Opinión

No acelera

Continúa la caída de ventas en el sector automotriz; sustituyen robots a al menos 30% de colaboradores.

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Por: Francisco Horta

No acelera

La venta de vehículos en México tuvo uno de sus peores noviembre con una caída del 7% en comparación a lo sucedido en el mismo mes, pero de 2018.

Lo más preocupante es que son 30 meses al hilo que registra contracciones a nivel nacional.
General Motors, junto con Nissan, Volkswagen y Toyota fueron las marcas que mayor baja tuvieron durante el onceavo mes del año, en el caso de GM que tuvo su mayor huelga en cinco décadas entre septiembre y octubre de este año, con una contracción de ventas de 16.4%.

En el acumulado del 2019, el sector automotriz comercializó 1.18 millones de unidades nuevas a nivel nacional, lo que generó la baja del 7.6% en el comparativo con el periodo de enero a noviembre del año pasado.

Volkswagen y Ford tuvieron caídas de ventas en noviembre, de 11.1 y 13.8%, respectivamente.

Un mes antes, en octubre el comercio interno de unidades de motor ligeras nuevas en México fue de 107 mil 094 unidades, lo que representó un descenso de 8.9% respecto a 117 mil 586 del mismo mes del año pasado.

En el acumulado enero a octubre, se habían vendido un millón 62 mil 487 unidades, 7.7% menos que un millón 150 mil 511 de los primeros 10 meses de 2018.

También hubo marcas en las que noviembre no será considerado como uno de sus peores meses en el mercado de volumen, por ejemplo: Renault y Peugeot, tuvieron crecimientos cercanos a 20% cada una de las firmas francesas.

Mientras que en marcas asiáticas como Mazda, Suzuki y Hyundai el aumento fue de entre 3.5% y 3.8% en noviembre.

La china Jac que recientemente ha llegado a ciudades como León fue la que tuvo el aumento porcentual más representativo, de 44%, versus noviembre de 2018.

Tras este resultado, la expectativa de ventas de la AMDA para 2019 se mantiene en 1.3 millones de unidades.

Robotizados

Aprovechando que hablamos de autos, un dato que llama la atención es que en Puebla al menos un 30% del personal de las compañías del sector autopartes ha sido sustituido por robots.

La información fue compartida en diarios poblanos que comentan que Thomas Kiwus, presidente del sector Autopartes de la Cámara Nacional de la Industria de la Transformación (Canacintra), informó que principalmente la causa es el aumento de la automatización en los procesos de fabricación, mientras que en el caso particular de Volkswagen la baja ha sido del 5%.

¿Cuál será la solución para convivir con los robots y no ser desplazados por ellos? para el directivo de Canacintra Puebla es clave trabajar desde la academia para la formación de alumnos más especializados en el automotriz que les permita ocupar cargos claves en este sector.

Nuevos aliados

Calzado leonés tendrá como valor agregado en su diseño telas y pieles de alta tecnología desarrollada por industriales de Yucatán.

Esto al menos es el plan de la alianza realizada entre la Cámara de la Industria del Vestido (CANAIVE) en Yucatán y la Cámara de la Industria del Calzado del Estado de Guanajuato (CICEG) que firmaron un convenio de colaboración que plantea trabajar en desarrollo, confección y la conceptualización de los productos.

El plan para desarrollar estos materiales será aprovechar de “Indumental” el laboratorio de Diseño, Innovación y Prototipado recién inaugurado en octubre con una inversión de 17 millones de pesos.

Está equipado con la primera máquina de impresión textil digital instalada en México, con tecnología israelí y es amigable con el medio ambiente, al utilizar tintas biodegradables y solamente 80 litros de agua mensuales.

Así que los zapateros de Guanajuato podrán pensar en desarrollos de pieles y telas de alta tecnología para sus próximas propuestas.

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