Opinión

***Olga otra vez

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no estará en la clausura de la Reunión Anual de Industriales y la Feria de Hannover. En su representación asistirá la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero

Avatar del

Por: AM

***OLGA OTRA VEZ

El presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no estará en la clausura de la Reunión Anual de Industriales y la Feria de Hannover. En su representación asistirá la secretaria de Gobernación, Olga Sánchez Cordero.

*GABINETE EN LA RAI

Para hoy en la RAI esperan además la participación de otros tres Secretarios de Estado: Arturo Herrera, de Hacienda; Román Meyer, de Desarrollo Agrario, Territorial y Urbano; e Irma Eréndira Sandoval, de la Función Pública. 

INDUSTRIALES Y AMLO

La Concamin apuesta a su papel colaborativo con la 4T. Ayer los gobernadores de la región Bajío reclamaron falta de presupuesto para infraestructura, y ahí mismo el capitán industrial, Paco Cervantes, presumió tener el apoyo del Gobierno Federal.

*** POLICÍAS Y DENUNCIAS

El 30 de agosto la Fiscalía General del Estado anunció que el grupo de 26 policías municipales de León concluyó con el ‘Diplomado del Primer Respondiente’ para poder recibir denuncias, pero es hora que todavía no empiezan.

* ENREDADOS

Ya nos ‘chutamos’ al fiscal Carlos Zamarripa arremetiendo en contra del presidente del Consejo Coordinador Empresarial de León, José Arturo Sánchez, y del asesor del modelo de seguridad, Bernardo León, desmarcándose claramente del modelo que presume el alcalde Héctor López y que dicen respalda el gobernador Sinhue.

* NO ES TEMA

Ya llevan mes y medio con las tabletas, que haciendo las pruebas y configurándolas, bla, bla. El lunes en una reunión del secretario, Mario Bravo, con empresarios, ni siquiera mencionó el tema de la recepción de denuncias. Mostró que está concentrado en el trabajo operativo pero poco expuso de inteligencia.

* ALCALDE, A PRUEBA

El Secretario de Seguridad de León está en un momento crucial de demostrar si de verdad confía en el proyecto o coincide con el Fiscal y de plano le dan laaargas. El Alcalde en la gira del post-informe en el nodo de Seguridad juró y perjuró que el modelo va, así que ya veremos sí muestra voluntad y carácter, o el plan va a naufragar.

* DEDO EN LA LLAGA

El Presidente del CCEL puso hace unos días otra vez el dedo en la llaga al evidenciar que en Querétaro la recepción de denuncias ya funciona. “¿Por qué en Guanajuato nos cuesta iniciar esta lucha que nos dará procesos más expeditos y un mapa delictivo que permita una prevención exitosa?, pregunta. Y no hay respuesta...

* QUERÉTARO, ADELANTE

El líder empresarial hizo notar la visita que la encargada de la Unidad de Apoyo al Sistema de Justicia Penal de la Secretaría de Gobernación, Paulina Téllez (hija del exgobernador guanajuatense, Ignacio Téllez Cruces) hizo a la Fiscalía de Querétaro para conocer el Plan Estratégico a cinco años para la seguridad y la justicia. 

* ¿QUÉ ESPERAMOS?

Una estrategia es el Sistema Informático Único instalado en las tabletas electrónicas para que el policía recabe la denuncia en el sitio en un promedio de 45 minutos. “Hay coordinación institucional y apoyo pleno a la recepción de denuncias. Guanajuato también puede hacer justicia a las víctimas”, anotó José Arturo.

*** GUARDIA, INCIERTA

El secretario de Gobierno, Luis Ernesto Ayala, celebró que arriben 1,200 elementos de la Guardia Nacional para fortalecer la vigilancia en la zona de Celaya, los Apaseos y Villagrán. Pero del resto de las regiones el Estado no tiene certeza de cuántos elementos de la GN están en funciones y menos de cuántos llegarán.

*** SÍNDICO Y EL 2021

El síndico del Ayuntamiento, Christian Cruz Villegas, aprovechó en asuntos generales de la sesión de ayer para agradecer a los ciudadanos al cumplir un año la Administración Municipal. También subió un video con mensaje a sus redes sociales. En radiopasillo no es secreto que el panista sueña en grande al 2021.

*** MÁRQUEZ EN LA RAI

El que apareció para escuchar a los cuatro gobernadores que presentaron la Alianza Centro-Bajío en la RAI, fue el exgobernador Miguel Márquez. Ahí lo observó su amigo Sinhue así que le agradeció su presencia y se fue con aplausos.

Cuidan la Expo Agropecuaria 2019
Los integrantes del Patronato para el Desarrollo Agropecuario se reunieron con autoridades para preparar el operativo de seguridad de la XXIV edición de la Expo Agroalimentaria Guanajuato 2019, que será del 12 al 15 de noviembre. Es la más importante de América Latina con 1,300 expositores y hasta 126 mil visitantes.
Estuvieron los secretarios de Gobierno y Seguridad del Estado, Luis Ernesto Ayala y Álvar Cabeza de Vaca; el alcalde de Irapuato, Ricardo Ortiz. La directora del Patronato, Lilian Ibarra; y Miguel Usabiaga, Alejandro Suárez y Piero Zarattini.
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?