PAN por el refrendo

Confían azules en piso mínimo de 25 alcaldías y arrasar en diputaciones.

Elección de Salamanca se espera de las más cerradas PAN vs. Morena.

La oposición divide votos con 10 partidos y el PAN no pierde hegemonía.

Avatar del

Por: León Jacobo Robespierre

Rumbo al 2024

El PAN se alista para mantenerse a la cabeza del poder público en Guanajuato.

Los pronósticos le dan para ganar por lo menos 25 ayuntamientos (lo que lograron en 2018). No hay nubarrones en los bastiones del corredor industrial: León, Celaya, Irapuato y están en la pelea por recuperar Salamanca, y conservar las dos ciudades patrimonio de la humanidad que son San Miguel de Allende y Guanajuato. 

La violencia que azota desde hace rato a la entidad y que ensombrece el proceso electoral con asesinatos, amenazas y candidatos que piden protección, no parece que -por ahora-le vaya a pasar factura al partido que gobierna en Guanajuato.

En uno o dos de los 22 distritos locales podrán tener un susto. En tres de los 15 distritos federales hay competencia con Morena, pero sería sorpresa si llegaran a perder.

Es cierto que en muchos municipios la votación del PAN cae, pero no suficiente como para perder por una simple y sencilla razón: el voto de los opositores está muy repartido. 

Hay 11 partidos políticos en la boleta, más algunos candidatos independientes. La única alianza local es parcial entre PRI y PRD en 24 municipios y 12 distritos locales. Y en lo federal PAN y PRD en el distrito de Salamanca, al frente con Justino Arriaga, para intentar no perder el distrito que hace tres años estuvo en riesgo.

De ahí en más cada partido se rasca con sus propias uñas y aunque Morena tiene el poder en lo federal, recursos como partido político, y el control de los programas sociales de la 4T, todavía no le alcanza para competir de tú a tú con el PAN.

En gran parte porque han sido los mismos morenistas los que desde hace tiempo se han hecho la vida imposible hasta llegar a campañas divididos e improvisados, y ejemplos sobran en Celaya, Guanajuato capital, Irapuato, San Francisco, y más. 

Además tienen que remar contracorriente en la única entidad en donde el presidente de la República, Andrés Manuel López Obrador, no ganó la elección en 2018.

Encuestas y cálculos 

La última encuesta de Mitofsky de abril indica que AMLO tiene en la entidad una aprobación del 44% cuando a nivel nacional es del 61%. Guanajuato es el cuarto estado con calificación más baja, junto a Aguascalientes, Nuevo León y Jalisco.

Encuestas confiables y observadores de las campañas como David Saucedo pronostican que el PAN tiene todas las de ganar.

De los municipios importantes el de mayor problema para el PAN es Silao.

Ahí Morena está en la batalla con su candidato Carlos García Villaseñor, quien ya fue Alcalde de Silao por el PAN en el 2000 y ya la buscó por Morena en el 2018. Enfrente el panismo postuló a Alejandro Peña Gallo, un joven en su primera campaña aunque con la experiencia de haber sido Secretario del Ayuntamiento.

Otro difícil es Valle de Santiago, el PAN se dividió y el exalcalde, Polo Torres, brincó a Morena y está en la pelea. El panismo repite con el alcalde Alejandro Alanís.

El PAN también ‘se juega el pellejo’ en municipios como Yuriria, San Diego de la Unión, Cuerámaro, Tierra Blanca, Santa Catarina. Pero pudieran compensarlos arrebatando otros que hoy no tienen, como Moroleón donde el alcalde perredista Jorge Ortiz se fue al PAN y su candidata, Grecia Pantoja, tiene la ventaja.

Aunque el asesinato de la candidata de Movimiento Ciudadano, Alma Rosa Barragán, en la recta final de la campaña pudiera alterar el ánimo del electorado.  

El PAN también pelea por quitarle al PRI San Francisco, Manuel Doblado y Romita.

En los números optimistas del PAN que comanda en sus últimas horas (antes de saborear su pluri federal), Román Cifuentes, está acariciar los 30 ayuntamientos. Si no consiguen por lo menos 25 será un fracaso y una amenaza al poder hegemónico.

PAN quiere sacudir a Morena

Para el PAN-Gobierno ‘la cereza en el pastel’ esta jornada es la de poder arrebatar a Morena al menos 3 de los cinco municipios que la 4T hoy gobierna.

La contienda más interesante está en Salamanca entre el exdirector de la Comisión Estatal del Deporte, Isaac Piña, y como rival tiene a César Prieto, también nuevo en estas lides pero con el respaldo de su hermano, Ernesto, jefe estatal del partido, y de Ernesto padre, funcionario federal cercano al Presidente de la República.

Lo que se sabe por las encuestas en tierra petrolera es que el resultado es de pronóstico reservado, pero es alto el nivel de indecisos que pudieran castigar a Morena por los escándalos que acompañaron la administración de Bety Hernández, a quien por cierto el arrebato de postularse por el PT abona a su ex partido: el PAN.

En Acámbaro el agarrón está bueno entre el alcalde morenista que va por la reelección, Alejandro Tirado, y el PAN que fichó la diputada perredista Claudia Silva.

En San José Iturbide, Morena apuesta por Berenice Rico, esposa del actual alcalde con licencia, Genaro Martín Zúñiga, quien compite por la diputación federal. El PAN confía en un buen resultado con Cindy Arvizu, quien ya compitió en el 2018.

En Comonfort la reelección del expanista hoy morenista, José Carlos Nieto, también se les complicó. Acción Nacional ve posible recuperarlo con Claudio Santoyo.

El municipio donde Morena luce más fuerte es Apaseo el Alto, donde también busca un segundo periodo la alcaldesa Ma. del Carmen Ortiz Terrazas, que en 2018 tomó la candidatura luego del asesinato, aún sin aclarar, de su esposo Remedios Aguirre.

En el búnker de Morena Guanajuato, los números más optimistas les dan 10 victorias, para eso tendrán que retener los que hoy gobiernan y aspirar a ganar otros como Abasolo, Villagrán, Juventino Rosas, Silao, Valle de Santiago, entre otros.

Divide y vencerás

Nunca como hoy aplica en el terruño la máxima “divide y vencerás”, atribuida al emperador romano, Julio César, que hace referencia a que si el enemigo se encuentra dividido y no unido, será mucho más fácil controlar y derrotar.

Acción Nacional lo ha entendido bien en 30 años de control político en Guanajuato. En municipios como Celaya o Irapuato, el voto opositor sumado puede incluso ser mayor que el del PAN o equivalente, pero fragmentado en partidos, se dispersa.

Lo mismo pasa en la capital zapatera, León, en donde el triunfo de la panista Alejandra Gutiérrez no sólo parece inminente sino que pudiera ser contundente. Así fue también para Héctor López Santillana en las elecciones del 2015 y del 2018.

El PAN podría ser derrotado en el corredor industrial con una alianza opositora que nadie intentó en el 2018 y ni siquiera se insinúa como una alternativa para 2024.

Uno de los ‘dulces’ que el PAN dio a la oposición en la reforma electoral fue la posibilidad de que los candidatos a las alcaldías lo sean también para regidores. Eso también desalienta el que los proyectos de partidos que no pueden ganar solos decidan ir en alianza con otros para competir, y se conforman con el reintegro.

En León por ejemplo, el Verde (Sergio Contreras), el PRI (Juan Pablo López) y Movimiento Ciudadano (Juan Pablo Delgado), son candidatos a la Alcaldía, pero lo que esperan hoy es que les alcance para un segundo regidor, que son ellos.

El principal opositor que en Guanajuato debiera ser Morena está más tiempo entretenido en sus conflictos internos y en la soberbia de ser Gobierno federal. Además de que los negativos de Morena en el terruño y la baja aceptación de su ‘tlatoani’ AMLO, le da la razón al resto de la oposición de que ‘más vale solos”.

El PAN-Gobierno hizo además la tarea previa a las campañas, midió perfiles y posibilidades y le hizo caso a las encuestas para fichar candidatos externos para retener Celaya, y competir en Acámbaro y Dolores Hidalgo. Además de ‘sobar chipotes’ entre los damnificados de candidaturas y evitar más fugas de personajes.

El PRI sufrirá para no perder más de las 11 alcaldías que actualmente tiene. En Dolores Hidalgo la reelección de Miguel Ángel Rayas se ve muy lejos y podría morder el polvo frente un exalcalde tricolor hoy azul, Adrián Hernández, o el independiente Julio González

El Verde pelea por quedarse con San Felipe y luce difícil Apaseo el Grande. 

MC buscará sus primeras alcaldías, pero sobre todo crecer su votación en el estado para tener presencia política y más recursos para fortalecerse rumbo al 2024.

Irapuato, ¿primera mujer?

Los ciudadanos de Irapuato eligen hoy a su próximo Alcalde o Alcaldesa, esta vez tienen once diferentes opciones, algunos más firmes que otros.

El puntero en todo este periodo electoral fue Lorena Alfaro García, candidata del PAN, al menos así lo indicaron diferentes encuestas que se aplicaron durante los dos meses de campaña, sobre todo las que tienen mayor credibilidad.

Lorena se vio muy indiferente a la prensa en esta campaña y se enfocó a realizar foros, visitas y reuniones privadas, para sumar a más ciudadanos a su proyecto.

Entre quienes levantaron la mano a la panista estuvieron Alejandro Rangel, exdiputado federal y local del PRI que comanda el Sindicato Automotriz (SITIMM). También el empresario Lalo Ordóñez, quien primero quería ser candidato del PAN, luego oyó el canto de las sirenas de Morena, se quedó sin nada, y regresó.

La campaña, aunque floja por la pandemia de COVID-19, no fue muy diferente a las anteriores, ya que no faltaron los dimes y diretes, las acusaciones de guerra sucia y las denuncias entre partidos.

Compitiendo a Lorena Alfaro está el candidato de Morena, Pepe Aguirre, ex priista y suplente del diputado federal y su amigo, Miguel Ángel Chico Herrera. Mucho se habló de Pepe, no sólo por el video donde entrega un billete de a $500 a un ciudadano sino que algunos creyeron que podía dar la pelea, pero quedó corto.

De lo que sí se habló de Pepe fue de su cierre de campaña, pero, más que de sus propuestas, de la presentación musical, donde muchos aseguran que la Sonora Dinamita era "chafa", y la misma agrupación municipal salió a decir que no actuaron en ningún cierre de campaña y las agrupaciones eran piratas.

Otro que destacó y que podría alcanzar para tener representación en el el Ayuntamiento es el candidato independiente, el exfutbolista Víctor Saavedra

En esta contienda dos candidatas demostraron tener la capacidad para emprender buenos proyectos: Karen Guerra del PRI y Lupita Solis del PRD, pero sus propuestas concretas no fueron suficientes para ganar más simpatías.

Celaya, la corona azul

Para la jornada electoral de este domingo en Celaya, Javier Mendoza Márquez llega como el gran favorito para ganar y así alargar el dominio panista en el municipio. 

Hasta hace algunos meses, era impensable que el PAN llegara a este domingo con amplias posibilidades de llevarse la victoria en las elecciones en Celaya. 

La grave crisis de inseguridad en el municipio y el desgaste de 23 años de gobiernos panistas, no desbancan aún al PAN.

El PAN mandó a  su as bajo la manga y eligió a Javier Mendoza como su candidato y, tres décadas después de que fue Alcalde, hoy tiene el escenario perfecto para volver a serlo. 

Es innegable que la maquinaria panista en el municipio cerró filas a favor de su candidato y a pesar de su pasado priista e independiente, Mendoza Márquez caminó casi sin ningún problema durante los dos meses de campaña. 

Desde Morena pareciera que hicieron todo lo posible para llegar con muy pocas posibilidades de llevarse la victoria este domingo. 

Las traiciones y disputas internas provocaron que Antonio Chaurand no fuera su candidato y en su lugar quedó Carmen Castrejón, quien pasó la campaña completamente desapercibida, además de una muy poca inversión y apoyos.

A pesar de ello, en las últimas dos semanas Morena redobló esfuerzos principalmente en algunas comunidades y colonias populares del municipio donde dicen trataron de operar para rescatar algo de lo perdido.

Algunas encuestas ponen a Carmen Castrejón a ocho puntos de Javier Mendoza, por lo que su tirada es al menos mantener sus tres regidores en el Ayuntamiento. 

Del resto de los candidatos hay poco que decir, la mayoría de ellos se centraron en criticar a los gobiernos panistas sin ofrecer claridad en sus propuestas. 

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?