Opinión

***Morena, nueva casa

En febrero Morena Guanajuato estrenará casa. El Salón Gran Victoria, en la Zona Centro de León, será la sede del Comité Ejecutivo Estatal.

Avatar del

Por: AM

***MORENA, NUEVA CASA
En febrero Morena Guanajuato estrenará casa. El Salón Gran Victoria, en la Zona Centro de León, será la sede del Comité Ejecutivo Estatal que hoy despacha -pagando renta- en un inmueble de Paseo de la Presa, en la capital.

***14 MILLONES
Ya está firmado el contrato de compra-venta y entregado un anticipo del 20%. El inmueble costó $14 millones, 12 aportados por el Comité Estatal y dos del Nacional. Al grupo rival que comanda Ernesto Prieto no les gustó la noticia.

***LA APERTURA
La dirigente estatal, Alma Alcaraz, espera que la presidenta nacional, Yeidckol Polevnsky, encabece el próximo mes la apertura de la casa. También se había dicho vendría a una manifestación por la seguridad, pero no se ha confirmado.

***DESAPARECIDOS, LEY
Como lo adelantó a familiares de desaparecidos el jueves, el gobernador Diego Sinhue, junto con el secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, se reunieron con el pastor de la bancada del PAN, Jesús Oviedo Herrera. Se trataba de enviar el mensaje de que va pronto la legislación sobre desaparición forzada.

***PRI, NUEVA PIEL
Hoy es el registro de aspirantes para dirigir comités del PRI en 21 municipios, entre ellos León. Todo apunta a que habrá una planilla única, la encabezada por dos cartas jóvenes: Juan Pablo López Marún y Araceli Escobar, ambos son maduros y con trayectoria en las filas del Revolucionario. 

*APUESTA JUVENIL
De inicio se anotaron 19 interesados, luego del curso y examen obligado y las negociaciones del enviado del Comité Estatal, el exdiputado capitalino Adrián Camacho Trejo Luna, parece que en lo que queda del PRI leonés hubo un acuerdo para apostar por esa fórmula.

*LOS PERFILES
La mayoría de consejeros tricolores respaldan a Juan Pablo que en 2018 fue candidato a diputado federal por el distrito 11, y antes delegado federal de Telecomm. Su compañera de fórmula, Araceli, ha tenido cargos en el comité leonés pero esta será su oportunidad más importante.

*BARBARISMO
Hasta el final también levantaron la mano quienes hoy encabezan de manera interina al PRI leonés, Denny Méndez y Norma López. Se dijo que la exalcaldesa Bárbara Botello intentó abogar por su permanencia. Pero al final el ánimo era de renovación y hubo coincidencia en la oportunidad para los otros.

*ÚLTIMA LLAMADA
Juan Pablo y Araceli encabezarían al PRI leonés por un periodo de tres años y su partido está en la lona. Tiene sólo dos regidores en el Ayuntamiento (Alfonso Orozco y Vanessa Montes de Oca, que respaldan sus aspiraciones) y enfrentarán el embate de la fuerza morenista como oposición en el estado.

*** ESTRATEGIA PRÍÍSTA
Al PRI le urge hacerse notar en Guanajuato. El líder nacional, Alejandro Moreno Cárdenas, llamó al comité estatal para que se coordine con el Grupo Parlamentario y difundan la acciones legislativas a favor de los ciudadanos.

* OTROS CAMBIOS
Por lo pronto anunciaron que José Huerta Aboytes presidirá la Comisión de Justicia en el Congreso de Guanajuato y fue designado secretario de la Comisión de Cultura.

***ROCÍO, EL DÍA
Hoy la maestra Rocío Naveja Oliva será electa Presidenta del Observatorio Ciudadano de León (OCL) para el periodo 2020-2022. Atenderá cinco ejes: seguridad, educación, salud, movilidad y espacios públicos. Y el propósito será el de construir ciudadanía informada y participativa.

***EMPRESARIOS Y DIPUTADOS
En la recta final del análisis para dictaminar en breve la solicitud de endeudamiento por 5 mil 350 millones que pidió el Gobernador, hoy la Comisión de Hacienda que preside la panista Alejandra Gutiérrez recibirá a representantes de la CMIC (constructores) y de Concamin, que comandan Javier Padilla e Ismael Plascencia.

*DEUDA, VA
Ambos organismos solicitaron un espacio para opinar sobre el crédito. La legisladora confirmó que la calificadora “Fitch Ratings” entregó el dictamen solicitado sobre la factibilidad de que Guanajuato adquiera deuda sin mayor riesgo. “Guanajuato tiene la capacidad para endeudarse y pagar, no hay problema”, dijo. 

***POR FIN PANISTA
El exregidor que llegó al Ayuntamiento por el Partido Encuentro Social en 2012 y pronto se entregó a los brazos del PAN hasta ser hoy Subsecretario de Contraloría Social y Mejoramiento de la Gestión Pública en el Estado, Jorge Cabrera González, ya puede presumir que oficialmente aparece en el padrón de los militantes azules.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?