***Matrimonio igualitario

Ahora fue la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, la que exhortó al Congreso de Guanajuato a acatar los criterios de la Suprema Corte de Justicia en materia de matrimonio igualitario.

Avatar del

Por: AM

***Matrimonio igualitario

Ahora fue la coordinadora del Grupo Parlamentario del PRD en San Lázaro, Verónica Juárez Piña, la que exhortó al Congreso de Guanajuato a acatar los criterios de la Suprema Corte de Justicia en materia de matrimonio igualitario.

***Ignoran a la corte

Recordó que la Corte resolvió en 2010 y en 2015 que es inconstitucional la prohibición de la unión, pero en 11 entidades todavía se les niega este derecho. La Comisión Nacional de Derechos Humanos también hizo un llamado. Pero les vale.

***Y discriminan

En Guanajuato, con la mayoría panista con el control del Congreso Local, no se ve pronto esa reforma. El perfilado coordinador, Luis Ernesto Ayala, ni pío ha dicho. Cristina Márquez, presidenta de la Comisión de Justicia, repetirá y no le interesa.

***La consulta

Luego de que Morena Guanajuato comenzó a promocionar la consulta popular del 1 de agosto que según es para llevar a juicio a los expresidente, y hasta módulos han instalado en las plazas públicas, el dirigente del PAN en León, Antonio Guerrero Horta, demandó a la autoridad electoral investigar el uso partidista de la misma.

*PAN descalifica

Este martes en conferencia de prensa acompañado por el diputado federal Éctor Jaime Ramírez, el dirigente acusó que, más que un ejercicio democrático como Morena lo pregona, se trata de una “sucia manipulación de la voluntad ciudadana”.

*Juicio a AMLO

Toño apuntó que cada señalamiento que hace AMLO en contra de los expresidentes es un arma de doble filo, por ejemplo a Felipe Calderón y la guerra contra el narco, pero es en este Gobierno cuando se registran más asesinatos que nunca. “El buen juez por su casa empieza, empecemos con el juicio en contra de López Obrador”.

*Que denuncie

En tanto Éctor Jaime agregó que la consulta es inútil, un absurdo de más de 500 millones. Si tienen elementos de delitos su obligación es denunciar, no consultar.

*Derrotados

El médico y legislador reelecto remató: “No es como dicen una iniciativa ciudadana, es un tema del Presidente. Andan desesperados. Ya están moralmente derrotados”.

***Avalan triunfos

El Tribunal Estatal Electoral confirmó los resultados de las elecciones en donde ganaron Laura Villalpando, en Huanímaro por el PVEM; el priísta Mauricio Trejo, en San Miguel de Allende; el panista José Luis Oliveros Usabiaga, en Apaseo El Grande y la reelección del “Verde” Eduardo Maldonado García, en San Felipe.

*Improcedentes

En Huanímaro, los juicios fueron promovidos, por Roberto Contreras Núñez, ex candidato a Alcalde y por Eleazar Blanco Negrete, como candidato a tercer regidor, ambos de Morena, quienes pretendían anular casillas pero no fue posible.

*No se aprobó nada

Al Alcalde reelecto de San Felipe le señalaron actos anticipados de campaña y la utilización de programas sociales para llamar al voto en su favor. Y contra Trejo Pureco, de San Miguel, también por actos anticipados. Nada de eso se probó.

*Ratifican a Chelis

En Apaseo el Grande el recurso fue promovido por el Partido Encuentro Solidario en contra del triunfo del panista José Luis Oliveros Usabiaga. Se quejó de que hubo errores en el cómputo de la votación recibida en 9 casillas. Tampoco procedió. 

***Yulma con dirigencia

La próxima diputada local del PRI, la irapuatense Yulma Rocha, participó el lunes en la reunión que presidieron Alejandro Moreno y Carolina Viggiano, los dirigentes del alicaído PRI Nacional, con los liderazgos del sector popular (CNOP) de todo el País. 

*Balance electoral

En un espacio de la Central Obrera (CTM), en la Ciudad de México, se hizo un balance de los resultados de la pasada jornada electoral donde el PRI en alianza con PAN y PRD presume que logró contener la fuerza de Morena y sus aliados. Hablaron de ponerse a trabajar a la de ya, y sumar, si quieren ser opción en 2024.

*Con Carolina

En otro momento previo Yulma sostuvo un encuentro privado con la Secretaria General del PRI, con quien mantiene desde hace tiempo una relación cercana. Luego de la licencia por campaña regresó a comandar la CNOP en el estado.

*Las diferencias

Para nadie es secreto tampoco que Yulma ha tomado distancia de sus antiguos aliados y quienes serán sus compañeros en el Congreso, Ruth Tiscareño y Alejandro Arias, los cuales se sostienen en la dirigencia con el respaldo del CEN.

*El protagonismo

Sea cual sea el liderazgo formal de la siguiente bancada tricolor y si al final cierran filas o Yulma se va por la libre, lo cierto es que la aguerrida tricolor está llamada a ser una de las caras visibles de la oposición en Guanajuato el siguiente trienio. 

*Dúo tricolor

La fresera ha tendido puentes con el alcalde electo de San Miguel de Allende, Mauricio Trejo, y juntos pueden intentar poner al PRI en la agenda estatal. Eso sí, Yulma alzando la voz ante el PAN-Gobierno, donde Trejo no se pondrá los guantes.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?