Opinión

***Paquete Fiscal

Hoy el góber Diego Sinhue enviará al Poder Legislativo el Paquete Fiscal 2021 para el Estado de Guanajuato (Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos). Acudirán los secretarios de Gobierno y de Finanzas, Luis Ernesto Ayala y Héctor Salgado Banda.

Avatar del

Por: AM

***Paquete fiscal

Hoy el góber Diego Sinhue enviará al Poder Legislativo el Paquete Fiscal 2021 para el Estado de Guanajuato (Ley de Ingresos y Presupuesto de Egresos). Acudirán los secretarios de Gobierno y de Finanzas, Luis Ernesto Ayala y Héctor Salgado Banda.

***ISN para el 2022

Ya veremos si hay sorpresas. Lo que está adelantado que habrá en materia de ingresos es otro incremento del Impuesto Sobre Nómina -ISN- que pasará del 2.3% al 3%, aunque se incluirá un transitorio para que entre en vigor a partir del año 2022.

***Otra deuda

Aunque no es parte del paquete se prevé de una vez se presente y revise la solicitud de endeudamiento de hasta por $5 mil millones para infraestructura. La prioridad es el gasto en seguridad, eso sin descuidar la política social y la economía.

***Justicia para Juan Carlos

La detención que terminó en muerte de un comerciante de Celaya a manos de agentes de la Fiscalía General del Estado debe ser esclarecida cuanto antes y garantizar que un hecho así no vuelva a repetirse. El lamentable hecho debe servir para enviar un mensaje contundente de no permitir ningún abuso de autoridad. 

*Trending Topic

Lo relacionado con #JusticiaParaJuanCarlos fue tendencia (trending topic) nacional en Twitter. Las senadoras morenistas, Malú Mícher y Antares Vázquez, manifestaron la indignación, demandaron que no quede impune y poner un ¡basta a la represión! 

*Víctimas primero

Oportuna también la postura que fijó la Comisión Estatal de Atención Integral a Víctimas (CEAIV) que comanda Jaime Rochín solicitando a la Fiscalía que en la investigación se garantice el acceso total de los familiares a la carpeta. Una de las primeras pruebas de fuego para ver de qué está hecho este nuevo organismo.

*Los abusos

En el informe 2019 de la Procuraduría de Derechos Humanos del Estado de Guanajuato se abrieron 241 expedientes de queja en contra de servidores de la FGE, el mayor número en los últimos diez años. En contraste se emitieron solamente 47 recomendaciones, que es la cifra más baja en la última década.

***Tan, tan

El pasado lunes 23 se despidió José Raúl Montero de Alba de la Procuraduría de los Derechos Humanos del Estado de Guanajuato al cumplir su periodo de cuatro años y avisar al Congreso que no era su deseo participar por un segundo periodo.

*El encargado

Como lo marca la normativa el secretario general, Luis Alberto Estrella Ortega, quedó como Encargado de Despacho en tanto el Congreso elija al nuevo titular.

*Atrasados

El Congreso va tarde en el proceso pues apenas el 18 de noviembre emitió la convocatoria pública para recibir propuestas de candidaturas hasta el día 30. 

*En su cancha

La Comisión de Derechos Humanos y Atención a Grupos Vulnerables, que encabeza la perredista Claudia Silva Campos, conducirá el proceso hasta presentar una terna de donde el Pleno del Congreso elegirá a más tardar el 18 de diciembre.

*La bienvenida

El Encargado de Despacho tiene temas ‘calientes’ por atender. Uno es la muerte del comerciante de Celaya en la que están involucrados agentes de la Fiscalía Estatal. Ayer la subprocuradora de la zona “C” de la PDHEG, Leticia Rojas, visitó a los familiares y se realizó una inspección en sitio para recabar pruebas y testimonios.

*Temas León

También ayer Derechos Humanos abrió por oficio la queja ante la denuncia pública por el presunto abuso en contra de un menor en una escuela particular en León. Y para cerrar la agitada jornada pidieron al Municipio de León garantizar los derechos de manifestación de familiares de desaparecidos este jueves afuera de Presidencia.

***Diputados y el Covid

Los 36 legisladores locales tienen como plazo último este 30 de noviembre para comprobar los gastos de la partida extraordinaria que recibieron (10 millones para todos, es decir 277 mil pesos cada uno) de ahorros del Congreso que decidieron aplicar en dar apoyos a personas vulnerables a consecuencia de la pandemia.

*Gastos por comprobar

El plazo inicial de comprobación era el 15 y les dieron prórroga hasta el 30. No se han publicado nombres, pero los incumplidos aún son tres panistas, dos de Morena, uno del PRI y otro del PRD. De no hacerlo se les tendría que descontar de su dieta.

***Expriista 
Luego de que Ismael Pérez Ordaz descartara buscar de nuevo la Alcaldía de Celaya dicen que el PAN le dará la candidatura al también exalcalde, pero tricolor, Javier Mendoza Márquez.

*Fuerza
Dicen panistas que estuvieron presentes, que ayer fue la reunión en la que se pactó la candidatura de quien en la elección pasada hizo un destacado papel como independiente y que ahora impulsarán para tratar de impedir que Morena les arrebate Celaya.

Restringen en San Miguel venta de alcohol
Ante el incremento de contagios de COVID-19 el Ayuntamiento de San Miguel de Allende aprobó la restricción de venta de bebidas alcohólicas en envase cerrado durante el fin de semana, a partir de las 17:00 horas de cada viernes y hasta las 12:00 horas del lunes. Entrará en vigor desde este viernes 27 de noviembre. El objetivo, argumentó el alcalde Luis Alberto Villarreal, es evitar la realización de reuniones sociales que está comprobado es en donde más se propaga el virus. Aplicará en tiendas de abarrotes, de autoservicio, almacenes, vinaterías, licorerías, y todos los establecimientos que comercialicen alcohol de alta y baja graduación.
Foto: Cortesía Municipio.
Opinión

Opinión en tu buzón

Deja tu correo y recibe gratis las columnas editoriales de AM, de lunes a domingo

8am
En esta nota:

Y tú, ¿qué opinas?