Mantienen actitud

En el sector de la proveeduría confían en que vengan mejores días.

General Motors anuncia nueva inversión en planta estadounidense.

Mejoría del automotriz impactó positivamente al desarrollo inmobiliario.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Mantienen actitud

Ánimo que ya es lunes. Es un hecho, no había otra opción, más que reanudar la realización de un ANPIC de forma presencial ante la urgencia que tiene la industria del cuero-calzado por recuperar sus empleos.

En el 2020 la pandemia provocó que una tradición de más de 40 años fuera cancelada en su formato original perdiéndose mil millones de pesos para la industria de la proveeduría, alimentos, servicios y comercio en León al tener que vivir una edición 55 y 56 de forma virtual, y aunque si hubo ganancias para ciertas empresas, fueron alejadas de los beneficios que tenía para la ciudad su realización en Poliforum León.

Del 26 al 28 de mayo nuevamente regresará a ser de forma presencial, claro con diversas adecuaciones e implementaciones de los protocolos de salud que ya aprendimos de memoria luego de 14 meses y contando.

Pocas veces se acepta, y entre los organizadores del evento de ANPIC se hizo, compartieron que además de reducir el número de expositores para proteger a todos los involucrados en el evento, es una realidad que las condiciones económicas no permiten pensar en algo más grande.

Tan sólo en el listado de compradores extranjeros estarán ausentes los compradores europeos que normalmente asistían porque consideran que aún las condiciones de salud no les permiten viajar de un país a otro.

Por lo que se buscará que con los compradores de Norteamérica, Centro y Sudamérica pueda alcanzar para “permear” a los pedidos de la mayor parte de los participantes, o en el mejor de los casos a todos sin excepción.

Las 180 marcas que participarán están ansiosas de que el evento comience para levantar pedidos que les permitan seguir adelante y mantener los empleos que aún conservan.

Aunque por otro lado están conscientes de que la reactivación vendrá con nuevos retos como es adquirir materia prima a un alto costo, contratar y capacitar a nuevo personal para cubrir con la demanda de producción y rematar sus sobre inventarios para no tener pasivos y al mismo tiempo entre un poco de efectivo, el resto de dinero necesario tendrán que sacarlo de su propia cartera si es que aún tienen esa posibilidad o adquirir un crédito con tal de comenzar de nuevo.

La diversificación y exportación son por ahora las cartas a las que deberán de apostar aquellos que tengan la capacidad productiva para realmente tener una buena experiencia y no fracasar en el intento por esa urgente necesidad de salir adelante.

Por otro lado

Y mientras General Motors resuelve el conflicto sucedido en su planta de Silao, anunciaron que invertirán 40 millones de dólares en su fábrica de estampación de Pontiac (Michigan, Estados Unidos) para conseguir una fabricación más flexible.

De acuerdo a lo informado por el grupo automotriz buscarán renovar la instalaciones existentes y sumar maquinaria y prensas de producción nuevas y más flexibles para respaldar la manufactura futura de vehículos eléctricos y otros productos.

Informaron que los trabajos de inversión iniciarán ya, y por ejemplo su tecnología de fabricación de láminas de metal 'Flex Fab' permitirá un estampado "personalizado y preciso", reduciendo los costos para aplicaciones de bajo volumen.

En números

Al corte del primer trimestre en el estado de Guanajuato hubo un repunte en el automotriz.

Tema que ya habíamos consignado en Valor Agregado, y sucedido a pesar de la escasez de chips y las vicisitudes de todo sector relacionado con la manufactura.

Esto provocó que el mercado inmobiliario en la entidad cerró el trimestre con incorporaciones de naves y pocos cierres, por lo que la tasa de disponibilidad aumentó en 0.9 puntos porcentuales.

A su vez, la disponibilidad va ligeramente al alza en todos los corredores. 

La mayor disponibilidad aparece en Silao con 166 mil metros cuadrados al norte; le sigue Apaseo al sur con 91 mil metros cuadrados, esto de acuerdo a Newmark.

En el primer trimestre, el corredor silaoense cerró 20 mil metros cuadrados. Y el reporte de Newmark consigna que las absorciones negativas, se deben a la integración de nuevas naves especulativas.

La tasa de disponibilidad promedio creció al 6.0% debido a las nuevas incorporaciones de naves al mercado.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?