Opinión

***Mucho material

La verdad es que fueron muchas las investigaciones que se publicaron sobre las irregularidades durante la gestión de la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, pero en realidad son tantas historias que darían para editar un libro. O tal vez hasta dos.

Avatar del

Por: AM

***Mucho material

La verdad es que fueron muchas las investigaciones que se publicaron sobre las irregularidades durante la gestión de la alcaldesa Bárbara Botello Santibáñez, pero en realidad son tantas historias que darían para editar un libro. O tal vez hasta dos.

***Respuestas insuficientes

Y consta que nunca hubo respues- tas convincentes de parte de Botello. Cuando AM publicó un suplemento con un recuento puntual de las anomalías descubiertas durante su trienio, ella dijo en una entrevista que estaba ocupada en hacer otras cosas, como bajar fondos federales, que detalles como esos les tocaban a otros.

***Veredicto

Pero las conclusiones de las auditorías realizadas, de las nuevas autoridades municipales y las de los jueces, establecieron un veredicto distinto.

***Cannabis

La votación de ayer en el senado para aprobar el uso lúdico de la marihuana contó con el voto guanajuatense a través de las senadoras de Morena Malú Micher y Antarpez Vázquez, ambas votaron a favor.

*A favor

Quién sabe si todos los ciudadanos a los que representan están a favor, pero ambas senadoras decidieron dar el sí a las reformas a la Ley General de Salud y al Código Penal Federal a través de las cuales es viable que una persona pueda portar hasta 28 gramos de cannabis, en lugar de cinco como estaba establecido.

*En contra

El voto de las morenistas estaba más que cantado como el voto en contra de los dos senadores panistas del terruño, Erandi Bermúdez y Alejandra Reynoso Sánchez, aunque ella al final  no pudo votar porque está en su casa recuperándose del Covid- 19. 

*Reclamo

Desde casa la senadora panista señaló “en el sector salud no hay dinero para medicamentos, le quitaron el recurso a los tratamientos de enfermedades de alto costo, tampoco hay para vacunas, pero sí habrá para el instituto que regulará la marihuana, el cual pagará este sector. Las prioridades de Morena”.

***Anticorrupción

En la sesión de ayer en el Congreso Local se llevó a cabo la toma de protesta de quienes integran la Comisión de Selección del Comité de Participación Ciudadana del Sistema Estatal Anticorrupción. 

*Integrantes 

Se trata de Mariela Guadalupe Vázquez Moreno, Luz Graciela Rodríguez Martínez, Alicia Domínguez Bravo, Norma Alicia Quintero Tejada, Gerardo Flores Rivera, Ignacio Arcelus de Diego, Francisco Miguel Mora Sifuentes, José de Jesús Frausto Fuentes y Armando Sojo Arroyo, muchos ojos para vigilar que los recursos de los ciudadanos se gasten correctamente. 

***Decisiones

El PRD en Guanajuato tiene varios pretendientes para ir en coalición a la próxima elección en Guanajuato mientras que  el PRI y el  PAN mantienen negociaciones para establecer una alianza que les asegure salir bien librados en las elecciones del 2021. 

*Sí o no

Aunque aún no hay nada pactado, las presiones le comienzan a llover al PRD e incluso el líder del PAN en Guanajuato, Román Cifuentes Negrete ya les exigió que se definan si van con el blanquiazul o el tricolor.

*Coincidencias

En el panismo hay muchos liderazgos que están en contra de establecer una nueva coalición con el PRD, debido a que en 2018 no resultó muy efectiva. Todo parece indicar que la fórmula se podría repetir en el 2021, sobre todo ahora que ambos partidos anunciaron que van a lanzar a una candidata a la contienda electoral en León. 

*Dos

El PRD hasta el momento sería el único aliado del PAN en la boleta electoral del siguiente año, el Movimiento Ciudadano de plano los bateo y los blanquiazules se resisten a aceptar una coalición con otros partidos como su histórico némesis el PRI.

*Tradición

En el caso del PRI la situación es similar, no les interesa unirse a un bloque opositor contra el PAN, al menos no en uno en el que también participe Morena. Siendo fiel a sus raíces, los candidatos del tricolor en Guanajuato también van a ser elegidos por dedazo o como ellos lo llaman, designados por una Comisión Estatal.

*Suspirantes

En León algunos de los posibles candidatos que suenan para  ser los candidatos a la alcaldía por el PRI son el regidor, Alfonso Orozco y el líder del comité municipal, Juan Pablo López Marun, tampoco hay mucho de dónde buscarle.

Amnistía Internacional pide información a Gobierno de León.
Representantes de Amnistía Internacional se reunieron ayer con el alcalde de León Héctor López Santillana y el secretario de seguridad pública municipal, Mario Bravo Arrona. El encuentro fue para conocer los pormenores ocurridos en la manifestación de mujeres que se llevó a cabo el 23 de agosto y en la que 22 mujeres fueron detenidas. “Les reiteramos el compromiso del Gobierno Municipal para reforzar las acciones y programas que garanticen todos los derechos humanos de las personas, entre ellos el de la libertad de expresión”, señaló el alcalde.
Foto: Especial
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?