Opinión

Números

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Pese a que el crecimiento de compras en línea sigue en aumento la venta al detalle en plazas comerciales se resiste a desaparecer.

Avatar del

Por: Francisco Horta

  Números

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Pese a que el crecimiento de compras en línea sigue en aumento la venta al detalle en plazas comerciales se resiste a desaparecer, y para muestra los siguientes datos:

En el Bajío la afluencia de personas en espacios comerciales incrementó 22% en 2019, las industrias con mayor crecimiento en tráfico fueron tiendas de ropa con un 33%, tienda de deportes con 31%, zapaterías con 28% y tiendas de accesorios registró un 12%.

Los anteriores porcentajes son datos solicitados a Getin, una plataforma de indicadores para retail basados en la información del tráfico de personas en tus tiendas.

En el análisis que hacen de Guanajuato encontraron que la afluencia de personas en espacios comerciales en el estado aumentó en un 33% al concluir el año pasado.

En los sectores que mayor aumento de crecimiento hubo fueron el calzado que creció 34% y las tiendas de ropa tuvieron un crecimiento del 8%.

  Éxito

El empresario John Ian Wright a partir del 11 de marzo se convertirá en el nuevo presidente de INDEX Guanajuato.

Luego de 4 años, César Gutiérrez Elizarrarás terminará su labor como titular del organismo representante del sector exportación, maquila y manufactura.

Para el propietario de Vistamex, uno de los principales logros en su administración fue la realización del Encuentro de Negocios B2B Nacional en León, plataforma en donde marcas locales tuvieron oportunidad de poder conocer las necesidades y las formas de venderle a compañías tractoras de la industria en México tanto nacionales como del extranjero.

De este evento se logró también tener una mayor comunicación e ideas de trabajo con la Cofoce, de Luis Ernesto Rojas Ávila y con Apimex, de Daniel Tavarez Romero.

Será en Silao la ciudad en donde el miércoles próximo se oficialice la entrada de Wright que en la pasada firma de convenio con la Cofoce ya estuvo presente como representante principal de INDEX.

El equipo que lo acompañará por los dos próximos años tendrá pocos cambios en comparación al que tenía Elizarrarás, por ejemplo Norma Quintero permanecerá como directora en el estado.

   En alerta

Aprovechando que hablamos del sector que representa a las empresas exportadoras, de maquila y manufactura se encuentran en una fase de semáforo amarillo.

Platicando con César Gutiérrez Elizarrarás, nos comentó que en su empresa que atiende el sector autopartes y electrodoméstico aún tiene inconveniente con la entrega a sus clientes. Sin embargo varios socios de INDEX le han compartido que de continuar por un par de semanas el problema del coronavirus sí podrían empezar los retos ante la ausencia de los inventarios.

Un dato que nos mencionó, es que compañías grandes ya se vieron en la necesidad de realizar charter aéreos para que la mercancía llegue de forma más rápida y segura, teniendo control de sus cadenas de producción que no pueden parar.

Comentó que son pocos los casos, pero si ya han sucedido, y una de las razones es que el costo es superior a la tarifa que cobra una entrega vía marítima, sin embargo en barcos son varios los empresarios que ya han reportado paros en sus envíos, que en una situación normal tardan 5 semanas en llegar a sus plantas.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?