Oportunidad

Suplir importaciones, un reto difícil pero posible de alcanzar.

Proyectan buenos números para el automotriz en este año.

Sin oxígeno industrial, ni semiconductores.

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Por: Francisco Horta Gómez

Lo hemos comentado en anteriores ocasiones; los cambios en las reglas del TMEC han generado diversos retos para las grandes empresas, pero al mismo tiempo una gran oportunidad para que Pymes preparadas sustituyan las importaciones.

En el Clúster Automotriz de Guanajuato, al frente de Rolando Alaníz Rosales, son los más interesados en que esto suceda, razón por la que han buscado de alguna forma u otra encontrar a más marcas locales que pueden sumar en alguno de los niveles de proveeduría que surte a las armadoras y a los fabricantes de sus componentes.

Actualmente haciendo equipo con la Cofoce que dirige Luis Ernesto Rojas Ávila y la Secretaría de Desarrollo Económico Sustentable que representa Mauricio Usabiaga Díaz Barriga se encuentran analizando tres diferentes bases de datos.

Una de ellas es para concentrar e identificar los productos que más se importan en Guanajuato, segundo; cuáles son sus procesos y tercero cuáles son las áreas de oportunidad que tienen para desarrollarse de este lado de México con la actualización en las reglas del TMEC.

La intención es principalmente tener datos y encontrar oportunidades en metalmecánica, electrónica e inyección de piezas de plástico.

La tarea no es sencilla, pero lo verdaderamente retador será encontrar y posteriormente capacitar para que en el mediano plazo más empresas sean parte de los componentes de los vehículos que salen de Guanajuato al extranjero.

Esperemos

Al concluir este año se espera que la industria automotriz en México tenga un crecimiento de por lo menos el 12% con la posibilidad de llegar hasta el 24% desde la producción y exportación de vehículos ligeros hasta la manufactura de piezas y componentes de autos, respectivamente.

La proyección es de la Asociación Mexicana de la Industria Automotriz (AMIA)al frente de Fausto Cuevas, basada en el contexto positivo que presentan en el tema sus principales clientes, como son Estados Unidos y Canadá.

En cuanto a lo esperado para el consumidor doméstico, esperan una recuperación en las ventas, siempre y cuando mejore el financiamiento y se mantenga la inflación.

La proyección también es por parte de la Industria Nacional de Autopartes (INA) y la Asociación Mexicana de Distribuidores de Automotores (AMDA).

En caso de que la producción y exportación de ligeros aumenten 12% en este año, se alcanzarán 3 millones 404,999 unidades ensambladas y 3 millones 3,622 unidades de exportación.

En el estado de Guanajuato recordemos que el año pasado el sector automotriz creció 33% en comparación con 2019. 

Tras la pausa por la contingencia sanitaria las armadoras instaladas en la entidad lograron incrementar 166 mil 954 vehículos por arriba de los resultados de 2019.

En el 2019 los modelos manufacturados en la entidad sumaron 670 mil 416 unidades, cifra mayor a los 503 mil 462 vehículos registrados hace dos años.

Preocupados

Existen sectores como el de la metalmecánica y electrónica que literal necesitan oxígeno para continuar con sus procesos.

El incremento en oxígeno medicinal ha provocado que esos mismos proveedores ahora tengan inconvenientes para también cubrir con la demanda que requiere la industria manufacturera, que la buena noticia es que como en el automotriz su incremento también aunado al crecimiento de contagios ha provocado esa escasez actual.

Pero no es la única escasez que están viviendo en el automotriz-autopartes, ahora resulta que también el teletrabajo y educación a distancia ha provocado que crezca el aumento en equipos como computadoras, tablets y celulares que han provocado un desabasto en semiconductores en varias plantas de autos en el Bajío.

Suplir no será labor sencilla, pues se trata en varios de los casos, de piezas patentadas, principalmente en empresas de origen asiático.

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