***Otros tiempos

En el Parque Bicentenario de Silao, con la Victoria Alada a los pies del monumento a Cristo Rey como testigo, tendrá lugar del 9 al 11 el Congreso Masónico Nacional. En otros tiempos el góber Oliva y Elías Villegas se hubieran dado golpes de pecho.

Avatar del

Por: AM

***Otros tiempos

En el Parque Bicentenario de Silao, con la Victoria Alada a los pies del monumento a Cristo Rey como testigo, tendrá lugar del 9 al 11 el Congreso Masónico Nacional. En otros tiempos el góber Oliva y Elías Villegas se hubieran dado golpes de pecho.

***Un evento más

La ultraderecha tiene aquí su bastión y advierten campamentos de resistencia por un evento. Turismo sólo renta el espacio, como en cualquier otro congreso, pues no está para dejar escapar ingresos en un espacio que nos cuesta mantener a todos.

***Elefante blanco

A una década de su apertura el Parque Bicentenario sigue siendo un recinto al que el Gobierno del Estado no ha podido atinar una vocación que lo haga rentable. El gasto lo hizo Juan Manuel Oliva, luego Márquez no supo qué hacer y Diego igual.

***Masacre y justicia

A un año de la masacre en el anexo “Buscando el camino a mi recuperación”, en Irapuato, en donde asesinaron a 27 personas, no hay un solo sentenciado por este hecho. El alcalde Ricardo Ortiz comentó que hay detenidos y confía en que pronto haya justicia, en un proceso que está en manos del Poder Judicial y de la Fiscalía.

*Los anexos

En cuanto a la situación de los anexos en tierra fresera comentó que son varios, por lo menos 20, los que cerraron porque no pueden cumplir con los requisitos básicos. Algunos los clausuró la autoridad y a otros no les interesó el buscar regularizarse.

*La regularización

Se inició un programa de regularización en el que, cumpliendo parcialmente con los requisitos, se les da un permiso para operar de manera condicionada. El tema complicado es el uso de suelo, reconoció, pero se les está dando la oportunidad a los sitios que son supervisados y garantizan que operan de una manera adecuada.

*Paso a paso

Hay alrededor de 13 anexos que han avanzado en ese proceso de regularizarse. Hay otros que siguen apareciendo sin ningún permiso, pero ya son los menos, dijo.

*Un refugio

El Alcalde panista apuntó que algunos de los anexos los internos sólo iban a dormir, “finalmente creo que eso ya lo regularizamos, ya no se está dando y estamos en la mejor disposición de que si van cumpliendo, hay una comisión del Ayuntamiento revisando, para que si requieren información, capacitación, se les oriente”, dijo.

*Centro público

Ricardo Ortiz espera que antes de que termine su Administración se avance en el proyecto de habilitar el CAISES Benito Juárez (antes Centro de Salud Torres Landa) como un centro de tratamiento contra las adicciones operado por Salud del Estado.

***Alejandra en CEN

En un nuevo encuentro en la sede del Comité Ejecutivo Nacional del PAN, la alcaldesa electa de León, Alejandra Gutiérrez, aprovechó para platicar en corto con los diputados de la próxima Legislatura de Guanajuato, en particular los de León.

*Allá estuvieron

Algunos de los diputados electos que se les vio en el encuentro encabezado por el jefe nacional del PAN, Marko Cortés, fueron: Luis Ernesto Ayala, Miguel Ángel Salim, Aldo Márquez, Martha Hernández, Melanie Murillo, Poncho Borja, Armando Hernández, Jorge Ortiz, Víctor Zanella, Briseida Magdaleno, Margarita Rionda, etc.

***Elección de San Miguel

Morena denunció a Mauricio Trejo, alcalde electo de San Miguel de Allende por actos anticipados de campaña, luego desistió. Otro caso distinto es la impugnación del PAN en contra de los resultados de la elección, y eso todavía no se resuelve.

*PAN y el juicio

Desde el búnker del PAN en la Ciudad Patrimonio reportan que sigue su curso el juicio que reclama la nulidad de la elección por violaciones graves, sistemáticas y determinantes a las reglas de fiscalización de los recursos de la campaña. Acusan que el PRI ocultó al INE actos de campaña, omitieron gastos y rebasaron el tope.

*Sigue su curso

El procedimiento se encuentra en la etapa de instrucción, es decir, en la fase en la que el Tribunal Electoral del Estado recaba las pruebas, analiza y valora argumentos. No se ha inscrito este expediente para sesión de resolución. Atentos.

***Esperanza

Una nueva esperanza podría tener Irapuato para llegar a la Liga de Expansión con una posible reunión entre la directiva del equipo y la Federación Mexicana de Futbol, tras la negativa que dejó tanto al equipo como a la afición a la deriva.

*Despedida

El periodista deportivo, Ricardo Magallán, es quien le da una nueva esperanza a la afición, que a principios de esta semana se despidió de los jugadores, pensando que ya nada había por hacer y que una vez más, Irapuato se quedaría sin futbol.

*Apoyo

Parece que el Gobierno del Estado también estaría buscando que Irapuato no se quede fuera de la Liga de Expansión, pues hay que recordar que con anterioridad Diego ya había dicho que harían lo necesario para que la Trinca obtenga su lugar. La realidad es que no hay que tener muchas esperanzas, pero la lucha se hace.

Alejandra con diputados
A invitación del Comité Ejecutivo Nacional del PAN la alcaldesa electa, Alejandra Gutiérrez, participó en la Ciudad de México como ponente en el panel “Representación Efectiva y Vinculación Ciudadana desde el Congreso Local”.
A legisladores locales electos del País les pidió cumplir en su tarea tanto de legislar como la de estar cerca de la sociedad como sus verdaderos representantes.
“Se tienen que dar el tiempo para hacer las dos cosas (legislar y mantenerse cercanos), aquel  diputado que cree que solamente va a estar en la calle saludando, haciendo trabajo social y se le olvida su responsabilidad de estar en el Congreso y sacar el trabajo, perdón, pero no está cumpliendo”, expresó en su mensaje.
Foto: Cortesía
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?