Opinión

Menos mal

Mejora valor del sector construcción en Guanajuato.

Son 25 los estados que representan el 62% de las exportaciones.

Registra nuevamente caída la economía de México.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Ánimo que ya es lunes. ¡Albricias! la industria de la construcción mostró una recuperación en el valor de su producción en julio.

Con estas cifras compartidas por el INEGI, en su Encuesta Nacional de Empresas Constructoras -ENEC- el territorio guanajuatense ocupa la cuarta posición en cuanto a crecimiento de la industria.

La noticia fue bien recibida en los involucrados de un sector que desde el año pasado el mal momento los llevó a declararse en recesión.

Previo a la contingencia sanitaria que afectó a unos y a otros más, la baja también se debió al recorte en el presupuesto federal al desarrollo de obra pública en los estados.

En julio, Guanajuato tuvo un incremento en el valor de producción generado por las empresas constructoras con más de 1 mil 251 millones de pesos y 20 mil empleos. 

Un tema que abonará a que esperemos en los siguientes meses se mantenga tendencia son los más de 6 mil 500 millones de pesos que se invertirán en obra pública para Guanajuato, de acuerdo al Plan Estatal.

Entre las acciones que contempla el proyecto están infraestructura, conectividad, educación, salud, seguridad y desarrollo social.

Reverdecen

Pese a la contingencia sanitaria en Guanajuato 25 municipios concentraron el 62% de las exportaciones.

Los productos del campo fueron el sector que permitió que las exportaciones no tuvieran una mayor caída, justamente el mes pasado le contábamos que el sector agroalimentos fue el que más creció en el primer semestre del 2020 en ventas, no así en valor, en donde el ganón sigue siendo el automotriz-autopartes obviamente por el costo de sus componentes y vehículos.

Por ejemplo, de enero a mayo, registró exportaciones por 760 millones de dólares. Prácticamente el 11% de las exportaciones totales, de acuerdo a datos compartidos por la Cofoce que dirige Luis Ernesto Rojas Ávila

Llama más la atención la exportación, cuando sabemos que hubo un  decrecimiento del 20% en el número de empresas de alimentos que exportaban antes de la pandemia -1, 300 empresas-.

Los alimentos del campo más vendidos durante la pandemia son brócoli congelado con 142 millones de dólares, tomate fresco con 92 millones y el chile bell con 65 millones de dólares.

En cuanto a frutas, las que siguen llamando la atención en el mercado exterior son las berries, pues no solamente se envían contenedores a Estados Unidos, sino también a Alemania, Reino Unido y Países Bajos.

En el primer semestre del 2020, el crecimiento anual de productos pertenecientes a al agroindustrial, pasaron de 821 mdd en 2019 a 943 mdd en este año, cosméticos y cuidado personal de 235 millones de dólares a 264 millones de dólares mientras que  materiales para la construcción pasó de 105 millones de dólares a 145 millones de dólares.

Ni hablar

Inegi también compartió datos relacionados con la economía en México, y en efecto no hay buenas noticias.

El Índice Global de la Actividad Económica de México (IGAE) registró en julio una caída de 9.8%

Al detalle, las actividades secundarias cayeron 11.6% y las terciarias retrocedieron 10%, las actividades primarias fueron las únicas que mostraron un crecimiento del 10.6%.

En el desglose por sectores, la industria agrícola tuvo el mayor avance con 13.9% mensual, el sector industrial también tuvo cifras a su favor con 6.9%, la manufactura ganó 11%.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?