Opinión

Mientras tanto

Mientras… en Chilapa, Guerrero, crece el acoso de criminales hacia la población, niños de entre seis y dieciséis años son armados por la policía comunitaria para defenderse de las bandas delictivas.

Avatar del

Por: Lourdes Casares de Félix

Mientras… en Chilapa, Guerrero, crece el acoso de criminales hacia la población, niños de entre seis y dieciséis años son armados por la policía comunitaria para defenderse de las bandas delictivas.

En Palacio Nacional el Presidente en su “Mañanera” los critica. Entre las más de 600 personas asesinadas y 300 desaparecidos, los niños armados son un grito de auxilio ante el problema de inseguridad y amenaza que viven y que es invisible a los ojos del Gobierno Federal.

Debería darles vergüenza” les dijo AMLO.

¿Se está haciendo todo por combatir las causas que generan que los jóvenes sean reclutados por miembros del crimen organizado como dice el mandatario? ¿Los apoyos sociales a niños y jóvenes y la promoción de los valores e integración familiar que tanto predica el Presidente serán suficientes?

Mientras… las ejecuciones siguen en aumento, la delincuencia organizada extiende sus tentáculos a las empresas de transporte de carga que bloquean sus unidades para protegerse de los robos. Al implementar una herramienta que inhibe el atraco al detectar alguna actividad sospechosa desde el rastreador- como pudiera ser un cambio de ruta- se activa un protocolo de seguridad que retrasa la acción de los ladrones.

Ante el funcionamiento de este sistema que interrumpe el asalto, la delincuencia organizada detiene a los choferes y amenaza con secuestrarlos y mutilarlos si no desactivan la unidad. 

Mientras… el Gobierno Federal no reconoce la crisis de abasto de medicamentos que ha desatendido las necesidades de salud de la población y los desesperados padres de niños con cáncer se manifiestan desde hace meses con marchas y bloqueos, temerosos de que la muerte les gane la batalla.

Los angustiados padres quieren saber si ya se hizo la compra consolidada de los medicamentos. ¿A quién se le hizo? ¿Cuánto tiempo tardará esta compra? Quieren conocer la calidad de los medicamentos que llegarán. Autoridades federales escuchan, pero no responden.

Mientras… la inversión económica se reduce ante la incertidumbre de las políticas públicas y el clima de desconfianza que prevalece en este gobierno; mientras… el Estado de Derecho y las instituciones son debilitados y el desempleo aumenta… mientras todo esto acontece ¿Qué pasa en Palacio Nacional?

Mientras… el presidente López Obrador se entretiene planeando… planeando como deshacerse del avión del que tanto ha vociferado por considerarlo un símbolo que atenta contra la austeridad republicana que tanto pregona.

¡¡¡Ahhh!!! Pero AMLO nunca se acordó del vendedor del camello que habló maravillas de su animal a un posible comprador hasta que éste convencido de las bondades del camello se lo llevó. Pero al poco tiempo regresó y se quejó amargamente con el vendedor de los defectos de la bestia. Rápidamente el vendedor le hizo callar diciéndole

no hables mal del camello o no lo venderás”.

Así las cosas, el Presidente se ha dedicado a criticar la aeronave y ante la frustración de no haberlo vendido, ahora nos entretiene muy risueño y con sonrisa de guasón diciendo que la solución es rifarlo.

Mientras… en Palacio Nacional se fraguaba la estrategia y la Lotería Nacional se ponía a modo para que la rifa fuera posible.

¡Eureka! Han encontrado una solución a la pesadilla del Presidente. Porque eso sí quitaba el sueño. La inseguridad, la economía, el desabasto de medicamentos… son secundarios. Con la aeronave se han dado vuelo para darnos una rifa que ni el avión incluye. Si usted le entra al juego de la rifa, estará participando en un sorteo más.  
Mientras tanto…

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?