Opinión

Mal y de malas

Sufre industria del vestir por no existir control en aduanas para entrada de paca a Guanajuato.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Ánimo que ya es lunes. Tal parece que en la actualidad el menor problema que puede tener un sector es registrar una desaceleración.

Le digo porque el viernes platicábamos del sector transformación, y quienes les están sufriendo aún más son los del textil-vestir en el Estado de Guanajuato.

A los problemas del T-MEC, importaciones de China y Vietnam y la situación económica que vive el país, sume usted la cada vez mayor entrada de mercancía de paca que ha afectado directamente en las ventas de los fabricantes de Moroleón, Uriangato e Irapuato.

Ahora no solamente la mercancía es comercializada en puntos de venta físicos y tianguis, sino por internet, y sobre todo por medio de grupos sociales.

Por esa razón la gente de Canaive nacional Víctor Rayek Mizrahi y la delegación Guanajuato al frente de Carlos Díaz habían solicitado una reunión con el gobernador de Guanajuato, Diego Sinhue Rodríguez Vallejo, la cual por asuntos de agenda tuvo que ser cambiada, pero ya hay fecha, será el 16 de agosto que se reúnan con el funcionario para plantearle su escenario y ver de qué forma podrían ayudar las autoridades a contrarrestar la situación.

Otro tema que podrían solicitarle al Gobernador es que pida a las autoridades federales mayor atención a la entrada y salida de mercancía en las aduanas.

Al cierre del primer semestre del año en curso nuevamente el sector registró baja en sus ventas, siendo el segundo año consecutivo con malos números, hay empresarios que han tenido que recortar su presupuesto, otros más personas, y unos más solamente están trabajando 3 o 4 días de la semana.

Los fabricantes que más batallan son los que ofrecen ropa de mezclilla, pues unos jeans que ellos ofrecen en 300 pesos, si son chinos llegan a tener un valor hasta de 100 pesos y en la ropa de paca es aún menor el costo.

     Expositores

Una buena noticia que sí podrán compartir con el gobernador guanajuatense es que el próximo año en Colombiamoda que organiza Inexmoda, y que se realiza en la ciudad de Medellín, por primera vez habrá representación guanajuatense con empresas de Moroleón, Uriangato, Yuriria y personal del IECA.

Luego de la visita que realizaron los alcaldes de Moroleón y Uriangato, acompañados de los representantes de la dirección de economía al evento colombiano, fue como se logró el acuerdo.

Pero el plan no solamente terminaría con la presencia de marcas guanajuatenses, sino que habrá un intercambio del conocimiento colombiano en la industria del vestir que será compartido a las empresas de este lado de México.

Para ello se sumará al IECA y al Centro de Inteligencia en Vestido y Moda de Guanajuato (Vemog) en donde se realizarán las prácticas.

Uno de los factores que más llama la atención, y quiere replicarse es que en Colombia la manufactura cuenta con alianza de empresas especializadas en la comercialización, de esta forma trabajan en equipo, y ninguna de las dos cubre una necesidad que no tiene dominada.

En cambio en las empresas del vestir en Guanajuato es de reconocer su experiencia en la fabricación, pero a muchos les falla la parte de la comercialización, de la mercadotecnia y la logística, herramientas fundamentales para el éxito de una empresa.

     Destacado

Para concluir, una noticia que nos llamó la atención fue que el directivo Ernesto M. Hernández, presidente y director general de General Motors ha decidido retirarse luego de cerca de 40 años de labor en la armadora automotriz.

Será Francisco Garza, actual Vicepresidente de Ventas, Servicio y Mercadotecnia (VSSM) de GM de México, quien suceda a Hernández como líder de las operaciones de General Motors en México, Centroamérica y el Caribe.

El nombramiento de Garza, reportando a Barry Engle, Vicepresidente Ejecutivo de GM y Presidente de Las Américas, es efectivo a partir del día 1 de septiembre del 2019, informó la propia GM.

Hernández permanecerá como consejero de General Motors, su historia en GM la comenzó en 1980, ocupó posiciones como en áreas de Ingeniería de Producto, Manufactura, Planeación, Administración de Programas y en Ventas, Servicio y Mercadotecnia, tanto en México como en Estados Unidos.

Fue nombrado Presidente y Director General de GM de México en 2011, convirtiéndose en el primer mexicano en ocupar esta posición.

En esta nota:

Comentarios