***Menos muertes

En el comparativo de muertes por COVID-19 en Guanajuato el mes de agosto cerró con 366, cifra superior a la de los últimos cuatro meses. Lo positivo es que es un dato menor a las registradas cada mes desde julio de 2020 hasta marzo del 2021.

Avatar del

Por: AM

***Menos muertes

En el comparativo de muertes por COVID-19 en Guanajuato el mes de agosto cerró con 366, cifra superior a la de los últimos cuatro meses. Lo positivo es que es un dato menor a las registradas cada mes desde julio de 2020 hasta marzo del 2021.

*Pero más casos

En el comparativo de casos confirmados es diferente, con 17,349 en agosto, es el tercer mes más alto de la pandemia, sólo por debajo de diciembre y de enero. En casos activos, con 5,158, Guanajuato se ubica en el lugar 15 a nivel nacional.

*Vacunas por favor

Los datos son contundentes: las vacunas han minimizado casos graves y muertes. El detalle es que siguen llegando a cuentagotas. En León por ejemplo, falta la segunda dosis para el grupo de 40 a 49 años y la primera dosis de 18 a 29 años.

***Román responde

Aunque ya en declaración a este medio el dirigente estatal panista y legislador federal, Román Cifuentes, respondió a los señalamientos del lunes del presidente López Obrador contra el Gobierno de Guanajuato, ahora lo hizo en redes sociales con un videomensaje en el que intercala algunos dichos del AMLO y contraataca.

*No se equivoque

El Jefe panista le puso producción a su respuesta y como fondo el Arco de la Calzada. Bajo el título “No se equivoque Presidente”, Román lo acusa de ser “la cara de la mentira, la división y del autoritarismo”. Dice que AMLO sigue enojado con Guanajuato “porque aquí no ha podido su demagogia y promesas populistas”.

*El reclamo

Al señalamiento de que Guanajuato no colabora para enfrentar al crimen le reviró que “el único que no ha apoyado en el combate a la delincuencia es su Gobierno”, y le recordó que se detuvo a El Marro y luego a quien pretendía tomar su lugar. Enlistó la captura de 1,500 delincuentes, decomiso de armas y aseguramientos.

*El cuestionamiento

Román pregunta: “¿Qué resultados tiene usted Presidente y su Fiscal? para Guanajuato” y muestra las gráficas que en el actual gobierno se está por llegar a las 100 mil víctimas de homicidio, el doble que en el mandato de Enrique Peña Nieto y el triple que “con su peor pesadilla”, Felipe Calderón, en los mismos periodos.

*Pacto con el crimen

Retoma el video cuando AMLO dice que la delincuencia “se portó bien” en las campañas, y otro en el que reconoce que él decidió la liberación de Ovidio Guzmán. “El único que está claro que ha pactado con el crimen organizado es usted”, remató.

***Morena y la consulta

Los dichos del lunes del Presidente los retomó el dirigente estatal de Morena, Ernesto Prieto Gallardo, quien dijo que insistirán en promover una consulta popular para la continuidad del gobernador Diego Sinhue, pero también del secretario de Seguridad, Álvar Cabeza de Vaca, y la del fiscal del Estado, Carlos Zamarripa.

*Reta a cifuentes

El salmantino retó públicamente a su homólogo panista a debatir sobre los resultados de la Fiscalía General del Estado y la Fiscalía de la República.

*Y le responde

Le preguntamos al hoy dirigente-legislador panista sobre el ¡no le saques! que le lanzó Prieto, y le respondió con otro reto: “Es una vacilada, primero que se ponga a investigar si encuentra algún dato para que contraste lo que denunciamos. Ernesto está en su papel que no es otro que ser patiño de las ocurrencias del Presidente”.

*Que se vayan

Al debate se sumó el diputado local leonés por Morena, Enrique Alba, suplente de Ernesto en el Congreso, quien criticó que 30 de 46 municipios tienen índices preocupantes de inseguridad e insistió en la salida del Fiscal y del Secretario. Está claro que la Morena y próxima bancada legislativa no quitará el dedo del renglón.

***Alejandra con tortilleros

En más de las mesas sectoriales que encabeza la alcaldesa electa de León, Alejandra Gutiérrez, para armar su programa de gobierno, se reunió con productores de la masa y la tortilla, entre las inquietudes se habló de la necesidad de impulsar tecnologías y facilitar la instalación de redes para usar gas natural.

*Piden seguridad

Como en cada reunión uno de los temas revisados fue el de la seguridad. La panista reiteró su apuesta por una estrategia de prevención y el reforzar la capacitación a los policías para que colaboren con la Fiscalía en armar carpetas de investigación sólidas que faciliten los procesos judiciales para el castigo de los delincuentes.

*Policías investigadores

“Lo que sí que tenemos que apretar el paso es en armar carpetas de investigación, porque el policía del municipio anda en la calle, platica con la gente, eso sí tenemos que profesionalizar para tener mejores carpetas”, dijo. El reto es tener una Policía que no sólo levante denuncias sino que también colabore con el M.P en investigar.

*Con veterinarios

También se reunió con médicos veterinarios. Se habló de elevar los índices de esterilización para terminar con la situación de perros y gatos callejeros y la coordinación para denunciar casos de maltrato animal. Otro compromiso de campaña fue contar con clínica veterinaria para brindar servicios a bajo costo.

Arman Red de Mesas de Seguridad
En la reunión de la Mesa Ciudadana de Seguridad y Justicia de León celebrada la semana pasada uno de los temas que se revisaron es la próxima instalación de la Red Estatal de Mesas de Seguridad conformada por las que ya existen en León, Celaya, Irapuato y Cortazar. Luego se sumarán las de Salamanca y San Miguel.
El reto será no sólo la integración sino la definición de un plan con resultados.
En la imagen Orlando Camacho, director de México SOS; Jaime Gallardo, presidente de la Mesa León; Diego Rodríguez, gobernador; y Héctor López, alcalde.
Foto: Cortesía.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?