Opinión

¿Obscura o clara?

Sector cervecero presentó una recuperación más rápida que la economía.

Luego de 100 años en Brasil, Ford pone fin a la historia.

Industria maquiladora proyecta un 5% más de ofertas laborales en 2021.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Durante el 2020, cada quien buscamos diversas formas de seguirnos cuidando del virus, pero también de no caer en estrés o ansiedad.

Hubo quienes apostaron por actividades deportivas, de relajación, y así un largo etcétera, que incluye aumento en el consumo de bebidas alcohólicas, entre ellas la cerveza.

Una de las principales razones por las que este sector, pese a también tener un alto en su camino durante el confinamiento; a su regreso ha tenido una recuperación más pronto que la de la economía de nuestro querido México.

Es más, en su recuperación tuvo mayor consumo que incluso enero y febrero, -meses en lo que aún no gastabamos en la compra de cubrebocas- esto consignado en el estudio “Conociendo la industria de la Cerveza”.

De acuerdo a datos de la encuesta mensual de la industria manufacturera del Inegi, en marzo del año pasado, la producción de cerveza fue de 1 millón 132,502 litros, en abril bajó a 458,083 litros y en mayo tuvo una reducción mayor llegando a 372,369 litros, pero en junio subió a 1 millón 36,439 litros, en julio, a 1 millón 216,709 litros y en agosto, a 1 millón 213,564 litros, con información del Inegi y la Asociación de Cerveceros de México basados en el Indicador Global de la Actividad Económica (IGAE).“En contraste con lo que ocurrió en la economía en su conjunto, la producción de cerveza alcanzó una recuperación por arriba de la economía en general, según el IGAE.

Hay otro dato interesante, entre mayo y agosto hubo un repunte en el índice de su precio, basta recordar que en aquellos momentos el confinamiento provocó que en muchas entidades se prohibiera su venta, y la venta a sobreprecio por medios digitales estaba en su máximo esplendor.

Con datos del 2019, fueron 11 los estados produjeron el 99.6% de la cebada en México: apareciendo Guanajuato con un liderato que aún mantiene, seguido de Hidalgo, Tlaxcala, Puebla, Ciudad de México, Durango, Zacatecas, Querétaro, Michoacán, Jalisco y Baja California.

Se acabó

La historia de la producción de vehículos Ford desde Brasil llegó a su fin.

Hace un siglo de territorio carioca comenzaron a salir sus primeros autos y en la actualidad empleaban a 5 mil personas en sus tres factorías, personas que de un momento a otro se quedarán sin trabajo en el momento más complicado para comenzar un nuevo ciclo laboral.

La drástica decisión de la compañía del óvalo azul es parte de sus planes de reestructura de producción en Sudamérica, bajando el switch de sus líneas de producción de sus factorías en Camaçari, Taubaté y Troller en Brasil. 

Las primeras dos tendrán un freno en su producción de forma inmediata y la tercera planta continuará funcionando hasta finales de este 2021.

En información generada por la firma Norteamericana explicaron que 

La pandemia del COVID-19 ha amplificado el tiempo en que las fábricas han estado detenidas y que las bajas ventas han dado como resultado años de pérdidas significativas. 

El propio Jim Farley, CEO de Ford, dijo que ha sido una decisión complicada , pero necesaria para seguir teniendo un negocio saludable y sustentable.

Sin embargo la decisión no provocará que nuevos modelos de Ford sigan rodando por las avenidas de Brasil, sus propuestas llegarán por medio de lo que se produce en Argentina y Uruguay, principalmente. Su centro de desarrollo en Tatuí y sus oficinas centrales en São Paulo también se mantendrán.

Positivos

A pesar de los pesares en 2021 habrá un incremento de por lo menos un 5% de oportunidades de empleo en el sector maquilador en México.

O al menos es lo que desea y por ende proyecta Luis Manuel Hernández, presidente del Consejo Nacional de la industria maquiladora y manufacturera de Exportación (INDEX.

El industrial comentó que incluso en 2020, este sector registró 200 mil nuevos empleos provocados por el alza en la producción de ciertos sectores de la industria manufacturera, principalmente, los enfocados en los insumos médicos, por eso el vaticinio.

Por ejemplo, en septiembre y octubre del año pasado se tuvo una recuperación de empleos del 5%.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?