Opinión

Oportunidad

El mercado de Emiratos Árabes interesados en productor de Guanajuato.

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Por: Francisco Horta Gómez

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Los empresarios guanajuatenses buscarán un acercamiento comercial con Emiratos Árabes.

Razón por la que en la Coordinadora de Fomento al Comercio Exterior (Cofoce) ya han tenido los primeros contactos para conocer qué productos son los que tendrían mayor oportunidad, y posteriormente identificar a las empresas guanajuatenses que estén listas para enviar sus productos.

Uno de los planes es traer a gente del Instituto Halal para que compartan a los empresarios lo necesario para contar con esta certificación que es requisito para mandar alimentos al consumidor árabe.

En México existen 50 empresas que tienen esta certificación de las cuales una es de Guanajuato, y su planta se encuentra en San Miguel de Allende; Mc Donalds, Taco Bell, KFC y Pizza Hut son parte de sus clientes.

En el mundo existe un mercado de 1,600 millones de musulmanes, mismos que tienen un importante poder adquisitivo, en 2017 el valor del mercado era de 1.3 billones de dólares y en este año pasó a hacer de 2.3 billones de dólares en el sector alimentos, sin incluir bebidas.

A las oficinas de la Cofoce ya han llegado correos y llamadas de empresarios de Emiratos Árabes interesados en hacer negocios con guanajuatenses y en particular buscan miel, apio, coliflor, quinoa, lechuga kale y productos semiprocesados.

    ¿Quién más entra?

A nueve meses de comenzar el área de “Cross Border e-Commerce”, en la Cofoce suman 36 empresas vendiendo a través de diferentes plataformas digitales a más de 15 países.

¿Quiénes son? Slendore, Umberto Luce, Sulastic, Moda Piel, Magnus Alpha Triples, Tequila 1921, IMEME, Elena López, Vianala, Liberty Black, Adro, Río Grande, Clap Duck, Terapie, Entos, Baladigala, Flexi, Namuh, Blender, Sindashi, TPT, Contel, Quantum y Plago, son algunas de ellas, y están dedicadas a vender calzado, joyería, guantes, chamarras, suspensiones, transformadores, lencería fina, carnaza, software, soluciones de decoración.

Sus productos se venden por Amazon, Ebay, Fancy, e-Commerce, Old Town y Rakuten; llegando a Estados Unidos, Shangai, China, Japón, Emiratos Árabes, Vietnam, Francia, Uk, Costa Rica, Canadá, Chile, Guatemala, Alemania, España e Italia.

A esta cantidad sume el caso de Mobika que anteriormente compartimos en este mismo espacio e integra a 35 empresas de cerámica y artesanías en alianza con una plataforma con National Geographic.

En corto: Amazon cuenta con más 300 millones de usuarios, Alibaba más 700 millones de usuarios y en eBay son más de 153 millones de usuarios.

   Buena idea

Finalizamos contándole que ahora las empresas locales que tengan interés en exportar sus productos relacionados con el sector mascotas podrán comercializar por medio de Crew Pets.

El espacio fue creado por la gente de Cofoce y además de ofrecer el espacio de comercialización, cuentan con información de investigación de mercado, desarrollo de marca comercial y concepto creativo, registro de marca internacional, diseño y programación de sitio web e-commerce, apoyo con brandlifting y empaque de empresas participantes así como Marketing digital-Marketplace Amazon. Kachitos, CAMPI, TPT, Sephnos, Mitz y Kchitos son las marcas que ya ofrecen sus productos en Crew Pets.

La proyección es que 20 empresas estén en el espacio, y ya trabajan para crear la plataforma de venta en línea para cerámica y regalos.

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