Panorama

Industria del Textil y vestir sufre para su regreso.

Aumentan pensiones para adultos mayores en México.

Menos de la mitad de la población tiene tarjeta de crédito.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Panorama

Atrás quedó la importante presencia de ropa que se hacía desde Guanajuato para marcas estadounidenses.

La maquila y la licencia de firmas que aún inicios de los 2 mil preponderaba principalmente en Irapuato, hoy solamente es un recuerdo.

En este momento de dificultad es cuando más la extrañan los industriales, que a sus dificultades como era el comercio informal, las prendas asiáticas, la ropa de segunda mano ahora se sumó las secuelas que les ha dejado la pandemia del coronavirus

El sector de la manufactura textil y de la confección cayó 20.9, para muchos el porcentaje más alto en su historia.

A las atenuantes que ahora les complica el retomar hay que sumar que existe materia prima que les han subido hasta en un 7%, a eso súmele que varios empleados han decidido irse a trabajar a sectores como el automotriz, por eso es que en el camino se han quedado varias Mipymes que no pudieron nuevamente levantar sus cortinas.

El organismo que está al frente de Hermes Villafuerte Juárez pese a todo confía en que la segunda parte del año las condiciones sean favorables para este sector que es importante generador de empleo en el sur del estado de Guanajuato.

Las bodegas de la gran mayoría de las empresas locales aún cuentan con mercancía que les fue regresada o cancelada entre los meses de abril y junio. 

Otros más decidieron rematarla y hubo casos que encontraron esta mercancía la única forma de poder pagar la liquidación de sus empleados a los que con tristeza tuvieron que darles las gracias y que ahora muchos de ellos son parte de las cifras de desempleo en Guanajuato.

Algo es algo

Cuatrocientos, son cuatrocientos y, más en la actualidad.

La Secretaría de Bienestar recordó que a partir del bimestre julio-agosto aumentará la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores de 2 mil 700 a 3 mil 100 pesos, con respecto a bimestres anteriores. 

El depósito bancario del pago de la Pensión para el Bienestar de las Personas Adultas Mayores para 4 millones 600 mil derechohabientes fue realizado el 17 de junio, y ya refleja el incremento del 15%. 

El gobierno de México informó que ha transferido, por medio del sistema bancario, 14 mil 400 millones de pesos a adultos mayores inscritos en la pensión para cubrir el pago del bimestre julio-agosto. 

Así que 3 millones 400 mil adultos mayores estarán recibiendo su pensión a través del operativo de pago que se realizará a partir de mañana y hasta el 23 de julio. 

Para saber

¿Sabía que en los estados del Bajío y Occidente solamente el 43% de la población tiene cuenta bancaria?

Ualá, empresa de tecnología enfocada en finanzas detectó esta oportunidad de mercado al llegar a México, como parte de su expansión en Latinoamérica.

A seis meses de su operación en el país, ya se han emitido 100 mil tarjetas. El 70% de sus usuarios están fuera del área metropolitana y la Ciudad de México, contando con registros en todos los Estados, el 4% de las tarjetas están ubicadas en Guanajuato.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?