No resistieron

Cierran 24 hoteles en el estado de Guanajuato.

Llega nuevo directivo para dirigir honda en México.

El teletrabajo; su aceptación y retos.

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Por: Francisco Horta Gómez

No resistieron

En el estado de Guanajuato, son 24 los hoteles que no pudieron resistir los estragos económicos provocados por la pandemia del Covid19.

Del total, 15 de ellos aún tienen esperanzas de reabrir una vez que la “tormenta” termine y el panorama tenga mayor certidumbre, mientras que 9 definitivamente se han declarado en cierre oficial.

La semana pasada el sector tuvo un ascenso de entre un 30 a 40% de su capacidad, el doble de lo que venían teniendo previo a estas dos semanas de vacaciones.

En León han cerrado 9 hoteles provocando la pérdida de 3 mil empleos directos y al menos el doble de indirectos.

Cambio

Dai Fujikawa es el nombre del nuevo presidente y CEO de Honda en México.

El directivo tiene experiencia interna al estar en plantas de la armadora japonesa en la India y Tailandia.

La encomienda que tiene con su llegada al territorio mexicano, de acuerdo a Honda, es fortalecer el posicionamiento de marca e impulsar los mercados locales y de exportación.

La automotriz japonesa tiene un par de plantas en el país donde emplean a 5 mil 700 asociados.

Estas plantas están destinadas a la producción y venta de automóviles, motocicletas, motores, transmisiones, refacciones y productos de fuerza, para el mercado doméstico y de exportación.

De acuerdo con Honda, sus metas son conservadoras para este año, siendo su objetivo mantener el crecimiento de la marca, y superar los resultados en la satisfacción de los clientes.

En porcentajes

Luego de un año de que la pandemia obligó a considerar el teletrabajo,  un 63% de las empresas planean mantener dicho esquema de trabajo después de la pandemia, y 40% considera que entre 26% y 50% de su plantilla se mantendrá en tal modalidad una vez que esta concluya, de acuerdo al más reciente estudio de KPMG.

De este último porcentaje, 91% considera que los colaboradores se mantendrán trabajando a distancia dos o más días a la semana.

¿Qué opina la fuerza laboral? 91% adoptaría este esquema después de la pandemia, si estuviera disponible, trabajando más de 40% del tiempo a distancia, un porcentaje mucho mayor al 63% de las empresas que planean conservarlo.

Un dato a considerar para los dueños de las empresas, es que, parecería que la productividad y la comunicación se han mantenido o incluso mejorado: 85% de las empresas consideran que el teletrabajo ha conservado o elevado la productividad; porcentaje que en cuanto a la opinión del talento se incrementó a 93%. Asimismo, la modalidad a distancia ha impactado positivamente la interacción habilitada por la tecnología, como afirman 82% de los colaboradores, que consideran que la comunicación en el equipo de trabajo se ha mantenido o ha mejorado.

Pero, para usted ¿cuáles han sido los principales retos de trabajar a distancia?, para las personas que participaron en la encuesta; tres de los principales retos para realizar trabajo a distancia, son la adopción de nuevas formas de comunicación y supervisión (72%); el respeto del derecho a la desconexión al concluir la jornada pactada (49%), y la determinación de horarios laborales (43%).

Desde la perspectiva de los teletrabajadores, los principales rubros que se necesitan para ejercer el derecho a la desconexión son el cambio cultural en torno al respeto de los horarios laborales (73%) y mejorar las habilidades propias en cuanto a gestión del tiempo (58%). Aunado a lo anterior, 56% de los colaboradores mencionan que no existe equilibrio entre las actividades personales y laborales bajo la modalidad de teletrabajo, ya que el trabajo profesional invade el tiempo personal.

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