Pantalla grande

La industria del cine y sus pérdidas durante el 2020.

En Jalisco aprovechan remesas para crear programa de emprendimiento.

Costo de las viviendas podría incrementarse de un 10 hasta un 20 por ciento.

Avatar del

Por: Francisco Horta Gómez

Pantalla grande

Ánimo que ya es lunes. El año pasado le preguntamos hace cuánto que no va al cine , hoy le preguntamos si ya regresó al cine.

La pregunta no busca involucrarnos en su vida personal, sino más bien la elegimos como una forma de darle entrar a nuestro primer tema de la semana.

Para los involucrados en la industria del cine en México el 2020 fue un año para olvidar, o quizá lo que menos podrán hacer es olvidarlo, por el número de pérdidas que les provocó.

La caída final fue del 83 por ciento y si el porcentaje se escucha fuerte, en pesos es más contundente; 15 mil 506 millones de pesos en pérdidas por taquilla, de acuerdo a las cifras del Anuario Estadístico de Cine Mexicano 2020 del Imcine.

Guanajuato fue una de las entidades en donde mayor número de complejos cerraron durante gran parte del año pasado con 21 salas de acuerdo a los datos reportados de un total de 149 pantallas a nivel nacional. En Ciudad de México fueron 41 espacios y en Nuevo León 22.

En la producción de películas se registró una caída de 49 por ciento en comparación al 2019. Por lo menos 300 proyectos de cine y audiovisual en etapa de producción fueron cancelados o suspendidos. 

Mientras que 28 millones de personas dejaron de ir al cine durante el 2020, acción que provocó la caída del 84 por ciento.

En el 2019 los cines en México tuvieron ganancias por 19 mil 100 millones de pesos luego de la entrada de 32 millones de entradas, mientras que el año pasado solamente se alcanzaron a vender 64.5 millones de boletos para contar con ingresos de apenas 3 mil 692 millones de pesos.

Emprendimiento

Mire, el siguiente tema es interesante, y si no nos equivocamos en su momento Mauricio Usabiaga Díaz Barriga, titular de SDES puso en la mesa una idea similar, sin embargo desconocemos el porqué no se consolidó.

Dicho sea de paso, no es el primer proyecto interesante que ha compartido y se queda en estatus de pendiente, recordemos aquellas ideas del Hotel de Desarrollo de Ganado y Cluster de Profesiones que nos compartió en entrevista realizada en Irapuato, a su llegada a la secretaría, sin embargo hasta ahora no se han desarrollado.

Pero, retomemos el punto principal; en territorio tapatio presentaron “Jalisco migrante productivo” que busca aprovechar el crecimiento de las remesas y otorgar créditos de 50 mil a 3 millones de pesos para abrir o consolidar negocios, en los que paisanos radicados en Estados Unidos sean los inversionistas.

En el primer trimestre del año se captaron mil 100 millones de dólares de remesas, casi el doble de Inversión Extranjera Directa registrada en el estado en el mismo período, números que en Guanajuato aún son mayores y podrían permitir un interesante proyecto de emprendimiento.

En Jalisco los créditos se otorgarán con una tasa de interés del 8% a pagar en 1 año o hasta 4.

De hecho van rápido, pues ya se concretaron los primeros cinco negocios, uno de ellos relacionado con el calzado.

Prevenidos

Si va a comprar casa, es importante que considere que el costo podría tener un incremento de hasta el 20 por ciento.

Y, no es que estemos promoviendo que esto sucede, sino más bien es lo que los desarrolladores consultados mencionan y el por qué, es debido a que gran parte de los insumos básicos han presentado aumentos en sus costos.

Por ejemplo la varilla corrugada aumentó 26 por ciento, los perfiles de acero el 21 por ciento, el alambrón 23 por ciento, los bloques de concreto y el cemento  por ciento.

CMIC Guanajuato que preside Enrique Aranda Anaya es más cauteloso y proyecta que no sea de un 20 por ciento el aumento, sino del 10 por ciento.

Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?