Otra vez

Sector turismo y el temor de la llegada de la tercera ola.

Cancelaciones y postergación del evento como parte de los estragos.

El trabajo que hay detrás de la llegada de una nueva inversión.

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Por: Francisco Horta Gómez

Otra vez

 

Lo que hay detrás de un retroceso en el semáforo económico ha causado daños dolorosos en el sentido humano y de la economía.

Si hay quienes los saben son aquellos que están involucrados en la industria del turismo llámese negocios de alimentos y servicios como son los restaurantes, comercios, hoteleros y salones de eventos.

Platicando con Helen Anaya, de la Canirac, Juan Pablo Rocha de los hoteleros, Javier Quiroga de la red de bares y cantinas así como Raúl Torres de Alimentos y Eventos coincidieron en que temían que llegara una tercera ola, porque saben de los daños que provoca este tipo de situaciones, debido a su experiencia por la primera y segunda ola sucedidas en el territorio mexicano.

Además del tema salud, tienen identificado que para ellos vienen los aplazamientos de eventos en el mejor de los casos, sino es que hasta cancelaciones y aquellos pocos eventos que se logran realizar es con pocas personas, cifras lejanas a esas cantidades de 500 o hasta 600 personas en una fiesta que se traducía en más platillos, más inmobiliario, más centros de mesas y hasta más propinas para los meseros y los del valet parking por mencionar solamente algunas empresas de las tantas que están involucradas en una reunión social o empresarial.

La titular de la Canirac en León mencionó que de acuerdo a la reducción en el aforo permitido es el aproximado de empleados de los que hay que rescindir, por lo pronto ya han comenzado en muchos de los negocios a ponerse de acuerdo entre los trabajadores para trabajar de forma escalonada y diversas acciones, todo con la finalidad de “estirar” la liga en cuanto al desempleo.

Complicaciones

Mientras que Torres de Irysa lamentó que la baja en eventos ahora con el semáforo en color amarillo con alerta les volvió a bajar la cantidad de eventos hasta en un 25 por ciento, y hasta 90 por ciento en cuanto a graduaciones, es más cada vez cuenta que es más común que las fiestas “asistan” invitados de forma virtual, sobre todo aquellos que son foraneos.

Ahora de acuerdo a lo vivido en las anteriores dos ocasiones calculan que la baja sea por lo menos durante dos meses, dos meses en la que nuevamente habrán de hacer “malabares” para cubrir los gastos operativos y los sueldos de los trabajadores y a su vez los empleados hacer lo mismo con el gasto familiar y las deudas.

Las negociaciones para la llegada de una nueva empresa o la expansión de una firma ya existente es de todos sabido que llevan tiempo.

Y que además de este factor entran en juego una serie de estrategias, que aquellos que se dedican a lograr este objetivo tienen claras.

Cierto es que en viajes como el que viene realizando el mandatario Diego Sinhue Rodríguez Vallejo los anuncios que ha venido compartiendo no es que se hayan logrado con su simple presencia, sino que detrás de esto ya hubo una serie de personajes, reuniones, propuestas y demás procesos que conllevan negociaciones millonarias.

Sin embargo el hecho de que se haga presencia con los directivos, que se conozca a detalle los productos, las instalaciones, su misión y visión sin duda que ayuda para que las relaciones sean más duraderas y que en el mediano o largo plazo existan nuevas inversiones.

Así mismo el que se vuelva a compartir a detalle las bondades que ofrece el territorio guanajuatense para su llegada.

Por ejemplo ayer el Gobernador se reunió con los empresarios de Assolombarda, que es la Asociación de empresarios más importante de Italia.

En la reunión, los empresarios de Pirelli hicieron una presentación del caso de

El éxito que para ellos fue instalarse en Guanajuato. Assolombarda es la asociación de empresas que operan en la ciudad metropolitana de Milán y en las provincias de Lodi, Monza y Brianza, Pavia. Y así es como justamente se entreteje el hilo conductor para posteriores inversiones y empleos.

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