***PAN y la derrota

Al PAN de Guanajuato le cuesta digerir las derrotas electorales. El Comité Directivo Estatal que comanda Román Cifuentes decidió presentar 11 impugnaciones. En Silao por ejemplo el candidato Alejandro Peña no quería pleito, pero en el PAN sí.

Avatar del

Por: AM

***PAN y la derrota

Al PAN de Guanajuato le cuesta digerir las derrotas electorales. El Comité Directivo Estatal que comanda Román Cifuentes decidió presentar 11 impugnaciones. En Silao por ejemplo el candidato Alejandro Peña no quería pleito, pero en el PAN sí. 

Las impuganadas

No se resignan en: Abasolo, Cuerámaro, Huanímaro, Pueblo Nuevo, Romita, San Felipe, Xichú, Tarandacuao, Silao y San Miguel de Allende, tampoco en el distrito local XIV de Salamanca que fue el único de los 22 que perdieron ante Morena.

Diego y los alcaldes

Mientras tanto, desde hoy el góber Diego Sinhue comenzará a entablar comunicación con los 46 electos para ponerse a sus órdenes. Y en cuanto el COVID los deje dice que se los llevará a Singapur, aunque no precisó la agenda de trabajo.

***Las transiciones

Las alcaldesas electas del PAN en León e Irapuato, Alejandra Gutiérrez y Lorena Alfaro, sostuvieron ayer un primer encuentro con los alcaldes en funciones, Héctor López y Ricardo Ortiz, para iniciar sin complicaciones el proceso de entrega-recepción que finalizará el 10 de octubre con el inicio de nuevos gobiernos.

*Armonía azul

En ambos se trata de alcaldes entrantes y salientes del mismo color, los cuales durante la campaña han mantenido un trato, sino cercano, sí respetuoso y cordial. No se advierten complicaciones en la transición. Ya en el gobierno es otra historia.

*Alcaldes felices

Héctor y Ricardo, ambos terminan sus gestiones de seis años, se asumen como un factor clave en las victorias electorales. Eufórico López Santillana lo celebró junto a Alejandra con una comida con el equipo panista el sábado en la Velaria de la Feria. 

*Pisar el acelerador

Pero eso no quiere decir que todo sea miel sobre hojuelas. Sin confrontarse, en campaña Alejandra comprometió un gobierno más cercano y eficaz, ha insistido que se debe apretar el acelerador, 24/7 dice la panista. Entre los planes está crear ocho delegaciones, digitalizar y simplificar trámites y el regreso del Miércoles Ciudadano.

*Policía que investigue

En seguridad pública, Alejandra promete empujar una verdadera policía de investigación que colabore con la Fiscalía en el esclarecimiento de delitos. Regresar al corazón del modelo de seguridad anunciado en diciembre del 2018 pero que en la instrumentación se quedó truncado por no cerrar mejor la pinza Municipio-Fiscalía.

*Unidad de enlace

Desde la Secretaría de Seguridad Pública que comanda Mario Bravo se creó en junio del 2019 una Unidad de Enlace con la Fiscalía precisamente para armar mejores carpetas de investigación y que los delincuentes no salgan fácilmente. 

*Tras los criminales

Lo que hay que hacer es potenciar al máximo esa coordinación para no solamente sumar a los expedientes de los detenidos, sino verdaderamente investigar juntos, Policía y Fiscalía, para desarticular a más bandas y aprehender a más criminales. Ya se los dijo quien fuera su asesor, Bernardo León: “la Policía sí puede hacer más”.

*La prevención

Otra área de oportunidad, como les gusta referirse a lo que urge mejorar o modificar, y que Gutiérrez Campos ha anunciado como una de las grandes apuestas de su gobierno: es poner en marcha un ambicioso programa de prevención del delito. 

*Continuidad o continuismo

El voto fue por la continuidad de un partido y lo será de algunos proyectos, pero tanto Alejandra en León como Lorena en Irapuato, tienen grandes retos, sobre todo en seguridad, y deben saber que si hacen lo mismo, tendrán los mismos resultados.

***Gatell y la crisis

El guanajuatense coordinador de la bancada del PAN en San Lázaro, Juan Carlos Romero Hicks, estuvo en conferencia de prensa junto al líder del PAN, Marko Cortés, y dijo que ahora que el subsecretario Hugo López Gatell cerró sus conferencias vespertinas mentirosas e irrelevantes, seguirán pidiendo cuentas.

*Rindan cuentas

El Diputado federal reelecto por el distrito 04 de Guanajuato recordó que la fracción del PAN solicitó en su momento una evaluación externa ante lo consideran ha sido un “pésimo manejo de la pandemia”, y no fue aprobado. No dejarán de insistir en las acciones de fiscalización y control pues persiste una crisis general del sector salud.

***Ombudsperson en Q

Frente a la crisis humanitaria que enfrenta Guanajuato con violencia homicida incontenible, desapariciones, fosas clandestinas, el procurador de los Derechos Humanos, Vicente Esqueda Méndez, decidió aparecer en la portada de la revista “Q”, a la que dijo: “No bastan las palabras, se requieren acciones y resultados”.

*El reclamo

Raymundo Sandoval, integrante del Consejo Consultivo de Atención a Víctimas del Estado, le reviró: “No bastan las fotos en revistas pagadas, se requieren acciones y resultados”. Dijo que hay varias quejas que ya pasaron 6 meses y no se resuelven.

Embajador de la UE en Guanajuato
El embajador de la Unión Europea en México, Gautier Mignot, estuvo en Guanajuato para reunirse con el titular de la Secretaría de Finanzas, Administración e Inversión del Gobierno del Estado, Héctor Salgado Banda, con el objeto de fortalecer la colaboración que hoy se tiene a través del programa Euro Social, con el que se trabaja para mejorar la eficiencia en el gasto público en el Gobierno de Guanajuato.
Mignot se reunió también con el titular de la Comisión Estatal de Búsqueda de Personas Desaparecidas, Héctor Díaz Ezquerra, y comentó: “Pleno apoyo de la Unión Europea a la labor muy valiosa de las comisiones estatales y la nacional”.
Foto: Twitter Secretaría de Finanzas.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?