los cuerpos de seguridad”.

*La batalla

El coordinador de los diputados federales del PAN, Jorge Espadas, retomó el golpe que representa la eliminación del Fortaseg, en el año 2016 el monto para municipios de Guanajuato fue de 359 millones, este año 215 millones, y para el 2021 cero pesos. En el caso de León llegó a recibir hasta 100 millones y este año 33 millones.

*La prevención

Acompañando a Román el diputado presidente de la Comisión de Seguridad del Congreso Local, el leonés Rolando Alcántar, criticó a la Federación por no presupuestar en 2020 y para 2021 ni un solo peso a programas de prevención. 

*La chamba

Tiene razón el panista en señalar, aunque su tarea desde el Legislativo es vigilar que se cumpla con el Programa Estatal de Prevención Social de la Violencia y la Delincuencia que apenas este año se publicó y cuyo avance se desconoce. ¿Cómo está ejerciendo el Estado ese recurso y cuáles son sus resultados? Que ponga lupa.

***Silencio

Más allá del tuit propio del ahora exsecretario ejecutivo del Sistema Estatal de Seguridad Pública, Marco Antonio Sánchez Aparicio, para informar el pasado 15 que ya no ocupaba más el cargo, el Gobierno del Estado no comunicó nada. Ni siquiera la cortés despedida y el que te vaya bien con el que simulan despidos.

*El run-run

Han dejado correr el rumor sin negar ni confirmar que el relevo es Sophia Huett, comisionada de la Unidad de Análisis y Estrategia para la Seguridad Ciudadana. El Secretariado opera el Fondo Estatal para el Fortalecimiento de Policías Municipales.

***Informe fresero

Sin reclamos ni señalamientos contundentes, la mayoría de los integrantes del Ayuntamiento de Irapuato aprobaron el Segundo Informe de Gobierno de Ricardo Ortiz Gutiérrez, que será el próximo 29 de septiembre, a las 10 de la mañana.

*No porque sí

Los únicos en votar en contra fueron los regidores de Morena, Daniela Rivera y Eduardo Ramírez, que participan en todas las sesiones como meros oyentes, que van en contra de todo, pero no muestran argumentos, vamos, ni interés en cualquier tema del Ayuntamiento.

Éctor demanda a funcionarios
El diputado federal leonés, Éctor Jaime Ramírez Barba, presentó ante la Secretaría de la Función Pública una denuncia en contra de los titulares del Ejecutivo Federal, Secretaría de Salud y del nuevo INSABI; Andrés Manuel López Obrador, Jorge Alcocer y Juan Antonio Ferrer, respectivamente; por el retraso en la publicación de las reglas de operación del INSABI que debían emitirse a más tardar el día 15. El Presidente de la Comisión de Salud acusó que es una “grave omisión”.
Foto: Twitter Éctor Jaime.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?