Opinión

Objetivo

León buscará en 2020 traer el evento más importante del Sector Minero.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes.

En la mira de Alejandro Gutiérrez de Velasco, director del Poliforum, está en traer el próximo año la Convención Internacional de Minería a León.

El reto no será sencillo, Acapulco en donde este año se realizó está interesado en repetir el próximo año, sume usted a Ciudad de México, Monterrey y Guadalajara que es una plaza que siempre compite en busca de quedarse con los eventos más importantes que se realizan en el País.

El evento reúne a al menos cinco mil industriales del sector minero en México.

La estrategia para buscar su llegada será en equipo, es decir además de la gente de Poliforum se sumará la Oficina de Convenciones y Visitantes, y claro la dirección de Turismo y Hospitalidad.

     Datos a considerar

La Cámara de la Industria del Calzado en el Estado de Guanajuato presentó el Monitoreo de Indicadores Económicos de la Industria del Calzado al segundo trimestre de 2019.

Las cifras las compartió el organismo al frente de Luis Gerardo González García, que se desarrollaron utilizando la información publicada en la Encuesta Mensual de la Industria Manufacturera (EMIM) de Inegi, así como por parte de la Administración General de Aduanas (AGA) del Servicio de Administración Tributaria (SAT).

Consignan que respecto a las fuentes de información empleadas, es importante precisar que las cifras presentadas de la EMIM subestiman la verdadera producción de calzado al tratarse de una encuesta y no de un censo de producción.

El documento demuestra que el segundo trimestre de este año fue muy negativo para el sector calzado ya que el Producto Interno Bruto (PIB) disminuyó -3.0% en términos reales; y el número de pares producidos decreció -5.0%.

Esto ocurrió mientras que las importaciones totales en pares aumentaron en 22.50% en el mismo trimestre, mientras que las exportaciones muestran una caída de -15.05% en pares en el comparativo del segundo trimestre de 2019 respecto del mismo trimestre de 2018.

     Porcentajes

En relación a los precios promedio del calzado manufacturados en México (valor de las ventas dividido entre el volumen de pares vendidos) aumentaron apenas 1.9% en términos nominales en el comparativo del segundo trimestre de 2019 respecto a los mismos meses de 2018, tasa por debajo de la inflación e inferior a la tasa observada en el periodo, la cual fue de 3.95% anualizada.

Destacan que el volumen de pares importados creció en 22.50% en el segundo trimestre de este año, lo que se agrava al considerar la disminución de -15.05% en el volumen de pares exportados en el mismo periodo.

Sin embargo, consignan que la buena noticia es que el precio promedio de exportación subió en 6.31% en el comparativo del segundo trimestre de 2019 respecto a los mismos meses de 2018, por lo que las exportaciones medidas en dólares cayeron sólo -9.69% anualizado en el periodo de referencia.

Los indicadores en su conjunto indican es que el segundo trimestre de este año fue negativo para el sector del calzado a nivel agregado, y que con desempeño de dicho trimestre, tenemos lo siguiente en los meses de abril a junio: caída del PIB de -3.0%, disminución del personal ocupado de -0.05%, aumento nominal de las remuneraciones pagadas por persona ocupada de 5.4%, caída nominal del valor de la producción de -3.2%, caída nominal del valor de la producción por persona ocupada de -3.3%, aumento nominal del precio promedio (valor de la producción entre número de pares producidos) de 1.9%, caída en el número de pares producidos de -5.0%, caída nominal del valor de las ventas de -3.6%, caída nominal del valor de las ventas por persona ocupada de -3.6%, incremento nominal del precio promedio (valor de las ventas entre número de pares vendidos) de 2.2%, caída en el número de pares vendidos de -5.6%, incremento de las importaciones de calzado (en pares) de 22.50% y caída de las envíos del extranjero de calzado (en pares) de -15.5%.

En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?