Opinión

Mensaje alentador

Inversionistas han comenzado a retomar proyectos paralizados por la pandemia.

Expo agroalimentaria si será de forma presencial, esperan 15 mil visitantes.

Sugiere Ernesto Zedillo una serie de ideas para salvar a las empresas.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Las llamadas de los inversionistas han vuelto a sonar. 

La recuperación económica -nos queda claro en nuestro día a día- que será lenta, sin embargo es una buena noticia saber que aquellos proyectos que con la entrada de la pandemia tenían estatus de total incertidumbre, han vuelto a resurgir el interés por llevarlos a cabo.

Por darle un ejemplo: En los próximos días, Fedex presentará su nuevo proyecto de un centro logístico a instalarse en el parque industrial Stiva en León.

El próximo año, si todo avanza como hasta ahora en su construcción, estará listo para funcionar.

En la industria automotriz; empresarios japoneses han encontrado una planta que cumple con sus necesidades, y antes de concluir 2020, podrían echar a andar sus líneas de producción para fabricar componentes, también en León.

Mientras unos hoteles se vieron obligados a cerrar definitivamente, otros a reanudar labores al comienzo de enero del 2021, existe una cadena hotelera que tiene interés de llegar a la ciudad zapatera, veremos si al final se logra concretar la propuesta.

Sí va

La que también es buena noticia, es que la Expo Agroalimentaria será presencial del 10 al 13 de noviembre.

Al comienzo de este mes platicamos que el empresario Piero Zarattini Aceves, también presidente del Patronato para el Desarrollo del Agropecuario Guanajuatense AC, quienes están encargados de la organización del evento, se mantenía firme en la idea de llevar a cabo un evento en donde gana el sector comercio, servicios y los involucrados en los agronegocios; sector que en exportaciones de Guanajuato, únicamente es superado por el automotriz-autopartes y que dicho sea de paso durante esta contingencia sanitaria es que el que ha tenido mayor crecimiento en volumen de ventas.

La Expo Agroalimentaria es una de las 3 ferias más importantes del sector campo en el mundo.

El año pasado asistieron a este evento 120 mil personas y dejó una derrama de 35 millones de dólares, para esta ocasión adecuándose a nuestra nueva realidad la asistencia sería de 15 mil personas, que sinceramente en este momento de coyuntura, son bienvenidos esperando que su realización beneficie a un importante número de empresas y sus empleos.

También habrá modalidad virtual, como se acostumbra en estos tiempos, por esa vía esperan que también se registre un número similar de personas de las que asistirán al evento.

El tema de los protocolos sanitarios en entrada y durante el evento será retador, pero los industriales están dispuestos a enfrentarlos con la finalidad de seguir mejorando sus ingresos y asegurar ventas para el próximo año.

Este evento quien ha asistido sabe que prácticamente es a cielo abierto su área de exposición y muestras de invernaderos, así que donde se realizarán cambios será en zonas como la de encuentros de negocios, conferencias y se ampliarán los pasillos en los stands, además de claro el uso obligatorio del cubrebocas.

Para considerar

Terminamos con la recomendación que el expresidente Ernesto Zedillo Ponce de León hizo al actual gobierno de Andrés Manuel López Obrador.

Comentó que es necesario evitar la quiebra de las empresas por la falta de solvencia económica ¿Cómo? 

Dijo que mediante beneficios fiscales, exentando cuotas sociales, que podrían implicar un gasto para el gobierno que se compensaría con ajustes al gasto público y reduciendo la inversión de proyectos de menor renta social.

Además de recurrir a la deuda pública y hasta la adopción de impuestos a emisiones contaminantes.

El economista lo expresó en la Cumbre Inmobiliaria InCON 2020, realizada el pasado miércoles y jueves, mediante el portal inmobiliario de eBay y Vivanuncios.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?