Opinión

¿Medicamentos Patito? Un peligro potencial

En México, el registro sanitario de un medicamento genérico (que ya a perdido su patente) tarda 180 días hábiles y el de una molécula nueva (conocidos como innovadores) 240 días hábiles según el reglamento de insumos para la salud.

Avatar del

Por: Éctor Jaime Ramírez Barba

La incapacidad del gobierno federal para satisfacer las necesidades de medicamentos y otros insumos para la salud en nuestro Sistema Nacional de Salud, lo ha llevado a tomar medidas desesperadas que ponen el riesgo a la población. Una de ellas conlleva un peligro potencial muy alto al admitir medicamentos e insumos de mala calidad, seguridad dudosa y eficacia sin comprobar, término conocido en nuestro argot como “medicamentos patito” y de eso les comento hoy.

El día 18 de noviembre del año en curso en el Diario Oficial de la Federación (DOF) el presidente López Obrador publicó el acuerdo por el que se establecen medidas administrativas para agilizar el trámite de registro sanitario de medicamentos y demás insumos para la salud que provengan del “extranjero” (sic.); en el cual se faculta a la Comisión Federal para la Protección Contra Riesgos Sanitarios (COFEPRIS) a otorgar registro sanitario a medicamentos e insumos para la salud que provengan del extranjero en un plazo de 5 días hábiles, y de no lograrlo se aplicará la “afirmativa ficta”, es decir, tendrán registro automáticamente.

Este irresponsable acuerdo es precedido de otro publicado por él mismo en el DOF el 11 de noviembre de 2020, en el cual instruye a la Secretaría de Salud y a que resuelvan la procedencia de otorgar a los solicitantes, el registro sanitario de insumos para la salud, en un plazo menor al mencionado en los Acuerdos de equivalencia que hasta la fecha se hayan emitido, así como para que se establezcan plazos menores en aquéllos que se emitan con posterioridad.

En México, el registro sanitario de un medicamento genérico (que ya a perdido su patente) tarda 180 días hábiles y el de una molécula nueva (conocidos como innovadores) 240 días hábiles según el reglamento de insumos para la salud. Recordar que en nuestro país un año calendario tiene 253 días hábiles. De aquí, que en los cinco días ordenados negligentemente por el presidente no va a ser posible ni siquiera corroborar con la agencia emisora del registro sanitario en el extranjero, si este es auténtico o falso, pues no se tienen esas capacidades.

Si de obtiene el registro a través de la afirmativa ficta después de cinco días, esta se tiene que solicitar y la misma tiene que ser contestada por la autoridad por oficio, que tendrá que ser elaborado físicamente, de forma que se tenga el milticitado registro sanitario o la autorización por escrito ya que sin ello, de permitirse la importación bajo estos términos, se estará violentando también la Ley de Comercio Exterior.

La UNOPS, “agencia subcontratada” por INSABI para comprar los “medicamentos potencialmente patitos” quizá presionó al gobierno mexicano para allanar el camino de la adquisición y colocación de los mismos en el país. Para el primer trinestre del 2021 está convocando a la adquisición de 135 claves de medicamentos y 34 de dispositivos médicos que suman 142 millones de piezas de medicamentos y 118 millones de piezas para los segundos y un monto de  2 mil 818 millones de pesos.

Un reto es la mezcla de los grupos terapéuticos a evaluar en su seguridad, eficacia y calidad. En oncología 36 claves y un 1.9 millones de piezas; para enfermedades infecciosas 23 claves y 23.1 millones de piezas; en cardiología 17 claves y 13 millones de piezas por señalar tan solo algunas. Ahora considere lo de un año completo.

En vacunas, el fondo rotatorio de la OPS adquirirá para México más de 76 millones para prevenir 20 enfermedades. Enfatizo que la propia OMS manifiesta de manera puntual que ellos no avalan la calidad, si no que debe ser asumida ésta por la autoridad sanitaria. Asi que podríamos tener también “vacunas patito”.

Por último, señalo de manera sucinta, que además del riesgo sanitario para los pacientes hay un daño absoluto a la industria nacional, pues la cancha no sería pareja, podré un ejemplo: en los casi dos años que llevamos no se ha autorizado un solo registro sanitario a moléculas nuevas, y a los extranjeros ahora será en cinco días. Haremos la lucha legislativa para evitar este daño a la salud.
 

DA

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?