Opinión

***Los rebeldes

Por primera vez se reunieron en Guanajuato dos bloques de gobernadores: los de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, a la que pertenece el Estado, y la Alianza Federalista Pacífico-Norte.

Avatar del

Por: AM

LOS REBELDES

Por primera vez se reunieron en Guanajuato dos bloques de gobernadores: los de la Alianza Centro-Bajío-Occidente, a la que pertenece el Estado, y la Alianza Federalista Pacífico-Norte, con la que Diego pactó para presentarse más fuertes.
LA URGENCIA
El llamado es a una urgente revisión del Pacto Fiscal del que ningún Estado y Municipio está contento, hasta AMLO acepta que es reclamo legítimo; aunque de eso, a que dé su brazo a su torcer, vaya que está complicado, pero darán la batalla.
PREOCUPADOS
Esa discusión llevará tiempo y la preocupación de los gobernadores es el presupuesto 2021. Dirán que cumple con la Ley de Coordinación Fiscal pero los recursos federales son por demás limitados para enfrentar una crisis histórica.

GOBERNADORES

Los gobernadores del Pacífico se agruparon de inicio con el motivo de fijar posturas ante su desacuerdo por el manejo Federal de la pandemia. En tanto los del Centro-Bajío fue a iniciativa de Diego Sinhue con el propósito, principalmente, de definir una estrategia conjunta que abone al desarrollo económico de la región.
UN FRENTE
Luego de decir que no le interesaba sumarse al ‘bloque rebelde’ del Pacífico, Diego cambió de opinión, lo hizo pretextando cerrar filas para un plan económico. El hecho es que toma forma un frente que le plante cara a decisiones claves del Presidente.

COVID-19, PREVENIR
El Observatorio Ciudadano de León (OCL), que comanda la maestra Rocío Naveja, se pronunció porque más que aplicar sanciones económicas y arrestos a quienes no acaten el uso obligatorio de cubrebocas, se refuercen las acciones de prevención. 
LA PETICIÓN
Entre las propuestas que hicieron están: la instalación de módulos en zonas de alta incidencia en donde servidores públicos, incluyendo Policía y Tránsito, trabajen en la concientización; entrega de cubrebocas gratuito, sobre todo en el transporte. Y, la cereza del pastel: que se incremente el número de unidades en las horas pico. 
LOS DATOS
El OCL retoma que desde el fin de la jornada de sana distancia, el 31 de mayo, León pasó de 786 a 7,172 casos, 810% de incremento, y de 31 a 393 fallecidos.

MÉDICOS CUBANOS

Para aclarar cuántos son, cuánto ganan, dónde están, qué hacen, información pública de los médicos cubanos que el Gobierno federal contrató para apoyar frente a la pandemia, la senadora panista Alejandra “La Wera” Reynoso ha tenido un peregrinar burocrático pero es hora que todavía no tiene ninguna respuesta.
NADIE SABE NADA
La leonesa exhibió que la Secretaría de Gobernación y el Instituto Nacional de Migración remitieron a que respondiera la Secretaría de Salud. El colmo es que Salud responde que le pregunten a la Comisión Nacional de Protección Social en Salud, o sea, al Seguro Popular, el que ¡desaparecieron desde noviembre 2019!

A REFORZAR

Luego del brote de Covid-19 que alcanzó a consejeros y magistrados, incluido el presidente Héctor Tinajero Muñoz, el Consejo del Poder Judicial de Guanajuato acordó reforzar medidas para la prestación del servicio ante la contingencia sanitaria. Lo que se busca es que solamente esté presente el personal esencial.
ALTERNADOS
Si las labores lo permiten quienes se presenten a laborar lo harán de manera alternada, respetando en todo momento la sana distancia y medidas sanitarias. 
NO SE DETIENE
La Presidencia, las Salas Civiles y Penales, el Consejo, las Secretarías Generales, así como las unidades jurisdiccionales de primera instancia, la Escuela de Estudios e Investigación Judicial y el Centro Estatal de Justicia Alternativa, continuarán prestando el servicio que les fue encomendado, de manera ininterrumpida.
PREVIA CITA
Otro acuerdo para evitar la concentración de personas es que, a partir del 3 de agosto, la recepción de promociones, consulta de expedientes y solicitud de otros servicios ante los Juzgados Civiles de Partido funcionará previa cita telefónica.

DA


 

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?