Opinión

***Marcha por Dulce

Hoy marcharán en Irapuato para exigir justicia por el terrible asesinato de Dulce, y de decenas de mujeres en Guanajuato.  Tenía 25 años de edad, dos hijos, salió a trabajar el viernes y nunca regresó, encontraron su cuerpo a la orilla de un canal.

Avatar del

Por: AM

***Marcha por Dulce

Hoy marcharán en Irapuato para exigir justicia por el terrible asesinato de Dulce, y de decenas de mujeres en Guanajuato. Tenía 25 años de edad, dos hijos, salió a trabajar el viernes y nunca regresó, encontraron su cuerpo a la orilla de un canal.

***Mujeres asesinadas

Aunque los tipificados penalmente como delito de feminicidio este primer semestre del año solamente son nueve casos, los homicidios dolosos contra mujeres suman 252 víctimas, un 95% más respecto a los 129 del mismo periodo del año pasado.

***No a la impunidad

Buen momento para que la Fiscalía del Estado aclare lo que en seis horas de comparecencia con diputados no supimos: ¿cuántos de los presuntos responsables de los homicidios (2,293 este año) están detenidos, bajo proceso y sentenciados?

***Bajo proceso

Aunque fue una promesa a los colectivos de víctimas y familiares de desaparecidos “A tu Encuentro” y “Sembrando Comunidad” en la reunión del 12 de julio con el gobernador Diego Sinhue para levantar su plantón del Teatro Juárez, los procesos en contra de las cuatro mujeres detenidas en la protesta del viernes 10, aún siguen.

***Voluntad

Los manifestantes retiraron el plantón en signo de buena voluntad y hasta asumen que va a quedarse en el cargo de titular de la Comisión Estatal de Búsqueda, el leonés Héctor Díaz Ezquerra, pero nada va a caminar si no ven pronto una señal en el mismo sentido, como archivar la carpeta de investigación contra sus compañeras.

***Revisión

La empresa Mazda de México hará una evaluación de las condiciones en que desapareció y murió una de sus empleadas de la planta de Salamanca, Dulce Guadalupe Castañeda, para definir qué acciones de reforzamiento a la seguridad pueden realizar, durante los traslados de trabajadores.

***Protección

La CTM en Guanajuato e Irapuato se suman a la petición de mejores condiciones de seguridad para los trabajadores de la industria, pues aseguran que de no protegerlos físicamente, estarían descuidando uno de los eslabones más fuertes de su cadena productiva.

***Exhorto FIC

Mañana el diputado local del Verde, Israel Cabrera, a nombre de esa fracción presentará en la Comisión Permanente del Congreso un exhorto a los tres niveles de gobierno para instrumentar apoyos dirigidos a los sectores afectados por la cancelación presencial del Festival Internacional Cervantino, a sólo 5 días virtual.

***La promesa

La directora general del FIC, Mariana Aymerich, y también Adriana Camarena, titular del Instituto Estatal de la Cultura, han declarado que se está considerando la manera de compensar el daño, pero todavía no hay claridad sobre las medidas.

***Amortiguar

El presupuesto para esta edición 48 del FIC es de unos 80 millones Federación y 25 millones el Estado, se asegura que la modalidad virtual no reducirá el recurso, así que se esperaría que los ahorros generados se traduzcan en aminorar el golpe. Tema que merece la atención del Gobernador y la Secretaria de Cultura federal.

***Covid-19, PJ

Los recientes contagios de Covid-19 en el Poder Judicial de Guanajuato pasaron de 14 a 27 en una semana. El primer grupo, que incluyó magistrados y consejeros, incluido el presidente del Tribunal, Héctor Tinajero Muñoz, ya recibieron el alta médica. Además existen otros 60 casos sospechosos en espera de los resultados.

***Contagios

El regidor del Ayuntamiento de Celaya, Uriel Pineda Soto, dio positivo a Covid-19 y es hasta el momento el primer caso que se registra en el Cabildo celayense.

***Previsiones

Aunque la actividad de los regidores ha estado muy limitada por la contingencia, desde el viernes personal de la Secretaría de Salud realizó revisiones. El asistente y la secretaria del regidor están confinados en sus domicilios para prevenir contagios.

Llegan fuertes lluvias
La Coordinación de Protección Civil del Estado reportó las últimas horas lluvias fuertes en Moroleón, San Diego de la Unión, Uriangato, Victoria, Xichú y Yuriria. En Xichú hubo inundación menor en la plaza principal y la afectación eléctrica en siete comunidades, esos daños se registraron desde el pasado domingo 26, sin embargo indicaron que fueron reportadas hasta ayer martes por PC del Municipio. El pronóstico para Guanajuato es de presencia de lluvias puntuales muy fuertes, acompañadas de descargas eléctricas, granizadas y rachas fuertes de viento. Foto: Especial.
En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?