Opinión

***Movilidad, el plan

El nuevo director general de Movilidad en la Secretaría de Infraestructura del Estado, el priísta Roberto Vallejo, tiene la tarea urgente de lanzar la licitación para la elaboración del Plan Integral de Movilidad.

Avatar del

Por: Redacción

***MOVILIDAD, EL PLAN

El nuevo director general de Movilidad en la Secretaría de Infraestructura del Estado, el priísta Roberto Vallejo, tiene la tarea urgente de lanzar la licitación para la elaboración del Plan Integral de Movilidad.

***LICITACIÓN EN PUERTA

Se trata de uno de los compromisos del titular de la Sicom, el jalisciense Tarcisio Rodríguez. Dicen que sólo esperan que Finanzas ponga a disposición el techo presupuestal de $11 millones para concursarlo.

***OBRAS, ¿CUÁLES?

Ese plan debe de dar luz sobre las necesidades de infraestructura para los próximos 10 años (cada cinco años se actualiza). Otra chamba de Roberto es la de atender la movilidad intermodal y no motorizada.

***TARIFAS, YA

La Comisión Mixta Tarifaria sesiona hoy a las 12:30 horas en las instalaciones del Implan y su único punto en la agenda es el de “determinar la propuesta que será enviada al Ayuntamiento para su análisis y aprobación sobre los tipos y parámetros de la tarifa del servicio público de transporte urbano”. Se trata pues de no alargar más la revisión y lo que el partido en el poder supone un desgaste político. 

*AL MAL PASO...

El secretario del Ayuntamiento, Chuy López, trae prisa para cerrar la negociación tarifaria y que así el Cabildo en Pleno lo apruebe lo antes posible (tienen sesión este jueves, ya veremos si se agenda). Pero bueno, primero hay que esperar el jaloneo de hoy entre Municipio, empresarios y la oposición. Atentos.

*SALARIO Y PAGO

El Observatorio Ciudadano de León, que comanda Luis Alberto Ramos, pidió que también se considere en el análisis el salario promedio de los trabajadores y lo que destinan para el pago de transporte. Además de garantizar que todo ciudadano tenga acceso a la información relacionada a este servicio.

*CONCESIONES A MODO

En un vistazo a las concesiones observa que “se nota que el Gobierno Municipal no es empresario, por lo tanto no existe defensa para el usuario y las otorga de una manera amplia y simple, sin posibilidad de ver a futuro cuando exista un proveedor que dé mejor servicio”.

***EL ABRAZO 

Muy platicadores y sonrientes se les vio al gobernador Diego Sinhue Rodríguez Vallejo y al presidente Andrés Manuel López Obrador en el marco de la reunión del Consejo Nacional de Seguridad. No se sabe qué le dijo el de casa pero circuló un video (de la reportera Jannet López de Milenio) con un efusivo abrazo de AMLO a Diego. Escuchaban Orlando Camacho, de México SOS, y a distancia el secretario Álvar Cabeza de Vaca Appendini.

***AMLO A LA BAJA

Una encuesta elaborada por “México Elige” a 18 mil 352 mexicanos con acceso a Facebook da una aprobación al presidente López Obrador del 46.9%, cuando en enero y febrero alcanzó el 72% y 73%.

*DIEGO APROBADO

También pregunta sobre la aprobación de los gobernadores ubicando al de Guanajuato, Diego Sinhue, en cuarto lugar con 63.9 puntos, sólo atrás de los de Sinaloa (PRI), Querétaro (PAN) y Yucatán (PAN). Los últimos lugares los tienen: Silvano Aureoles en Michoacán, Ignacio Peralta en Colima y Cuauhtémoc Blanco en Morelos.

*BIEN CALIFICADO

Otro indicador que se midió es la calificación de gobernadores. Diego es tercero con un 49.8%; por debajo de Quirino Ordaz, de Sinaloa, que tiene 52%; y Francisco Domínguez, Querétaro, con 51.6%.

*POLÍTICOS NACIONALES

También mide el posicionamiento de figuras de la política nacional, ahí los primeros 13 son de Morena y el círculo cercano del Presidente; el lugar 14 es el senador Miguel Mancera del PRD y el 15 es el coordinador de los diputados federales del PAN, Juan Carlos Romero Hicks, con 27.9%. Ningún otro guanajuatense se ubica en esa lista de 32 personas que los mexicanos recuerdan (para bien o para mal).

*ROMERO EN LA LISTA

En el caso de Romero Hicks el mayor porcentaje de su opinión, el 29.3%, no lo conoce; el 20.3% dice que es pésima; 13.1% mala; 19.4% regular; 11.9% buena y 6.1% excelente. La política con mayor reconocimiento y mejor calificación es la diputada federal por Morena, Tatiana Clouthier, quien en su visita a la FeNaL dejó claro que no va por la grande.

Avanza Ley de Víctimas
La creación de la Ley de Víctimas para el Estado de Guanajuato será una prioridad, aseguró la presidenta de la Comisión de Gobernación y Puntos Constitucionales del Congreso, Libia García.
Ayer se realizó una mesa de trabajo para revisar la iniciativa en la que participaron representantes del Poder Judicial, Fiscalía General, Procuraduría de Derechos Humanos, Jurídico del Estado, asesores.
“Celebro que, pese al periodo de receso, estemos trabajando para tener una Ley clara para que los ciudadanos puedan acceder a sus derechos en el caso de que sean víctimas”, declaró.
En esta nota:

Comentarios