Opinión

Pago no debo

Conozca el saldo crediticio vencido en los estados del Bajío.

Jalisco y Guanajuato presentan recuperación en renta de espacios industriales.

La industria y su temor a retornar a un semáforo color rojo.
 

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Una vez más lo logramos, llegamos al viernes. Las dificultades por la pandemia se notan en cada sector, en cada indicador, por todos lados.

En la industria por ejemplo ni el indicador de su cartera vencida con la banca comercial se salva, incluso en estados que previo a la llegada del virus, tenían positivas cifras al respecto.

En el panorama general, el saldo crediticio vencido de este sector, que en el Bajío está preponderantemente representado por el automotriz-autopartes fue de 45.7 millones de pesos al tercer trimestre de este 2020, la mayor cantidad desde el de abril-junio de 2017, de acuerdo a información del Banco de México.

La mitad de los estados presentaron una variación negativa y los primeros lugares encontramos a Oaxaca (+596%), Guanajuato (+199%), Querétaro (+186%) y Aguascalientes (+160%).

Estos créditos normalmente son otorgados a Pequeñas y Medianas empresas locales, ya que las grandes armadoras acostumbran financiarse de forma interna con el capital de la firma a nivel mundial.

La buena noticia para Guanajuato, es que la cartera crediticia vigente evolucionó en el tercer trimestre versus 2019: gracias a la recuperación de la mayor parte de los sectores involucrados en la manufactura.

Las cifras en los estados del Bajío fueron de San Luis Potosí (+19%), Querétaro (+15%), Jalisco (+6%), Guanajuato (+4%) y Aguascalientes fue el único estado que continúo con una contracción.

Mejoría

Bajío-Occidente fue la única zona que presentó alzas trimestrales y anuales en la absorción bruta en cuanto a demanda de espacios industriales.

De acuerdo al reporte compartido por Datoz, en el segundo trimestre del año en curso, el incremento en la demanda de espacios fue de 192.94%, y comparado con el mismo periodo del 2019 el crecimiento fue de 11.07%. recordando que el año pasado ya no terminó con tanta fuerza como venía registrándose en esta zona del país.

En el caso de Jalisco y Guanajuato concentraron el 84.37% de los 204,583 metros cuadrados de absorción bruta de la región durante el tercer trimestre.

El sector clave para la renta de espacios en Jalisco fue la logística, mientras que en Guanajuato fue el automotriz y autopartes.

A nivel nacional entre julio y septiembre, la renta y venta de edificios Real Estate industriales para manufactura, logística y ensamble, mostró una recuperación comparado con el trimestre anterior, pero si aún débil contrastado con lo sucedido en el año pasado.

El incremento del mercado industrial en México fue del 42%, en la absorción bruta durante el tercer trimestre de 2020, pero con respecto al mismo periodo del 2019, la demanda de renta en zonas industriales tuvo una caída del 30%.

No resistirían

¿Se imagina un segundo paro a las labores de la industria y comercio en Guanajuato?, varios industriales y empresarios sí, y aseguran que sería desastroso.

Aquellas empresas que lograron levantarse de la pausa de más dos meses, en un 50% no podrían hacerlo en una segunda ocasión y con ellos miles de empleos se perderían.

Líderes empresariales confían en que el momento de llegar a un semáforo en color no llegue por segunda ocasión en este año y en caso de así suceder, confían en que las decisiones del gobierno por cuidar la salud de los ciudadanos, no provoquen la muerte de la economía.

¿Qué tanto podría ayudar un confinamiento en el que ordenes cerrar la economía y fuentes de empleos, pero la gran parte de la población continuará circulando de forma normal por las calles y en las unidades de transporte público repletos y con muchos de ellos sin cubrebocas...?

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?