***Morena, filtraciones

Vaya lío con Morena en Guanajuato. Por la madrugada definieron 45 de las 46 candidaturas a las alcaldías y también los 15 para las diputaciones federales. Se filtró la lista pero el partido ni siquiera ha salido a informar de manera oficial nada.

Avatar del

Por: AM

***Morena, filtraciones

Vaya lío con Morena en Guanajuato. Por la madrugada definieron 45 de las 46 candidaturas a las alcaldías y también los 15 para las diputaciones federales. Se filtró la lista pero el partido ni siquiera ha salido a informar de manera oficial nada.

***Desconcierto

El delegado zacatecano Óscar Novella no aparece; tampoco la dirigente estatal Alma Alcaraz porque ni ella entiende por dónde viene la jugada del Comité Nacional. Mario Delgado como Presidente todavía no pisa Guanajuato, anda en otros asuntos. 

***Salamanca, en riesgo

En Salamanca, su joya de la corona en 2018, apenas se les ocurrió ir a una encuesta entre la alcaldesa Beatriz Hernández y César Prieto Gallardo. No habrá tiempo para la operación cicatriz cuando PAN, independientes, y más, están listos.

***Sheffield, registro

Ricardo Sheffield acudirá hoy a registrarse ante el IEEG a mediodía, guarda con celo los nombres de su planilla para evitar el fuego amigo de último momento. El abogado Jorge Marcelino Trejo se perfila como propuesta a Síndico, todo o nada.

***Diego y el estadio

El tono de Diego en defensa de la compra del Estadio León y terrenos aledaños se suavizó, del ánimo y sentido de urgencia mostrado en un inicio, ayer abrió la rendija a que tal vez no transite: ‘si quieren el respaldo Estatal bueno, si no, ni hablar’, dice.

*Compra trompicada

No se trata de hacerle al adivino pero está claro que la iniciativa que el Gobernador expresó la noche del 3 de marzo -previo a su III Informe- en un evento de entrega de obras en las instalaciones de la Feria Estatal de León, el corazón del Distrito León MX, no parece ir caminando con la agilidad y el respaldo sin chistar esperado.

*Análisis con calma

El asunto se enfrió, al menos mediáticamente, en parte por el análisis técnico, jurídico y sobre todo económico que una compra millonaria implica. El tema sigue todavía sin subir a análisis del Comité de Adquisiciones del Ayuntamiento leonés.

*¿Y los terrenos?

La alternativa de la permuta de terrenos tampoco parece haberse planificado adecuadamente. Hay que definir los predios, si los propietarios del Estadio León los aceptan a cambio, y además todo el trámite ante el Congreso que requiere la desafectación de un bien público del Estado. Todo lo cual aún no ha sucedido.

*En respaldo

En respaldo a la propuesta del Gobernador irían el síndico Christian Cruz y regidores como Olimpia Zapata, Jared González, Gilberto López, Héctor Ortiz. Y seguramente quien hoy toma protesta Ofelia Calleja, en relevo de Ana Esquivel.

*Con dudas

En otro bloque al que no será tan sencillo convencer de avalar dicha compra están la síndico y presidenta del Comité de Adquisiciones, Leticia Villegas, y otros regidores azules pero no militantes como Ana María Carpio y Salvador Sánchez.

*En el aire

En resumen el Gobernador espera que el Municipio le defina si le entran o no. Hoy la compra del Estadio León es incierta, lo que muchos creyeron un hecho, no lo es.

*Factor campaña

Además la campaña ya llegó y no está claro si eso sume bonos al PAN-Gobierno o termine por jugarle la contra frente a una oposición que tendrá armas para atacar. 

***Esquivel, relevo

Hoy se aprueba en el Ayuntamiento la licencia de la regidora Ana María Esquivel, con efectos del 1 de abril al 9 de junio, va a campaña para la diputación federal por el distrito 06. Su suplente es Ofelia “Kikis” Calleja  (esposa del finado Ricardo Torres Origel), quien además va en el lugar seis de la planilla de Alejandra Gutiérrez.

*El coordinador

Esquivel Arrona fungía como la coordinadora de la fracción panista, así que el Comité del PAN que comanda Toño Guerrero, debe nombrar relevo. El nombre saldrá del síndico Christian Cruz y los regidores Oly Zapata y Gilberto López.

*Regidores campaña

Otros regidores leoneses que estarían pidiendo licencia temporal, aunque todavía les quedan días porque sus campañas son a diputaciones locales y esas inician hasta el 20 de abril, son Alfonso Orozco por el PRI, y Fernanda Rentería, del Verde.

***Ariel, licencia

Otro que pide licencia temporal para hacer campaña por la reelección es el alcalde panista de Cortazar, Ariel Corona. Se va del 31 de marzo y regresa el 14 de junio, como interino fue nombrado Alejandro Perea, actual Secretario del Ayuntamiento. 

Exhortan a cumplir ley ambiental
A propósito de la contaminación por combustóleo en Salamanca y las denuncias que el Gobierno del Estado presentó por tal motivo, ayer la Comisión de Medio Ambiente de la Cámara de Diputados aprobó un exhorto al Gobierno federal para que, por medio de la Semarnat, verifiquen que se cumpla la normatividad ambiental para evitar el daño que se produce por las refinerías y termoeléctricas del país.
“Es alarmante que el 85 por ciento de la energía que demanda el país es generada a partir de combustibles fósiles”, cuestionó el legislador federal panista, Justino Arriaga Rojas. El salmantino es integrante de la Comisión de Medio Ambiente.
Foto: Gobierno del Estado.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?