Opinión

Otros no

Invitan a que la informalidad también cumpla con protocolos de salud.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Ánimo que ya es lunes. La informalidad en Guanajuato parece que es inmune y no al coronavirus -aunque unos así lo piensan- nos referimos a que es inmune a cumplir con los protocolos de seguridad e higiene, como lo hacen las empresas formales.

Platicando con un empresario restaurantero de Guanajuato capital, una gerente de recursos humanos de una compañía de proveeduría automotriz en Celaya y un director de fábrica de calzado en León; los tres coincidieron en que desde el comienzo de la pandemia las exigencias, las revisiones y las multas han sido fuertes para aquellos que pagan impuestos, no así para los que invaden banquetas y calles sin cumplir al menos con el uso de cubrebocas.

Están de acuerdo en que no son todos, pero sí la mayoría los que siguen sin cumplir con las medidas de salud para evitar contagios y por el contrario se convierten en fuertes focos de infección que provocarán que la enfermedad se alargue y contagie a la economía por más tiempo.

Es una realidad que el crecimiento en el desempleo obliga a que las personas piensen como primera alternativa vender algo, y eso es entendible, lo que para los empresarios e industriales no lo es, es que no se les obligue a cumplir con las medidas sanitarias que ellos sí deben acatar, de lo contrario las multas son fuertes y en caso de registrar algún brote de contagios, pueden considerar hasta suspender temporalmente su empresa.

Desmotiva que uno cumpla con todas las medidas, que gastes una importante cantidad de dinero, que capacites al colaborador para que afuera las cosas siguen igual, si a uno lo frustra, seguramente a las autoridades más”, contó una gerente de un hotel en la capital del estado.

El tema ya se puso en la mesa del Consejo Coordinador Empresarial de León con Arturo Sánchez Castellanos al frente, en donde los agremiados han coincidido que ellos más que por obligación, están dispuestos a seguir cumpliendo con los protocolos por convicción, para que pronto podamos ver por fin una curva de contagios aplanada en el estado y en México.

Y ya que hablamos del comercio informal, seguramente este año tendrá su mayor registro en el estado.

El año pasado en Guanajuato, de acuerdo a la ENOE había 2 millones 595 mil 510 personas ocupadas, de las cuales la mitad (un 53.9%) estaban en la informalidad laboral y el 26.4% en el sector informal.

Algo así como un millón 398 mil 979.89 personas tienen un empleo que no les da acceso a la seguridad social y prestaciones.

     Malas noticias

El despiadado virus sigue matando negocios y las cifras de desempleo siguen a la alza.

El restaurante La Vaka León del Grupo Argentilia que tiene dos sucursales, ambas fueron parte del listado de negocios compartido por la Canirac León que regresaban a abrir sus puertas con las diversas medidas de higiene y de capacidad.

Sin embargo, ahora la cuenta oficial en Facebook de la sucursal Campestre, publica su estado como cerrado definitivamente.

En las plazas comerciales la situación no es diferente, por ejemplo ayer ya sumaban 12 tiendas cerradas, la más reciente Lady Paulina, una empresa local que fabrica y comercializa calzado para dama. 

A propósito, en Guanajuato el uso del cubrebocas ya es obligatorio, úselo por usted, por su familia y para conservar su empleo.

     ¡Que creativos!

Es cuestión de creatividad y detectar una oportunidad de mercado, como lo hizo la reconocida marca Original Penguin.

Navegando por redes nos encontramos que en el portal de Liverpool, la marca estadounidense ofrece un peculiar pijama para estos tiempos en que uno tiene más reuniones virtuales que charlas en físico.

La prenda es una camisa a cuadros, de manga corta y en el pecho su característico pingüino bordado, el resto es una cómoda pijama, ¿Qué le parece?

Esta opción tiene un costo menor a los 800 pesos, aunque si la va a usar, no olvide permanecer sentado durante la junta, no vaya a ser que su próximo socio o cliente, descubra que usted aún lleva puesta la ropa con que duerme.

En esta nota:
8am

Recibe gratis por email las 8 noticias esenciales de AM, antes de las 8:00 a.m.

8am

Y tú, ¿qué opinas?