Opinión

Negocios

Fibra Inn vende propiedad al grupo hotelero capitali.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

La cadena hotelera HS Hotsson tendrá un 2020 bastante activo por la puesta en marcha de nuevos hoteles en México.

Para comenzar tendrá un segundo hotel en León, por medio de la compra de Wyndham Garden León Centro Max a Fibra Inn, el fideicomiso de inversión en bienes raíces especializada en hoteles.

De acuerdo con la fibra, la venta al Grupo Hotelero Capitali -propietarios de HS Hotsson- será por poco más de 140 millones de pesos, explican en información compartida a la Bolsa Mexicana de Valores.

Fibra Inn detalló que la acción es parte de sus procesos de reciclaje de capital, y los recursos que obtenga de la transacción los utilizará para hacer todas las mejoras en el resto de sus hoteles, además de propiedades en desarrollo y en la recompra de certificados.

A la inversión de compra del hotel habrá que sumar otra importante cantidad de dinero para la transformación del edificio en un HS Hotsson Smart de 126 habitaciones, un concepto de categoría cuatro estrellas. 

Es el segundo hotel en su tipo de la marca, el primero se encuentra en Acapulco, Guerrero, y el de León funcionará a partir de febrero de 2020.

     Movimientos

Otro interesante movimiento que tendrá la gente de HS Hotsson, es su alianza con Daiwa Group y Fujita para operar el Hotel Roygent Parks Querétaro de 276 habitaciones a partir de febrero del próximo año. 

El hotel mantendrá su nombre y el concepto actual, que está inspirado en la comunidad nipona. 

La relación apenas comienza, pero sabemos que han generado importantes acuerdos y los inversionistas japoneses están interesados en ampliar su carpeta de negocios hoteleros en México, por lo que no descarte que por fin llegue a León esa cadena hotelera japonesa. 

Fujita es la compañía que ha estado encargada de la construcción de las plantas armadoras japonesas que están en el estado de Guanajuato, incluida Toyota que ya comenzó a producir en Apaseo el Grande.

Sigamos hablando de la cadena hotelera local porque van a operar un hotel más en Guadalajara con el concepto HS Hotsson Smart, categoría cuatro estrellas, en la zona financiera, y otro hotel HS Hotsson, cuya primera piedra fue puesta la semana pasada y estará sobre la avenida Mariano Otero, justamente frente a la Expo Guadalajara, el cual se espera que esté listo en octubre de 2020.

La cadena HS Hotsson hizo alianza con empresarios de Jalisco y estarán dedicados a la operación del hotel.

Dos hoteles más que también operarán se encuentran en Tampico, uno será el HS Hotsson, con categoría cinco estrellas y el segundo es un HS Hotsson Smart Value, primer hotel que abrirán con este formato y se trata de una categoría tres estrellas. 

Para finalizar, le adelantamos que en enero proyectan abrir un tercer hotel en Tampico y en ése, al igual que en la próxima segunda sucursal de León, sí habrá inversión directa del empresario Salvador Oñate Ascencio, que a propósito ayer seguramente estuvo celebrando pues cumplió 25 años de haber comenzado la historia de BanBajío.

     Esperanza

Cerramos con información de la Concanaco Servytur, que preside José Manuel López Campos.

Los agremiados y su titular esperan que en el segundo año de Gobierno federal se comiencen a concretar programas y planes, como los de infraestructura que se requieren para impulsar el desarrollo económico y social.

López Campos espera que para 2020 exista un rumbo más claro y, que gradualmente se desarrollen los proyectos estructurados de largo alcance, a fin de lograr el despegue del país.

Espera que el siguiente año se completen los planes emblemáticos como la cobertura de la Guardia Nacional y los acuerdos con la iniciativa privada para detonar los proyectos importantes de infraestructura y las inversiones.

Uno de ellos es el apoyo a los emprendedores y el fomento a las micro, pequeñas y medianas empresas, que representan una contribución de más del 50% al PIB.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?