Opinión

***Los más votados

En la lista de los 100 consejeros estatales del PAN elegidos en la Asamblea de Irapuato, los más votados fueron: Aldo Iván Márquez Becerra y Noemí Márquez. La dupla Diego y Miguel como amos y señores del PAN se fortalece.

Avatar del

Por: AM

*** LOS MÁS VOTADOS

En la lista de los 100 consejeros estatales del PAN elegidos en la Asamblea de Irapuato, los más votados fueron: Aldo Iván Márquez Becerra y Noemí Márquez. La dupla Diego y Miguel como amos y señores del PAN se fortalece.

*** DIEGO Y MIGUEL

Aldo es subsecretario de Desarrollo Social y Humano y hermano de Alan, el nuevo coordinador de Comunicación Social del Estado, ambos cercanos al gobernador Diego Sinhue. Y Noemí es la segunda hermana del exgobernador Miguel Márquez. 

*** PAN, LA CALMA

Es cosa del pasado la lucha entre bandos azules. Hoy Fernando Torres ni siquiera participó para repetir como consejero nacional, Diego Sinhue no asistió y Miguel Márquez se llevó otra vez los reflectores.

***ALTERNATIVAS POR MÉXICO

La semana pasada alrededor de 130 personas de todo el estado respondieron a la convocatoria que lanzó Coparmex a la sesión informativa del proyecto “Alternativas por México”, que se realizó en la Universidad De La Salle Bajío y que encabezó el presidente del organismo en León, Alberto Ruenes.

*IDEA DE GUSTAVO

Se trata de un proyecto lanzado por el presidente nacional de Coparmex, Gustavo de Hoyos, que tiene el objetivo de encontrar lo que llaman “Agentes Ciudadanos de Cambio”, es decir líderes sociales a quienes capaciten y acompañen, y que se han interpretado como los empresarios tras el poder. 

*LA CONVOCATORIA

Para la reunión del 5 de septiembre la convocatoria se realizó a través de redes sociales y promovida por el nodo ciudadano organizador que está integrado por: Coparmex León, Irapuato, Celaya, Universidad De La Salle Bajío, Universidad Humani Mundial, Consejo Empresarial de León, y otros.

*24 LÍDERES TOP

En Guanajuato buscan a 24 líderes, los interesados tienen hasta hoy a las 10 a.m para enviar los documentos. Un comité definirá a los que asistirán al taller único, luego habrá otro filtro para los que van a un Programa de Formación intensivo de seis días por el Tec de Monterrey. Después sigue un Programa de Mentoría y finalmente seleccionar a los líderes “con proyección de liderazgo en campo”.

*ARROPO CIUDADANO

Pero el plan no se limita a encontrar esos líderes, sino a darles un arropo ciudadano. Por eso Coparmex está convocando a participar como observadores del taller del 19 de septiembre, en Poliforum León.

***LA FOTO 

En la asamblea del PAN el consultor de políticos azules, Humberto Gutiérrez, subió una fotografía de Juan Carlos Romero, Jorge Espadas y Vicente Esqueda, y refería el desmarque de Vicente con Fernando Torres Graciano. Fernando contestó en Twitter arrobando a Espadas y Esqueda “¿cómo ven las interpretaciones simplonas a una foto? Ayer en la comida nos hubiéramos tomado una selfie...”

*REACOMODOS

Jorge, hoy coordinador de los diputados federales, y Vicente, enviado a la ‘congeladora’ azul, ya no respondieron. Ambos son y seguirán siendo afines a Fernando y además amigos, pero la política es otra cosa y no es de extrañar que, mientras la estrella de Graciano está hoy apagada, exploren sus caminos.

***BANCADA DE MORENA

El 25 de septiembre arranca el segundo año de labores legislativas. Previo a eso la bancada de Morena, que coordina Ernesto Prieto, tendrá que definir a su nuevo ‘pastor’ pues desde el principio de la Legislatura los cinco acordaron que ese encargo duraría un año y se harían votaciones para elegirlo.

*OTRO PASTOR

El mismo Ernesto tendrá que convocar a la votación. La elección es con voto secreto y puede ser cualquiera. La realidad es que el único perfil con experiencia para esa tarea es el del doctor Raúl Márquez Albo, expanista que llegó a Morena con Ricardo Sheffield, del bloque contrario a Prieto.

***CLAUDIA EN EL SENADO

La Comisión para la Igualdad de Género en el Senado, que preside la leonesa Malú Mícher, convocó la semana pasada a las presidentas de tribunales de justicia de los estados para dialogar sobre paridad de género. A la derecha de Malú estuvo Claudia Barrera, quien encabeza el Poder Judicial de Guanajuato.

*JUSTICIA Y PARIDAD

Hoy del total de jueces locales 143 son mujeres y 117 hombres, así que en la paridad salen bien librados. En el Pleno del Supremo Tribunal destaca que de 10 magistrados civiles seis son mujeres. El pendiente está en las 10 sillas penales donde sólo hay una mujer, Gloria Jasso Bravo, de la Octava Sala.

PAN y sus consejeros nacionales
Con una lista de 18 nombres ‘planchados’ el PAN ratificó sus propuestas de consejeros nacionales. En la fotografía aparecen 15 (faltan en esa Miguel Márquez, Alejandra Gutiérrez y Román Cifuentes).
Las novedades son: Cristina Márquez, Martín López, Jorge Espadas, Alfredo Ling, María de los Ángeles Pérez, Michel González, el resto repetirán en el Consejo Nacional. En el caso de Márquez Márquez, González Pasini y Reynoso Sánchez, cumplirán los 20 años y se convertirán en vitalicios.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?