No entendemos

Industriales preocupados por las afectaciones que traería un retorno al semáforo en color rojo.

Aumenta consumo de productos de lujo pese a la inestabilidad en la economía.

Un hotel más se suma a los cierres temporales por la pandemia.

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Por: Francisco Horta Gómez

Industriales del sector manufactura en Guanajuato aceptan preocupación ante un posible retorno al semáforo en color rojo.

Platicando con 3 directivos de compañías con presencia en el Estado, e incluso procedentes de Guanajuato coinciden en que la prevención es clave para que “el rojo” no vuelva a aparecer en Guanajuato al menos durante el 2020.

Sin embargo por el relajamiento que han tomado un importante porcentaje de la población, coincidieron en que no queda más que el gobierno ponga mayor énfasis en la difusión de los protocolos sanitarios, pero sobre todo a posibles sanciones, a aquellas personas que ni por empatía han querido ponerse un cubrebocas y evitar asistir a lugares con aglomeraciones.

El directivo del calzado, nos comentaba que simplemente muchas fábricas, sobre todo micro y pequeñas, no volverían a subir sus cortinas en caso de toparse nuevamente con restricciones sanitarias, como es el confinamiento.

Y es que lamentablemente el cuero-calzado como lo hemos escrito en anteriores ocasiones ha sido de los más dañados.

En la primera mitad del Buen Fin, por fortuna son zapatos junto con ropa y electrodomésticos, los que mejores ventas han tenido, lo que permitiría de continuar así el resto del año, pensar en resurtidos para los fabricantes.

En el caso del automotriz, nos compartió este directivo de una compañía de origen japonés que, el automotriz va muy bien, y que confía en que las autoridades no decidan un cierre total, en caso de llegar al semáforo color rojo, pero sin duda el simple hecho de tener que reducir tiempos y personal para adecuarse provocaría cortar el buen ritmo que de junio a la fecha han logrado.

Puso como ejemplo el caso de Chihuahua que volvieron al semáforo en rojo y son varias las empresas que ya se han visto perjudicadas.

El glamour

Mire, que interesante dato pese a lo dañada que está la economía, las marcas que comercializan productos de lujo son las que tuvieron mayores crecimientos en venta durante septiembre y octubre, incluso superior al logrado en el mismo periodo en el 2019.

De acuerdo al análisis de los indicadores de Getin, en octubre cada persona que entra a una tienda presenta una alta intención de compra.

Esto basado en el estudio realizado, donde se pudo observar que en general las marcas han logrado vender sus artículos más caros y han adicionado más artículos a cada ticket, razón por la que la conversión de compra creció 13 puntos porcentuales más que en septiembre, presentando 39% más compradores que visitan una tienda y además concretan la venta.

Por otro lado, la afluencia ha ido aumentando a lo largo de los meses, para el mes pasado tuvo un crecimiento de 10 puntos porcentuales promedio en México en espacios comerciales en comparación a septiembre.

En cuanto al crecimiento del flujo de personas, el porcentaje de atracción al interior de las tiendas ha disminuido, debido a que la gente está dando prioridad a actividades de entretenimiento moderado como la visita a restaurantes o alimentos en los centros comerciales.

Anabell Trejo, CEO y cofundadora de Getin, explicó que observan la antesala que la industria del retail está construyendo hacia la mejor temporada de venta para el comercio y es muy buena señal que la conversión de compra esté creciendo más rápido que otros indicadores y en concreto eso significa que los compradores tienen un interés real por comprar.

Las tiendas con artículos de deportes se han mantenido con crecimientos constantes desde el inicio de la pandemia, para octubre el crecimiento promedio de venta permaneció igual que lo presentado el año pasado. 

Ya son 6

En fin, por ahora se nos terminó el espacio, mañana le contamos que otro hotel, lamentablemente se ha sumado a los cierres hasta ahora temporales en León.

Su regreso en caso de existir otro inconveniente más, sería hasta abril del 2021...

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